Noticias agosto 2011
Deportes / 25 de agosto de 2011

Ya se juega el Ultimate de Oro en EAFIT

Con todo empezó en EAFIT el Torneo Ultimate de Oro, en la que se hacen presentes equipos de tres países.

• Representantes de los 35 equipos que toman parte del certamen estuvieron presentes en la ceremonia inaugural. Juraron respeto al reglamento.

• Juan Luis Mejía, rector de la Universidad, instó a los deportistas a mantener el juego limpio y a hacer muy buenos amigos. El evento va hasta este sábado 27.

Pasadas las 10:00 a.m. del jueves, el campus de EAFIT comenzó a llenarse de deportistas. ¿Su característica principal? Se trataba de grupos multicolores que lanzaban discos o jugaban con estos con asombrosa precisión. ¿Su identificación? Ser los cerca de 500 jugadores invitados al Torneo Ultimate de Oro 2011.

De esta forma, la Institución le dio la bienvenida a este tradicional certamen deportivo, el mismo que terminará el sábado 27 de agosto y que cuenta con la presencia de 35 equipos de Colombia, Venezuela y República Dominicana. En juego están las categorías masculino y femenino tanto del  octavo Torneo Internacional Universitario como del séptimo Torneo Internacional Colegial.

La jornada empezó con la inauguración oficial de las justas. Al escenario, ubicado en la zona sur de la cancha sintética de la Universidad, llegaron las delegaciones participantes, a quienes se les tomó el juramento. En este, los deportistas prometieron respeto al reglamento del torneo pero, más aún, al espíritu del juego.

Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, saludó a los jugadores nacionales e internacionales y los instó a practicar una alegre competencia, en la que se respete el juego limpio, “esperando que al final puedan decir que ganó el mejor pero, sobre todo, que se hicieron muchos amigos.”

El acto terminó con el tradicional ambiente de reencuentro de muchos de los deportistas, un entorno de camaradería que hace parte de la práctica del ultimate. Y así, con los primeros encuentros, comenzó el desarrollo de la justa, con la que llegaron las primeras goleadas.

Entre los resultados, se destacó la goleada de la Pontificia Universidad Javeriana a la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira por 11-1 en la categoría universitario masculino. También, en colegial masculino, el Colegio San Carlos de La Salle cayó 11-0 con el Instituto Ciudad Jardín de Bogotá. En la misma categoría, el Colegio Franciscano del Virrey Solís dio cuenta del Colegio Montessori por 9-0.

Otros resultados de la primera parte de esta jornada fueron: Universidad de Los Andes (Venezuela) 7 - Universidad del Norte (Barranquilla) 2 (Universitario Masculino); Colegio Cumbres (Medellín) 3 - I.E. Eduardo Santos (Medellín) 6 (Colegial Masculino); Liceo Hermano Miguel La Salle (Medellín) 5 - Colegio San José de Las Vegas (Medellín) 6.

Las competencias seguirán el jueves hasta las 8:00 p.m., tanto en la cancha sintética como en la de grama. Mañana viernes 26 de agosto, la programación comenzará a las 8:00 a.m. y finalizará también a las 8:00 p.m. El certamen finalizará el sábado en horas de la tarde.

Jugando con y sin técnico

“Profe” o “teacher”. El técnico o entrenador es pieza vital en cualquier equipo, es quien aporta su experiencia y, sobre todo, quien imparte el orden a un grupo de personas en un campo de juego. Pero en el ultimate es un elemento que puede estar o no estar.

En el primer partido del Torneo Ultimate de Oro, por ejemplo, se enfrentaron la Universidad de los Andes, de Venezuela, y la Universidad del Norte, de Barraquilla. Curiosamente, mientras en la línea lateral del equipo colombiano un joven de cabeza rapada sufría en silencio, en la de los venezolanos había un vacío. ¿Un vacío? Si, no tenían entrenador.

Para Wilmer Moreno, jugador de la Universidad de los Andes, quien ha asumido las funciones de líder en su equipo, el no tener técnico en el campo sigue siendo una desventaja, pues por momentos hace falta la cabeza fría de alguien que analice el juego desde el exterior.

“Nuestro entrenador no vino porque se le presentó un inconveniente, no obstante, entre todos intentamos cumplir sus funciones”, dice Moreno. Sus cuatro años de experiencia asistiendo al certamen lo han hecho conocer el juego y algunos de sus rivales, por eso transmite con convicción su experiencia a todos los compañeros.

Es él quien dirige los ejercicios de calentamiento y lidera las arengas que los jugadores venezolanos lanzan permanentemente fortaleciendo su naturaleza colectiva. Sin embargo, en la cancha todos intentan suplir la carencia de un organizador.

En el otro lado de la cancha estaba Andrés Pérez, entrenador de la Universidad del Norte. Él es jugador activo de ultimate, pero en este torneo debe sufrir desde afuera con los errores y gozar con los aciertos de sus compañeros. “Es muy difícil. Permanentemente se siente impotencia de no poder hacer las jugadas que uno piensa”.

Los venezolanos fueron altamente superiores a su rival, revalidando su condición de favoritos, y aunque para Moreno apenas se están acostumbrando a la superficie sintética en la que se juega, ganaron con facilidad al equipo barranquillero (7-2).

Desde la línea, Pérez sintió cómo la temperatura subía, se cruzó los brazos e intentó, con oportunos gritos, sacar su jugador de adentro para ayudar a ubicar a sus dirigidos. Incluso, cuando el juego comenzaba a complicarse, llamó a sus jugadores y les pidió que mantuvieran el partido “cerca”, que todavía se podía remontar.

“Ya, a esta altura del juego, un entrenador hace una charla psicológica más que cambiar las posiciones en el campo”, sentencia.

Wilmer Moreno seguirá liderando al equipo venezolano, uno de los más experimentados de este torneo, mientras que Andrés Pérez intentará cambiar el rumbo de los atlanticenses en un certamen que apenas comienza.

Imágenes de los primeros partidos de Ultimate EAFIT 2011

Juan Carlos Luján Sáenz