Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Agosto 2011 Esa ciudad que existe para los adultos mayores

Noticias agosto 2011
Voceros / 24 de agosto de 2011

Esa ciudad que existe para los adultos mayores

Este 28 de agosto es el día especial para resaltar la sabiduría del adulto mayor.

• La tercera edad y su acceso a la educación, la seguridad social y la salud, la participación ciudadana, la cultura, el marketing y el urbanismo es analizado por expertos de EAFIT.
• Con motivo de la celebración del día del adulto mayor, que será este domingo 28 de agosto en Colombia, se plantea la manera en que diversos espacios están pensados para ellos.

Avances en educación, seguridad social y urbanismo, pero rezagos en temas como marketing, marcan el presente de los adultos mayores en la ciudad, población que, según estimativos de organismos mundiales, seguirá en crecimiento en los próximos años y deberá tener un mejor manejo por parte de los diferentes gobiernos.

Se trata, de esta manera, de un grupo humano al que tocó experimentar lo que fue una sociedad en crecimiento. En ese mundo de transformaciones y de conflictos fueron hijos, padres o adultos que vieron cómo las ciudades crecían y lo rural le daba paso a lo urbano.

Ahora, como personas de la tercera edad, esperan que la sociedad les retribuya el esfuerzo de tantos años, aspecto por el que una fecha como el 28 de agosto, en la que se celebra su día clásico, se convierte tan importante para Colombia. Sin embargo, ¿la ciudad y el país se encuentran lo suficientemente preparados para incluir a esta población dentro de sus políticas y su desarrollo?, ¿lo están haciendo como se debe?

Especialistas en el tema de EAFIT y de otras entidades como la caja de compensación Comfenalco analizaron estas preguntas a la luz de puntos específicos como la educación, la seguridad social y la salud, la participación ciudadana, la cultura, el marketing y el urbanismo. Frente al tema consideran que aunque se ha adelantado trabajo para abrirles un espacio incluyente, hace falta un énfasis específico en sus necesidades.

“Es normal que en Colombia no exista ese énfasis porque aquí el fenómeno del envejecimiento de la población es relativamente nuevo. En los años venideros el adulto mayor será más importante, ya que aumentará su número”, menciona María Victoria Manjarrés Ibarra, coordinadora académica del programa Saberes de Vida, adscrito al Centro de Educación Continua (CEC) de EAFIT y que está dirigido a esta población.

Y si de cifras se trata, el censo de 2005 que se realizó en Colombia mostró que cerca de 5.200.000 de adultos mayores, personas que sobrepasan los 55 años, viven en el país, la que se ha aumentado a unos 6.000.000 en la actualidad. Esto significa que conforman casi el 11 por ciento de la población total de la nación.

Así mismo, según estimaciones de orden mundial, para 2025 habrá en el planeta unos 1.200 millones de personas mayores de 60 años, de los que unos 190 millones vivirán en América Latina, lo que habla de un fenómeno que debe ser abordado en los planes de gobierno por las diferentes autoridades, las que aparte de programas asistenciales tendrán que apostarle a iniciativas de formación.

Urbanismo

En el tema del urbanismo, aunque se han hecho remodelaciones y adecuaciones importantes en la ciudad y en el país, estas responden más a la población con algún tipo de discapacidad que a las necesidades propias de los adultos mayores.

Sin embargo, ellos también han sido beneficiarios de estas iniciativas. “La tendencia ahora es a crear espacios multifuncionales. No es un asunto que pare en el adulto mayor, ya que está pensado más en la inclusión genérica”, manifiesta Óscar Roldán Alzate, docente de Saberes de Vida de la Universidad EAFIT.

Y como indica el especialista, la ciudad antes no tenía claridad frente a la inclusión, pero ahora la arquitectura es más amable.

“Hace falta trabajar en las vías, que se hicieron para los vehículos y no para los peatones, así como adecuar mejor al transporte público para las necesidades del adulto mayor. Y Medellín tiene en cuenta esos retos, pero hace falta un gran trabajo para que llegue a los estándares exigidos. Sin embargo, podría decir que es la ciudad en Colombia con la mayor conciencia de un urbanismo contemporáneo”, concluye.

Educación

En opinión de María Victoria Manjarrés, en el ámbito de la educación se han propiciado espacios importantes para esta población. En ese sentido celebra el que las universidades estén pensando en estructurar programas como Saberes de Vida, propuesta pionera de la Universidad EAFIT que en septiembre próximo llegará a su décimo aniversario.

