Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Noticias agosto 2011
Internacionalización / 11 de agosto de 2011

Apec se analizará en la Semana Asia

Gao Zhengyue, embajador de China en Colombia, visitó a EAFIT el año anterior con motivo de la inauguración de la Semana Asia 2010. Acá, junto a Pablo Echavarría Toro, director del Centro de Estudios Asia Pacífico.

• Los beneficios y retos para Colombia será el tema de este evento académico, que se cumplirá en la Universidad entre el martes 16 y el viernes 19 de agosto.
• Con actividades académicas y culturales se mostrará la importancia del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (Apec) para el desarrollo nacional.

Al otro lado de la costa pacífica colombiana el mundo se agita. Miles de kilómetros al Oriente existe un jugador que impone condiciones sociales, culturales y económicas en un momento de la historia en el que se hace necesario mirar otros mercados.

Y claro, tanto el Asia como la cuenca del Pacífico se convierten en protagonistas de primer orden a donde se debe ingresar si la premisa es el desarrollo.

El tema es de suma importancia, de ahí el interés por analizar los retos que tendría Colombia al participar del Foro de Cooperación Asia Pacífico (Apec) y en este punto está la trascendencia de la quinta edición de la Semana Asia que se desarrollará entre el martes 16 y el viernes 19 de agosto en EAFIT con actividades académicas y culturales.

Para esta ocasión, y con el nombre Apec: beneficios y retos para Colombia, la Semana Asia contará con la participación de invitados provenientes de Chile, México y el país, quienes lideran el acercamiento comercial entre este continente y el Pacífico latinoamericano. La idea es, entonces, acercar la comunidad a esta región del mundo.

“Nos parece importante realizar esta edición sobre Apec, teniendo en cuenta que la Asociación Nacional de Industriales (Andi) va a considerarlo en su asamblea, prevista para este 11 y 12 de agosto, y porque es fundamental concientizar a los empresarios y a nuestro entorno de mirar hacia allá”, dice Adriana Roldán Pérez, coordinadora académica del Centro de Estudios Asia Pacífico de EAFIT.

Por su parte, Pablo Echavarría Toro, director de este Centro de Estudios y exembajador de Colombia en China, califica el evento como crucial por el papel protagónico que juega la región Asia Pacífico en el mundo.

“Allá se tiene un comercio sumamente activo, es más, reúne a una población numerosísima y es importante para Colombia ingresar a Apec”, analiza.

Hacer parte de Apec

Apec, que fue creado en 1989 y que integra a 21 economías, es un término que se utiliza de manera diplomática para incluir ciudades y sectores que no son considerados por China como economías independientes, tales como Taiwán.

Se destaca que de este hacen parte países latinoamericanos como México, Perú y Chile. Además, es el único foro que integra el Pacífico latinoamericano y el Pacífico asiático.

“La pregunta es por qué Colombia no ha ingresado. Ante esto hay que decir que el grupo decretó una moratoria para recibir nuevos miembros porque quiere fortalecerse primero para ser competitivo antes de permitir la vinculación de nuevas economías”, anota Adriana Roldán.

De igual manera, el foro tiene como premisa trabajar en sus objetivos como la liberalización del comercio y de las inversiones. Así mismo, se espera que pronto, en 2012, se levante la moratoria.

Apec es un mecanismo importante que permite dinamizar el comercio y la cooperación entre Colombia con otros países asiáticos.

“Colombia ha hecho parte del foro como invitado y observador a algunos grupos de trabajo como el de promoción de inversiones y energía, y espera participar en el grupo de telecomunicaciones”.

El reto nacional

Sobre los desafíos de Colombia para su ingreso a Apec y lo que se tratará en esta Semana Asia, Roldán Pérez enfatiza en que la presencia nacional en esta región ha sido débil. “Colombia no ha tenido una historia muy fuerte en Asia, de hecho solo tenemos seis embajadas, contando con las de Rusia e India. A su vez, tenemos una presencia institucional limitada”.

