Noticias diciembre 2011
Innovación / 1 de diciembre de 2011

Una nueva forma de capacitar: con imagen en 3D

Por las características del hardware, el espacio que ocupa es pequeño dentro de un recinto cerrado. Además, se hace portable, adaptable y económico. En la foto, su desarrollador Amaury Peniche.

• Para Amaury Peniche, egresado eafitense, el entrenamiento para empleados en ensamble ahora puede ser más sencillo y menos costoso en tiempo y dinero.
• Y es que Peniche creó un software 3D que puede ser utilizado en el ensamble de máquinas de manera virtual. Este podría aplicarse en la industria y en la academia.

Unos lentes, un proyector, una pantalla de color negro y un sistema de tracking óptico. En la pantalla se observa una mesa, con partes que parecen legos encima. Pero no están ahí quietas o estáticas. Estas partes de colores pueden moverse a petición del usuario y pueden ensamblarse unas con otras hasta formar una máquina.

Eso no es todo: es en tercera dimensión. Ahora, la sala se convierte en una especie de cine y el entretenimiento se pone al servicio, una vez más, de la industria. Con este software, los nuevos empleados dedicados al ensamble podrán aprender sus procesos con mayor sencillez, lo que redunda en un ahorro de tiempo y dinero para el empleador.

Sí, con mayor sencillez, porque este desarrollo permite que un obrero pueda ensamblar una máquina sin necesidad de utilizar un puesto real de trabajo, el que podría en ese momento estar siendo aprovechado para el proceso de producción y no para el proceso de enseñanza.

Este es el software con componentes de hardware que logró Amaury Andrés Peniche González, un egresado de Ingeniería de Sistemas y de Ingeniería de Producción de EAFIT, quien logró combinar en su desarrollo conceptos y necesidades propuestos por ambas carreras para su proyecto de grado.

“Las empresas manufactureras y ensambladoras tienen empleados nuevos que reciben continuamente y toca capacitarlos en un ensamble específico. Así, hay que proporcionarles acompañamiento constante”, explica el ingeniero.

De esta forma, su sistema permite que el proceso de aprendizaje se pueda dar en forma más individual, ya que el acompañamiento no necesita ser tan estricto por parte del capacitador. Además, se podría realizar con menos frecuencia en campo, no afectando tanto el proceso de otros.

El ahorro de costos es, entonces, para el empresario: el software permite que los nuevos empleados puedan practicar más constantemente y, por lo tanto, puedan aprender más fácil.

Igualmente, su ágil manejo hace necesario un menor acompañamiento de los empleados capacitadores, quienes podrían estar participando en ese momento en el proceso productivo. Así mismo, puede ser programado para ensamblar varios tipos de máquinas y puede ser transportado fácilmente (su hardware), lo que le da versatilidad.

No es solo para la industria

Según Gabriel Jaime Páramo Bermúdez, docente del Departamento de Ingeniería de Producción de EAFIT, el entrenamiento virtual facilita procesos de aprendizaje y reduce la curva de entrenamiento.

Y como describe el profesor, el sistema de Amaury puede servir tanto para industria como para academia, por lo que fue probado con éxito en un grupo de 20 estudiantes de varios cursos de Ingeniería de Producción e Ingeniería de Sistemas de la Universidad.

“En abril de 2011 lo probamos con un grupo grande de estudiantes, quienes no conocían el proceso de ensamble de un torno y fueron desafiados a hacerlo. Este se dividió en dos, y unos estudiantes terminaron realizándolo por la forma convencional y otros por el sistema virtual”, cuenta Peniche González.

Fue así como tuvieron la oportunidad de comprobar el funcionamiento del sistema y de medir la cantidad de tiempo empleado. Las variables en ambos casos fueron exitosas.

“Otra de las ventajas que tiene este software en 3D es que puede medir la cantidad, por ejemplo, de fuerza y presión, así como el nivel de desplazamiento necesario para armar una máquina. Esto ayuda en el proceso de construcción de las mismas”, declara el docente.

Amaury participó en la IV Conferencia Internacional de Ingeniería de Manufactura, Calidad y Sistemas de Producción, realizada en Barcelona (España) en septiembre de 2011. Allí tuvo la oportunidad de exponer su desarrollo y de escribir un paper sobre el mismo.

Por otro lado, su adelanto en 3D, en el que también ha tenido el apoyo del Laboratorio de Investigación en Realidad Virtual de la Universidad EAFIT, ya ha demostrado interés en la industria manufacturera y espera seguir su difusión con miras a la comercialización.

Amaury Andrés Peniche González
Desarrollador