“Ellos también hacen presencia en escenarios para el manejo del tiempo libre, liderados, por ejemplo, por la Alcaldía de Medellín o las cajas de compensación familiar”, explica Wader Uribe Nazar, coordinador de gerontología de Comfenalco Antioquia.

Por su parte, la respuesta a estos programas por parte de la población beneficiaria es cada vez más satisfactoria. “Las nuevas generaciones de adultos mayores quieren hacer muchas más cosas en ese sentido”, indica María Victoria Manjarrés.

No obstante, en este tema en específico, un estudio de Profamilia realizado en 2010, hecho a partir de una encuesta, mostró que alrededor de la quinta parte de los adultos mayores no ha aprobado ningún año de educación, el 58 por ciento ha cursado solo la primaria, el 17 por ciento tiene secundaria y apenas un cinco por ciento tiene educación superior.

Marketing

Este sí que es un tema nuevo para el ámbito colombiano. “No hay tiendas de zapatos o ropa especializados en los adultos mayores”, apunta la profesional de EAFIT. Pero esto no quiere decir que el mercadeo no deba afrontar el reto que implica reconocer a una población en crecimiento.

“Todavía no se han dado cuenta de esta población importante. Pero ya está llegando esa perspectiva”, concluye Wader Uribe.

Seguridad social y salud

A diferencia de lo que ocurría hace algunos años, los adultos mayores tienen acceso ahora a un régimen contributivo o a un régimen subsidiado, aunque hace falta asegurar una mejor cobertura, según explica Wader Uribe.

“Por otro lado, la expectativa de vida va aumentando gracias a todos los avances que en medicina se han dado”, afirma Manjarrés Ibarra. Además, varias entidades públicas se encuentran realizando trabajos en los hogares para enseñarles a no institucionalizar a los abuelos y para que aprendan a convivir con él.

Aquí cabría mencionar el tema de cómo la familia acoge al adulto mayor. Para el coordinador de Gerontología de Comfenalco, en este aspecto todavía hace falta trabajar, pues aún hace presencia el interés económico cuando se cuida a los abuelos.

“Noto muchos avances en política social”, declara María Victoria, no obstante analiza que muchos adultos mayores no pueden beneficiarse de una seguridad social en su vejez, ya que en ocasiones un buen retiro depende de los hijos y lo que puedan aportarles.

Participación ciudadana

En cuanto a la participación ciudadana, los expertos concuerdan en que la ciudad y el país han ido abriendo espacios para las personas de la tercera edad.

“Un ejemplo de esto son los cabildos mayores, que empiezan a mostrar relevante la labor de esta población. Eso no sucedía antes”, asegura Wader Uribe.

En cuanto a la política pública, existe una declaratoria de derechos. “Hay ciudades en el mundo que se preparan para recibir a su población mayor. Aunque en Medellín todavía nos hace falta mucho trabajo por hacer”, afirma María Victoria Manjarrés.

Cultura

Y en este tópico, según Mauricio Celis Álvarez, docente del programa Saberes de Vida, sigue siendo insuficiente el acompañamiento que el Estado le brinda al adulto mayor.

“Por ejemplo, tenemos en la ciudad una escases de actores mayores, lo que se evidencia en las obras que se presentan. Sin embargo, esta población se acerca en la medida que se le abran los espacios”, anota Celis Álvarez, quien dirige el grupo de teatro de este programa eafitense para el adulto mayor.

Aquí también entraría el tema del manejo del tiempo libre que, como expresa María Victoria Manjarrés, está siendo trabajado por la Alcaldía de Medellín. “Su oferta está en los Centros Día, lugares en los que los adultos mayores pueden pasar una jornada que cuenta, entre otras cosas, con recreación, lúdica y actividades culturales”, asevera.

Sin embargo, para la señora Nancy de La Rosa, estudiante de Saberes de Vida, hay aspectos que se hace necesario mejorar, ya que existen entidades públicas que basan sus planes de desarrollo en atención del adulto mayor como sujeto de programas de asistencia social y apoyo económico, sin considerar de manera preponderante los temas culturales.

Eso sí, con sumas provenientes del Presupuesto Participativo, de la Alcaldía de Medellín, se organizan y se desarrollan importantes actividades culturales especiales en las que participan activamente los adultos mayores en áreas como danza, música, artes manuales y talleres de formación y superación.

Más información
María Victoria Manjarrés Ibarra
Coordinadora académica del programa Saberes de Vida
Teléfono: (57) (4) 261 95 00 Ext. 9887
Correo electrónico: mmanjar@eafit.edu.co