Agencia de Noticias / Diciembre 2011 Medellín y Barcelona conversan sobre transformación

Medellín y Barcelona conversan sobre transformación

​JUAN LUIS MEJÍA ARANGO, RECTOR DE EAFIT, Y CUATRO ARQUITECTOS CATALANES PARTICIPARON EN LA DISCUSIÓN QUE SE DIO EN LA CÁTEDRA MEDELLÍN-BARCELONA ESTE JUEVES PRIMERO DE DICIEMBRE, Y QUE CONTINUA ESTE VIERNES 2, EN EL AUDITORIO 38-125.

Algunas voces provienen de Barcelona (España) y resuenan como un eco de lo logrado en los últimos años en Medellín. Hablan de cambio social, de comunidades que antes vivían en condiciones difíciles y ahora ven cómo su entorno responde a buenos índices de calidad de vida.

Pero otras de estas iniciativas se dan desde Medellín, atraen a los catalanes y los motivan a aprenderlas y replicarlas en su ciudad. Así se desarrolla la Cátedra Medellín-Barcelona, titulada Experiencias al margen, que comenzó este jueves primero de diciembre y continuará este viernes 2, a partir de las 8:30 a.m., en el auditorio 38-125 de la Universidad EAFIT.

Con entrada libre, los asistentes a esta experiencia de intercambio han podido escuchar los conceptos y acciones que motivaron los procesos de transformación en ambas ciudades. De esta forma, este jueves se introdujo en el auditorio un recuento de esos procesos, que en Barcelona se dan desde hace 30 años y en Medellín en la última década.

Este 2 de diciembre la programación contiene el seminario Los relatos de Barcelona y Medellín, transformación urbanística y cultural, que comenzará con la serie de presentaciones titulada Barcelona: experiencias al margen, a cargo de los arquitectos españoles Josep Bohigas, Guillen Augé y Alex Giménez.

Luego, ideas medellinenses se analizarán en el panel Las reflexiones desde Medellín, en el que participarán Carlos Uribe, director del Centro de Desarrollo Cultural de Moravia; César Hernández, gerente de los Proyectos Urbanos Integrales de la Alcaldía de Medellín; y Jorge Blandón, perteneciente a la Corporación Cultural Nuestra Gente.

“Lo que estamos haciendo es generar lazos de intercambio, con personas que tienen empatía desde Barcelona y que nos pueden nutrir y alimentar mucho. Más que una conferencia, es una conversación en donde aprendemos en una relación de espejo”, explicó Alejandro Echeverri Restrepo, director del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam) de EAFIT, uno de los organizadores de la cátedra.

Podemos aprender y enseñar
El otro productor de este encuentro entre ciudades es la Fundación Kreanta, organización catalana que tiene como principio la participación activa dentro de la sociedad civil.

Sobre esta se refirió en la primera jornada de la cátedra Juan Luis Mejía Arango, rector de la Universidad EAFIT, resaltando la primera publicación de esta fundación, titulada Aprendiendo de Colombia.

“Kreanta ha venido siempre con una actitud generosa, pensando que aquí en Medellín también podemos enseñar”, indicó el directivo eafitense como introducción a la conferencia que dictó, Palimpsesto urbano-Medellín.

Pero en su intervención, el Rector habló más allá de estas relaciones. Se refirió a la reescritura de Medellín que se ha realizado en las últimas administraciones, a ese palimpsesto de carácter social en que se ha convertido la ciudad.

“Estamos reescribiendo a Medellín desde los lugares de dolor, hasta los lugares de la esperanza. De alguna manera, hay dos ciudades: una pensada y planificada, y otra ocupada espontáneamente, visible en las laderas de esta cañada grande”, señaló.

Y fueron estos lugares de ocupación espontánea, que desbordaron las capacidades del Estado hasta hace muy poco, quienes inspiraron a movimientos cívicos y ciudadanos a darle respuesta a las necesidades sociales de la ciudad.

Fue así como el directivo describió el proceso de transformación de lugares como Moravia, de basurero ocupado a espacio público verde; de la carrera Carabobo, de camino de salida a eje estructurante; o del Parque Juanes de la Paz, un terreno antes ocupado por la violencia, y hoy síntoma del progreso social y deportivo.

Es así como se está interviniendo la periferia, con miras a construir una ciudad mucho más equitativa. Este mismo proceso lo vive Barcelona desde hace 30 años, lo que la ha convertido en un referente de transformación social a nivel internacional.

“Voy a explicarles las luces de este proceso. Hay primero un relato de la recuperación del mar, ya que la ciudad tenía unas playas que eran verdaderos vertederos de basura. Además, terminado el franquismo, el centro había sido abandonado por las instituciones y los ricos, quienes se habían desplazado hacia otros lugares y lo habían dejado desolado”, expuso el arquitecto Alex Giménez.

Hoy, esos lugares se han convertido en espacio públicos de calidad, con parques y espacios para el encuentro de todas las clases sociales. Así mismo, las zonas intervenidas no han sido solo reconstruidas, también fueron transformadas.

Sin embargo, hoy Barcelona sufre una deformación en su concepto de transformación y en esta se han hecho construcciones bien diseñadas, pero que no generan procesos sociales importantes. “Esas son nuestras sombras”, complementó Josep Bohigas.

Y en este sentido se desarrollará la conversación de este viernes. “Veremos toda una serie de proyectos, programas y políticas que este grupo de invitados y amigos están desarrollando allá, desde el sector civil, público y de entidades culturales, muy distinto de lo que se conoce de Barcelona, pero muy novedoso desde el punto de vista de las transformaciones culturales que ellos están logrando allá”, concluyó Alejandro Echeverri.

Ximena Covaleda Beltrán
Coordinadora General Urbam​