Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Diciembre 2011 Una eafitense, la mejor del país en las pruebas genéricas de Saber Pro

Una eafitense, la mejor del país en las pruebas genéricas de Saber Pro

​​

​​​CAROLINA Y ESTEBAN, QUIEN APARECE EN LA IMAGEN DE LA DERECHA CON LA MINISTRA DE EDUCACIÓN NACIONAL, ESTUVIERON PRESENTES LA NOCHE DEL 5 DE DICIEMBRE EN LA CEREMONIA LOS MEJORES EN EDUCACIÓN 2011.

Ahora, más que nunca, piensan en el progreso de su país. Eso se percibe tras escuchar a Carolina y a Esteban, dos jóvenes ingenieros de EAFIT que se dedican tanto desde el mundo laboral como el de la investigación a crecer como profesionales, como ciudadanos. Y ahora que fueron premiados por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) sí que la tienen clara en este objetivo.

El hecho es que Carolina Cifuentes Villegas, egresada del pregrado en Ingeniería de Procesos de EAFIT, fue la mejor del país en todas las pruebas genéricas de las Saber Pro, lo que le valió el reconocimiento de Juan Manuel Santos Calderón, presidente de la República. Junto a ella, Esteban Betancur Valencia y Franz Xaver Riegler Chacón, de Ingeniería Mecánica y Negocios Internacionales, salieron primeros en su área específica en los mismos exámenes.

A los tres el MEN los premió la noche del 5 de diciembre en la ceremonia de Los Mejores en Educación 2011, en la que estuvieron presentes el Jefe del Estado y María Fernanda Campo Saavedra, ministra de Educación Nacional, quienes, en palabras de Carolina y Esteban, recalcaron en todo momento el compromiso que deben asumir con el país los 106 jóvenes que salieron galardonados.

“Tener tres primeros lugares en la categoría nacional de las Saber Pro es un logro muy importante para la Universidad. Este fue un año muy bueno en la producción académica”, señala Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, ante este reconocimiento.

Carolina, la mejor del país
Carolina cuenta con 23 años y con un compromiso muy grande por la defensa de los niños y de los animales, de hecho se encuentra vinculada a varias organizaciones que trabajan este aspecto. Y si lo hace es porque en su familia siempre le inculcaron el respeto por los demás, y más por aquellos que están en situación de indefensión.

Ahora, con este logro tan importante, dice que dos sentimientos la embargan, son estos la felicidad y el orgullo. “Siento un orgullo muy grande porque ahí veo reflejado el fruto de los esfuerzos de toda una vida, de tanta dedicación, estudio y compromiso. La alegría es también inmensa porque es un honor entregarle esto a mi familia y poder compartirlo con ellos”, explica la ingeniera de procesos.

De su carrera afirma que la eligió porque cuando se encontraba en dicha búsqueda se dio cuenta de que esta le podía dar un panorama más amplio a la hora de seleccionar el camino por el que quería irse. En ese sentido, cuenta que a veces las personas empiezan un pregrado pero no están muy seguras de lo que se van a encontrar, cosa que no le sucedió con la Ingeniería de Procesos

“Ahora más que nunca siento que no hice la elección equivocada. Cursé la carrera que era y eso hoy me llena de satisfacción, porque tiempo atrás pensaba que cuando me graduara iba a tener la posibilidad de elegir muchos caminos, entre estos la investigación y poder integrar la parte administrativa con la industrial”, anota Carolina, quien hace tres meses labora en la parte administrativa del Grupo Uribe, con su marca Americanino.

Y si de alguien tiene buenos recuerdos es de sus profesores. “En los docentes de EAFIT encontré que no solo le enseñan a uno sobre ciencia o educación. Ellos nos inculcaron que  debemos ser personas de bien y profesionales íntegros. Por eso, junto a mis compañeros, sé que estamos muy bien preparados”.

Precisamente, Juan David Ortega Álvarez, jefe del Departamento de Ingeniería de Procesos, habla de la que ha sido una alumna ejemplar. “Los profesores recordamos a Carolina como una persona extremadamente juiciosa y disciplinada, con un equilibrio entre la inteligencia y la autodisciplina, y que siempre se llevó bien con profesores y compañeros. La recuerdo también como una excelente deportista y como una persona con un trato extremadamente amable con todas las personas”.

Entre sus metas tiene, el próximo año, estudiar un posgrado, aunque no sabe todavía cuál, pero a mediano plazo y junto a su familia quiere montar una empresa.

Esteban y su compromiso
Esteban Betancur Valencia, de 23 años, está dedicado en la actualidad a cursar en EAFIT su maestría en Ingeniería y a trabajar en el laboratorio de investigación en mecánica aplicada. De su experiencia en Bogotá, tanto con el Presidente y como con la Ministra, tiene un muy grato recuerdo, sobre todo por la invitación a seguir haciendo país.

En cuanto a su carrera, la Ingeniería Mecánica, Esteban menciona que la cursó porque desde el colegio le gustaba la física y las matemáticas, además su mamá tiene esta misma profesión y al ver su ejemplo se definió por lo que quería hacer.

“A EAFIT la escogí porque me pareció una universidad muy completa. Me gustaron las instalaciones y, tras analizar otras posibilidades, me quedé con el pregrado”, comenta Esteba, quien se graduó el pasado mes de junio y recibió por parte de la Institución la beca para estudiar la maestría que ahora cursa.

Hoy en día, el egresado se encuentra en una actividad nueva en su vida, la investigación, de la que está aprendiendo cosas diferentes, pues su práctica empresarial la hizo en Corona y en Sumicol.

“Al lograr lo de las Saber Pro y lo de la maestría en Ingeniería seguí el consejo de muchos amigos y profesores, quienes me recomendaron ingresar a este mundo. En el futuro sí me gustaría conocer otras áreas de la carrera, trabajar en una empresa y estar en algo que dé la posibilidad de aplicación”.

Finalmente, espera ayudarle a muchas personas, generar desarrollo y, desde la investigación y el fomento de la industria, apoyar el sector productivo, es más, espera aportar, en algún momento, con la enseñanza de sus conocimientos.

Desde Panamá
Franz Xaver Riegler Chacón, egresado de Negocios Internacionales, se encuentra vinculado al área de finanzas de Procter & Gamble en Panamá. De él, la docente Maria Alejandra Gonzalez-Perez, jefa del Departamento de Negocios Internacionales, cuenta que ha sido uno de los estudiantes que recuerda con más admiración y cariño.

“Por su alto promedio él y su hermana Stephanie Riegler ganaron becas de excelencia académica. En 2009 obtuvieron el galardón de excelencia y compromiso institucional por parte del Departamento de Negocios Internacionales”, asevera la docente, quien agrega que Franz fue coordinador de la revista de Negocios Internacionales y asistente de investigación del Grupo de Estudios Internacionales.

Resultados de sus investigaciones, subraya Maria Alejandra, fueron publicadas en revistas nacionales e internacionales. “Es una persona talentosa, no solamente para las finanzas y los negocios internacionales, sino para la música. Franz Xaver ha sido concertista de piano y tiene estudios de música en Viena (Austria)”.​

Mayores informes
Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono: (57) (4) 2619500 Ext. 9931
Correo electrónico: jlujans@eafit.edu.co

Última modificación: 24/11/2015 10:06