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Agencia de Noticias / Diciembre 2011 Inclusión, crecimiento, proyección… En una palabra, EAFIT

Noticias diciembre 2011
Institucional / 15 de diciembre de 2011

Inclusión, crecimiento, proyección… En una palabra, EAFIT


El 6 de diciembre tuvo lugar en el Auditorio Fundadores de EAFIT el Informe de Gestión del rector Juan Luis Mejía Arango.

• En el Informe de Gestión de la Universidad, el rector Juan Luis Mejía Arango resaltó el crecimiento en número de estudiantes, programas y formación docente.
• El aumento de alumnos becados, las horas dictadas en educación continua  e idiomas, y la apertura de programas en Bogotá y Pereira también están entre los logros.

Dos preguntas. La una se ancla en el presente, la otra mira el mañana. ¿Qué es EAFIT ahora que finaliza 2011 y qué quiere ser en el futuro?

Las inquietudes se las plantea Juan Luis Mejía Arango, rector de la Institución, quien en el Informe de Gestión, que se cumplió el 6 de diciembre, aprovechó para dirigir estas cuestiones a toda la comunidad universitaria, la misma que se enteró por qué esta EAFIT modelo 2011 es más compleja, y por qué su campus se extiende por todo el Valle de Aburrá y sobrepasa el territorio antioqueño, nacional y abarca otros países.

Y si la palabra para definir lo anterior es crecimiento, se puede decir que el concepto como tal se hace tangible en los cerca de 11.000 estudiantes de pregrado y posgrado, en los más de 1.800 alumnos nuevos que ingresarán en el primer semestre de 2012.

Eso sí, todavía faltan cifras y, lo más importante, retos. Por ejemplo, que en 2011 se obtuviera la aprobación de 10 nuevos registros calificados que se materializaron en la apertura de los pregrados de Mercadeo y Psicología, así como el inicio del proceso para el ofrecimiento de cinco especializaciones, dos maestrías y un nuevo doctorado.

De esta forma, en total, se completaron 78 programas en todas las áreas. Además, el próximo año la Universidad tendrá su quinta escuela, la de Economía y Finanzas.

“Somos una universidad más difícil de aprehender, pues antes, cuando éramos una institución solo de educación y de formación había complejidad, pero no como la hay en la actualidad. Es que afín a su nueva misión, EAFIT no está solo en el campo de la formación y de la investigación, sino que ha decidido proyectarse de una manera muy importante hacia el desarrollo de la región en la que está”, subraya el Rector.

Para el directivo, este es un plantel que aparte de crecer en áreas del conocimiento aumenta su vocación de universalidad, algo que puede verse en que acoge en sus procesos niños desde los ocho años hasta adultos de más de 80. “Esta es una universidad mucho más incluyente y de élite académica”, anota el directivo, quien resalta el papel del Consejo Superior, al que califica como autónomo y estratégico.

Por toda la ciudad

De los cerca de 11.000 estudiantes que tiene EAFIT un número cercano al 15 por ciento cuenta con algún tipo de beca, lo que hace que los alumnos provengan de diferentes partes de la ciudad, algo que no sucedía hace 10 años.

“Hoy, con los más de 1.800 estudiantes inscritos para 2012-1, vemos que municipios como Sabaneta y La Estrella, y zonas del oriente y del occidente de la ciudad son fundamentales para EAFIT”, comenta Mejía Arango, quien considera que de casi todos los barrios de Medellín hay estudiantes en la Universidad.

Los números también hablaron de calidad educativa, reflejada en el 84 por ciento de los profesores de planta que tiene en la actualidad título de maestría o doctorado, y en los 69 que siguen en proceso de formación. Como dato adicional, Juan Luis Mejía se refirió a una cifra muy positiva, y son los 97 doctores que tiene en la actualidad EAFIT.

“En siete años hemos aumentado en casi 100 profesores de tiempo completo. Este 2011 terminamos con 320 y para el año entrante se tendrán 13 nuevas plazas”, sostuvo.

Y en cuanto al tema de educación continua, más de 12.200 personas asistieron a las cerca de 31.000 horas de cursos dictadas por el Centro de Educación Continua (CEC). De estos se destacan los 10 años del programa Saberes de Vida, que en 2011 contó con 356 estudiantes matriculados.

