Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Diciembre 2011 Alcen la mano los que aprendieron de Comunicación Política

Noticias diciembre 2011
Proyección / 13 de diciembre de 2011

Alcen la mano los que aprendieron de Comunicación Política

Paralelo a sus estudios, los futuros especialistas dictaron en distintas comunas y corregimientos cursos de diversos aspectos de la comunicación pública. En la imagen parte del grupo de los becarios de la Alcaldía con el docente Jorge Iván Bonilla Vélez.

• Un total de 11 representantes de medios comunitarios de la ciudad se graduarán este miércoles 14 de diciembre en EAFIT como especialistas en Comunicación Política.
• Su estudio se financió con dineros públicos mediante una convocatoria hecha por la Alcaldía de Medellín y una selección en la que también participó la Universidad.

El trabajo le sonaba a Sonia Vélez Salazar como cualquier otro. ¿Darle vida a una revista? Bueno, fue algo que podría pensarse como normal para esta publicista habitante del sector de Laureles, en el occidente de Medellín.

No obstante, tras pasar en 2011 por las aulas de EAFIT y vivir de cerca la experiencia que le trajo cursar la especialización en Comunicación Política, adscrita a la Escuela de Ciencias y Humanidades de la Universidad, la mirada le cambió por completo.

De esta manera, la directora de la revista Conoce tu Once, de la comuna de Laureles, entendió que la labor de dirigir un medio comunitario la convertía en un agente político importante en su comunidad, por lo que ahora no duda en afirmar: “Lo que acá aprendí le da más valor a mi trabajo”.

Por eso, cuando el miércoles 14 de diciembre a las 10:00 a.m. se gradúe como especialista en Comunicación Política junto a otros diez representantes de igual número de medios comunitarios de Medellín, su responsabilidad estará puesta en la gente, en sus lectores, es decir, en aquellos que reciben su medio de comunicación y conocen de cerca las novedades de este tradicional barrio de la capital antioqueña.

Y junto a Sonia estarán en el Auditorio Fundadores de EAFIT quienes pudieron adelantar sus estudios gracias a que fueron becados por la Alcaldía de Medellín y la Universidad mediante una convocatoria pública realizada en enero de 2011 y que concluyó con la elección de los estudiantes que el miércoles podrán tirar el birrete al cielo.

¡Qué grupo!

La voz de Ana Cristina Vélez López, coordinadora y docente de la especialización, se torna alegre cuando habla del equipo que terminará la especialización. “Este es un grupo que se destacó. En lo personal porque todos, sin excepción, son muy generosos, honestos, encantados y agradecidos de la vida, de la oportunidad. Son personas con mucha vocación de dar, de darse, de compartir”.

Y en el mismo tono, afirma que en lo académico fue un grupo bueno, responsable, estudioso, con momentos de tensión por la exigencia de las materias, pero que nunca declinó. “Es gente crítica, ávida de conocimiento y, como docente que los tuve en una asignatura, realmente quedé satisfecha”.

Ana Cristina destaca el hecho de que los 11 becarios hubieran cursado en dos semestres lo que realmente se logra en tres, para lo que EAFIT debió ponerse en la tarea de armar un programa especial.

En ese sentido, explica, no se trataba de restar ni intensidad, ni número de asignaturas, ni créditos, sino que pudieran ver las materias en un solo año. Así, se programaron cuatro cursos en el primer semestre con clases los martes, miércoles y jueves, mientras que a mitad de año se ofreció otra asignatura y al final cuatro más.

La profesora cuenta que el acercamiento para poner en marcha esta alianza comenzó a finales de 2010 con la Alcaldía, pero solo se concretó en los albores de 2011, cuando se firmó el convenio por medio del que se elegían, de los medios comunitarios que la Administración apoya con Presupuesto Participativo, un total de 11 representantes, entre directores, editores o periodistas. “La Alcaldía tenía un monto que cubría parte de esa beca y EAFIT aportó otra más, no obstante fue el Municipio el que nos buscó”.

Y si de experiencias buenas se trata, la docente Sonia López Franco, profesora de la materia análisis crítico del discurso, recuerda que el contacto que tuvo con el grupo fue, sencillamente, muy particular.

“Al ser comunicadores y periodistas en función de medios comunitarios y sociales tienen trabajos relacionados con el discurso. Frente a este aspecto se les veía la pasión y el entusiasmo, y si hablo de particular es porque se la juegan todo el día con dicho discurso”, menciona Sonia, quien con entusiasmo reconoce que el grupo le puso como reto tener siempre para las sesiones la última noticia del día. “Aunque siempre la llevo a la clase no podía dejar que me  superaran”, reconoce.

¿Lo mejor?

Y a escasas horas de recibir sus grados como especialistas, tanto Héider Alexander Monsalve Úsuga, del periódico Johana de la comuna 3; como Elizabeth Sarasty Petrel, de la emisora comunitaria Zona Radio, de la comuna 7, echan memoria de lo mucho que aprendieron y del nivel académico de este programa.

“Para los 11 becarios fue una experiencia casi inolvidable, sobre todo por la calidad de los docentes y de las personas que pudimos conocer durante la especialización”, asevera Héider, mientras que Elizabeth, una abogada que suma cerca de 10 años en temas de comunicación en comunidades, valora la posibilidad que tuvo de  reforzar esa parte en la que no tiene un pregrado pero sí muchas capacitaciones.

Y frente a la experiencia, Sonia Vélez, de la revista Conoce tu Once, sabe que no puede ser normal la responsabilidad que asumió hace dos años: la que trae dirigir un medio comunitario y hablarle de manera cercana a la comunidad.

Estudiaron 11, pero aprendieron más de 500

En palabras de Claudia Patricia Wilches Mesa, secretaria privada de la Alcaldía de Medellín, la Administración decidió asumir la tarea de fortalecer estas capacidades en los representantes de los medios comunitarios por una razón sencilla. “El Plan de Desarrollo 2008-2011 nos puso la tarea de construir un programa de Comunicación Pública para fortalecer la democracia”.

Por eso, se sentaron a trabajar de la mano con las comunidades, revisaron juntos los procesos de comunicación comunitaria y le apostaron a mejorarlos desde lo técnico para fortalecer sus procesos organizativos. Así, vieron que con la capacitación se podían dar pasos más avanzados, más aún en una Administración que apostó por la educación.

Ante el reto, dice que encontraron en EAFIT un gran aliado que creyó en la propuesta y aportó para aumentar el número de becarios. En esa dinámica, lo más importante es que estudiaron 11 pero aprendieron más de 500, pues paralelo a sus estudios los futuros especialistas dictaron en distintas comunas y corregimientos cursos de diversos aspectos de la comunicación pública. 

Mayores informes
Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono: (57) (4) 2619500 Ext. 9931
Correo electrónico: jlujans@eafit.edu.co