Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Agosto 2011 En EAFIT los candidatos seguirán proponiéndole alternativas a Medellín

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2011Agencia de Noticias / Agosto 2011En EAFIT los candidatos seguirán proponiéndole alternativas a Medellín

Noticias agosto 2011
Proyección / 26 de agosto de 2011

En EAFIT los candidatos le propondrán alternativas a Medellín

Imágenes de los candidatos tomadas de sus respectivos sitios web.

• En el foro los aspirantes hablarán de seguridad y convivencia, planeación y gestión pública, movilidad, y expansión urbana.
• La actividad tendrá lugar este lunes 29 de agosto en el Auditorio Fundadores, a partir de las 8:00 de la mañana.

Medellín, como el resto de país, vive una intensa época electoral. Propuestas de todo tipo se escuchan por estos días en las redes sociales, los medios de comunicación y el espacio público, algo que beneficia a la ciudadanía, pues de esa manera podrá tomar una mejor decisión a la hora de depositar su voto.

Y claro, la academia no quiere quedarse al margen de esta discusión, de ahí el Foro con candidatos a la Alcaldía de Medellín que organiza la Universidad EAFIT, este lunes 29 de agosto, donde estarán presentes los aspirantes Federico Gutiérrez Zuluaga, Aníbal Gaviria Correa, Luis Pérez Gutiérrez, Jaqueline Toloza y Luis Fernando Muñoz.

La actividad, que se denomina “Inicia el debate” y que tendrá lugar en el Auditorio Fundadores de EAFIT a las 8:00 a.m., tratará cuatro temas de interés: seguridad y convivencia, planeación y gestión pública, movilidad, y expansión urbana.

El foro es una iniciativa del Comité de Estudiantes de Ciencias Políticas de la Organización Estudiantil (OE), el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam), la especialización en Comunicación Política y el pregrado en Ciencias Políticas de EAFIT, además cuenta con el apoyo de Telemedellín, RCN Radio, Votebien.com y Proantioquia.

El evento estará abierto a toda la ciudadanía y la idea de los organizadores es que la comunidad universitaria también acuda a esta cita.

“Los estudiantes son votantes potenciales y, como ciudadanos, deberían tener no solo la oportunidad sino el deber de estar informados una vez vayan a votar. Le apostamos, entonces, a que conozcan a los candidatos, los vean y les pregunten”, anota Santiago Silva Jaramillo, alumno de Ciencias Políticas e integrante de la Organización Estudiantil.

A su vez, María Juliana Rey Barrera, del mismo pregrado e integrante de la OE, anota que, aparte de seguir reactivando el Comité de Estudiantes de Ciencias Políticas de la Organización Estudiantil, desde su carrera tienen un especial interés por temas nacionales y locales.

Temas vitales para Medellín

Por su parte, Laura Gallego Moscoso, investigadora del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam), califica los temas propuestos como estratégicos para el futuro de Medellín, de igual manera añade que han sido tratados desde lo académico por EAFIT.

“En seguridad y convivencia la Escuela de Ciencias y Humanidades tiene un amplio conocimiento. El decano Jorge Giraldo Ramírez es un especialista en la gestión de este tema en Medellín, inclusive la Universidad elaboró el Libro Blanco (de seguridad) con la Secretaría de Gobierno”, anota la politóloga.

La gestión pública y la planificación es otro de los asuntos que se abordarán. “El profesor Santiago Leyva Botero es doctor en Administración Pública y apoya la construcción del Plan Director BIO 2030 del Área Metropolitana del Valle de Aburrá”, dice Laura Gallego.

Precisamente en la temática de BIO 2030, EAFIT tiene su parte. “Urbam está metido de lleno en el Plan con la movilidad y la planeación urbana. Es propicio desde este frente preguntarles a los candidatos cómo van a reestructurar la demanda de vivienda en la ciudad a partir del tema de riesgos, donde también entra la sostenibilidad y el medio ambiente, sobre todo en una ciudad que sigue en crecimiento”.

Así se planteará la actividad

Los moderadores del foro serán Jorge Giraldo Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades, quien estará acompañado por Santiago Leyva, docente del Departamento de Humanidades; y Alejandro Echeverri Restrepo, director de Urbam.

“Los candidatos tendrán un espacio para referirse a cada uno de los temas. Así, el moderador presentará la temática, explicará de qué se trata y mostrará cómo el problema está afectando a Medellín. Seguidamente vendrán las exposiciones de los aspirantes, de acuerdo con los cuatro aspectos del foro. Luego viene un debate donde ellos podrán contrapreguntarse y, al final, está el espacio de las preguntas del público”.

Finalmente, los alumnos de la Organización Estudiantil destacan el apoyo recibido desde varias instancias universitarias como la Rectoría, el pregrado en Ciencias Políticas, la especialización y Urbam.

“Esta es una iniciativa compartida y demuestra que si somos estudiantes activos podemos hacer muchas cosas”, concluye Santiago Silva Jaramillo.

Más información
María Juliana Rey y Santiago Silva Jaramillo
Estudiantes de Ciencias Políticas e integrantes de la OE
Celular: 3136851556

Laura Gallego Moscoso
Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam)
Teléfono: (57) (4) 2619500 Ext. 9674
Correo electrónico: lgalleg5@eafit.edu.co