También, los últimos meses evidenciaron un incremento en horas de clase y en cantidad de matriculados y cursos dictados por el Centro de Idiomas, dependencia que celebró 20 años de trayectoria y que extendió sus servicios a Bogotá y Pereira. La Dirección de Idiomas registró un incremento en el número de estudiantes de colegio beneficiados por el programa Sislenguas. En ese sentido, hubo casi 200.000 horas dictadas.

 

Avances en otras áreas

Un total de 190 proyectos de investigación se desarrollaron a lo largo del año que termina. Entre estos hay iniciativas de alto impacto en el entorno como la convocatoria que ganó la Universidad para buscar gas natural a partir de carbón en Amagá, Cundinamarca y Boyacá; y el contrato suscrito con Colciencias para realizar un estudio sobre la dinámica sedimentaria durante los últimos 10.000 años en el Golfo de Urabá.

Se resalta la participación de la Universidad en la rueda de Negocios de Innovación Tecnológica Tecnnova, con 112 citas y la presencia de 16 grupos de investigación.

A su vez, el programa de la Universidad de los Niños, que hace parte de la Dirección de Investigación y Docencia, atendió cerca de 600 niños entre integrantes de instituciones públicas y privadas, quienes participaron en los Encuentros con la pregunta y en las Expediciones al conocimiento. “Este es un lugar de integración, pues en pocos lugares se ve que interactúen alumnos de uno y otro lugar”, aseveró el directivo eafitense.

En internacionalización se llegó a 133 convenios con 35 países de cuatro continentes, 20 más que el año anterior.  Y en esa misma línea, EAFIT fue un centro de aprendizaje para el mundo, pues 68 estudiantes extranjeros realizaron semestres de intercambio en la Institución.

En el año, los egresados de EAFIT continuaron entre los mejores remunerados en el contexto nacional, según el Observatorio Laboral para la Educación del Ministerio de Educación Nacional (MEN).

“Los eafitenses deben sentirse muy satisfechos por cómo les va en sus trabajos, pues las cifras que se obtuvieron muestran que la educación que ofrecemos es muy pertinente. Esos números dejan ver que en pregrado ocupamos el cuarto lugar, en maestría somos terceros y en especializaciones quintos. Este mérito es muy grande porque competir en Medellín con los salarios que se ofrecen en Bogotá es algo que debe resaltarse”.

Y la cultura fue protagonista. La Orquesta Sinfónica EAFIT realizó 38 presentaciones, que incluyeron 17 conciertos de temporada, mientras que el Fondo Editorial publicó 26 libros nuevos.

De igual manera, hubo cine, teatro, literatura, presencias en el campus y exposiciones. La muestra, por ejemplo, de Jorge Obando, el fotógrafo de la Medellín de principios del siglo XX, llegó a Bogotá, como un abrebocas para una gira por todo el país.

En los últimos 365 días se avanzó en infraestructura. La entrada en funcionamiento de la cancha sintética, los tres últimos pisos del Edificio de Ingenierías al servicio de la multinacional Hewlett Packard, las aulas del bloque 20, los laboratorios y los salones del bloque 26, la Sala de Audiencias, las nuevas casas del barrio La Aguacatala y la sala integrada de la Unctad se configuraron como espacios que apoyan la academia, la investigación y el bienestar de los eafitenses.

En 2012, en este teme en específico, se prevén nuevos desarrollos. Uno de los más inmediatos tiene que ver con la oferta de parqueaderos, con el fin de dar solución a esta necesidad debido al aumento de la población. En principio se instalará una zona provisional en el lote Los Guayabos y de manera posterior se construirá un edificio que tendrá parqueaderos, entre otros servicios.

En conclusión, según lo analiza el rector Juan Luis Mejía, estas cifras alientan y reafirman que la Universidad va por buen camino, inclusive las metas que se tienen planteadas hacen parte del Plan Estratégico de Desarrollo 2012-2018, en el que se buscan fortalecer los componentes de investigación, internacionalización y excelencia académica como principal objetivo.

Y entre estos se encuentra contar con siete escuelas hacia el final de la década, en las que se dictará ciencias naturales, biología, y la ciudad y el paisaje.

Así, EAFIT mira hacia el futuro, en el que espera seguir proyectándose a una ciudad, a una región, a un país y a una comunidad internacional, reto de las universidades de tercera generación que, aparte de formar y de educar, se encaminan a aportar al progreso de la sociedad. 
 



 


Mayores informes
Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa EAFIT
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