La docente agrega que todavía el comercio con Asia no supera el ocho por ciento del total que se tiene con otros países. También, hay un déficit comercial con las naciones de Asia Pacífico, liderado básicamente por China, Japón y Corea.

En esos términos, señaló que el reto de Colombia es concientizar a los empresarios sobre mirar al Asia, pero para eso hay que contar con una infraestructura importante que sea más acorde con las exigencias de los mercados internacionales.

Al mismo tiempo se necesitan productos notorios que le permitan entrar en esa economía. “Digamos que, en principio, se pueda entrar con productos básicos, pero luego se tendrá que abrir camino con productos competitivos. También se debe capacitar la fuerza laboral y que ese recurso humano capacitado pueda insertarse en la institucionalidad colombiana en Asia. Es que no es solo abrir embajadas”.

Lo dicho por Adriana es respaldado por Pablo Echavarría, quien considera que el desafío que tiene Colombia es irse preparando para cuando sea recibida en el foro. “Nuestro único puerto, Buenaventura, tiene aún condiciones muy precarias, en comparación con otros países de Latinoamérica”.

Sobre lo que se ha hecho en el país, destacó el trabajo que realizael Centro de Estudios Asia Pacífico de EAFIT, único en Medellín y en Colombia dedicado a promover el estudio y la investigación de los temas relacionados con la región.

Programación de la Semana Asia 

 El programa de la Semana Asia incluye conferencias, paneles, ciclo de cine, música y una exposición fotográfica tanto en el campus de Medellín como en EAFIT Bogotá.

Así, el martes 16 de agosto, a las 10:00 a.m. en el Auditorio Fundadores, comienza la programación académica con la conferencia La importancia de Apec para Colombia, a cargo de Javier León, representante del Banco Interamericano de Desarrollo.

Seguidamente, por el canal Envivo de EAFIT entre las 3:00 y las 5:00 p.m., Juan José Ramírez, profesor e investigador del Centro de Estudios de Asia y África del Colegio de México, y Fanor Larrain, director del programa Asia Pacífico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con la moderación de Adriana Roldán, coordinadora académica del Centro de Estudios Asia Pacífico de EAFIT, realizarán el foro El rol de las economías latinoamericanas en Apec y enseñanzas para Colombia.

El programa lo complementa:

  • Miércoles 17 de agosto
    Auditorio Fundadores
    10:00 a.m.
    Panel Beneficios y retos para Colombia
    Con Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT; Guillermo Ricardo Vélez, exembajador de Colombia en China, y Ricardo Duarte, abogado consultor y presidente de la Cámara Colombo China de Inversión y Comercio. Modera Adriana Roldán Pérez.
  • Miércoles 17 de agosto
    Auditorio 103 del bloque 38
    5:00 p.m.
    La experiencia mexicana en Apec
    Con Juan José Ramírez Bonilla, profesor e investigador del Centro de Estudios de Asia y África del Colegio de México
  • Jueves 18 de agosto
    Auditorio Fundadores
    10:00 a.m.
    Chile en Apec: 17 años de  multilateralismo y bilateralidad
    Con Fanor Larrain, director del Programa Asia Pacífico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • Jueves 18 de agosto
    EAFIT Bogotá (carrera 16 No. 93-46)
    5:00 p.m.
    La experiencia mexicana en Apec
    Con Juan José Ramírez Bonilla, profesor e investigador del Centro de Estudios de Asia y África del Colegio de México.
  • Viernes 19 de agosto
    Auditorio 125 del bloque 38
    5:00 p.m.
    Kaixian Chen, director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Nanjing
La programación cultural puede consultarse en:
http://www.eafit.edu.co/minisitios/semanaasia/Paginas/agenda-cultural.aspx 

Más información
Adriana Roldán Pérez
Coordinadora académica del Centro de Estudios Asia Pacífico
Teléfono: (57) (4) 2619500. Ext. 9975
Correo electrónico: aroldan@eafit.edu.co ​