Agencia de Noticias / Diciembre 2011 Cascadas de innovación irrigan el Museo del Agua de EPM

Noticias diciembre 2011
Innovación / 12 de diciembre de 2011

Cascadas de innovación irrigan el Museo del Agua de EPM

De la mano de la interventoría del proyecto y de los líderes de la iniciativa en EPM, el equipo de EAFIT está en constante revisión técnica y conceptual de las experiencias.

• La spin off Tezio-EAFIT y el Centro Multimedial de la Universidad construyen 10 de las experiencias que los visitantes encontrarán en este espacio de ciudad.
• Elaboran piezas de software y multimedia interactiva; animación 2D, 2.5D y 3D; e imagen real, entre otros. Esto facilita conciencia frente al medio ambiente.

En la nueva etapa del Museo de EPM, que abrirá sus puertas en los próximos días, el agua será el tema central y alrededor de esta confluirán el arte y la ingeniería.

Y en la puesta en funcionamiento de esa temática, que se centrará en el cuidado del recurso hídrico, se encuentra vinculada la spin off Tezio-EAFIT y el Centro Multimedial de la Institución, que construyen 10 de las experiencias que el público encontrará en este renovado escenario de ciencia y tecnología.

Para lograr este objetivo se requieren distintos tipos de interacción y uno de los puntos más importantes es la construcción de conocimiento colaborativo, para lo que Tezio y el Centro Multimedial trabajan desde hace varios meses en las piezas de software y multimedia interactiva con técnicas de producción de video; animación 2D, 2.5D y 3D; imagen real; y composiciones gráficas de alto nivel narrativo, visual, auditivo y técnico, que facilitan la creación de conciencia frente al cuidado del medio ambiente a través de cambios en los patrones de consumo del agua.

Así, el Museo del Agua, como se denomina este espacio de ciudad que estará ubicado en el Parque de los Pies Descalzos, será un lugar de sensibilización científico y tecnológico basado en la lúdica y en la diversión, que incorpora en su nueva etapa un despliegue de experiencias de alta interactividad.

En ese sentido, y según se desprende del documento marco pedagógico del Museo Interactivo, el reto actual de los museos no se limita solo a las funciones tradicionales de conservar, investigar, exhibir y comunicar el conocimiento que se tiene a cargo.

Además de esto, se deben crear experiencias que generen construcción colectiva de reflexiones y saberes de acuerdo con el contexto en el que están inmersos, sus expectativas y la forma de mostrar al mundo las experiencias.

Con esta premisa de por medio, David Herrán Gamboa, director creativo de este proyecto en EAFIT, cuenta que en lo técnico el desafío ha sido alto y la respuesta del equipo muy de avanzada, pues se han logrado aplicar tecnologías propias de un museo de cuarta generación.

En su opinión, esto se ha dado gracias a que para todas estas experiencias el grupo creativo ha dispuesto tanto desde la pre hasta la post producción de un equipo de artistas digitales, comunicadores, productores, ingenieros y desarrolladores.

Este grupo ha podido incluir elementos adicionales a cada experiencia, en la medida en que se han aplicado flujos y aspectos tecnológicos para el desarrollo de videojuegos, con el que se genera alta interactividad en cada una de las 10 experiencias conceptualizadas por Maloka y desarrolladas por Tezio y el Centro Multimedial.

En esta labor el aprendizaje del equipo ha sido significativo, debido a que, como afirma Rodrigo Gómez Alvis, director de desarrollo del proyecto en EAFIT, trabajar de la mano de dos empresas como EPM y Maloka no solo es un orgullo, sino la oportunidad de continuar realizando y aplicando I+D+I en torno a la interacción natural humano-computador.

Por su parte, para EPM el trabajo con EAFIT ha sido gratificante, no solo por contar con un equipo tan diverso y bien calificado, sino también por la disposición para proponer soluciones de avanzada, centradas en el usuario y en concordancia con el espíritu del Museo, como lo anota Luz Elvira Marín Montesinos, directora general del proyecto en EPM.

Así mismo, en opinión de Adriana Franco Arango, directora general del proyecto en EAFIT, las experiencias museográficas realizadas son una puesta en escena donde la ingeniería y el arte se combinan con un alto nivel visual, narrativo, auditivo y técnico que están orientadas al cuidado del medio ambiente.

En esa misma línea, el grupo creativo desarrolla e implementa experiencias de arte visual digital, que toma como plataforma la ingeniería y como inspiración todas las expresiones de arte. Juntas, la ingeniería y el arte, logran mover las emociones de los espectadores.

Y de esta forma, construcciones de este tipo permiten que la unión entre Estado y universidad aporten al objetivo del Museo del Agua como tal.

Este busca sensibilizar a los visitantes frente a la importancia que reviste la dimensión ambiental y sus variables naturales, sociales, culturales y económicas, en pro del fortalecimiento de los procesos de desarrollo de una región, bajo la sostenibilidad de los recursos de la base natural, teniendo como núcleo el agua desde dos miradas: agua como elemento y agua como recurso.

Nathalia Giraldo Diez
Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo