Noticias 2011
Cultura / 27 de julio de 2011

Que lo digan Saramago, Navokov y Mann

• Madurez creativa y gran estilo son las promesas de la terna de literatos que estarán este semestre en la Mesita de Noche, evento organizado por EAFIT.

• Este encuentro será los últimos jueves de cada mes y comenzará este 28 de julio a las 6:30 p.m. en la Sala de Audición Musical. Dirige Esteban Carlos Mejía.

Si existió una segunda oportunidad en este mundo para Fernando Pessoa fue la de vivir de nuevo en Ricardo Reis, uno de sus heterónimos más famosos.

Reis encarnó no solo a Pessoa, sino a todas aquellas experiencias que este último se negó durante su vida. Además, fue un coterráneo de ambos quien terció en esa relación Pessoa-Reis. Ese tercero es José Saramago, quien pese a haber partido en 2010 del puerto de los vivos, tiró un ancla tan contundente con sus letras que, a pesar de la ausencia, se mantiene en contacto con este lado del “océano”.

Y es la novela de Saramago, El año de la muerte de Ricardo Reis, la que seleccionó el escritor Esteban Carlos Mejía para poner en la Mesita de Noche este jueves 28 de julio a las 6:30 p.m. en la Sala de Audición Musical y, de esa manera, no perder el contacto con el nobel portugués. Así, de esta forma, comenzará en este segundo semestre de 2011 el ciclo de literatura que también traerá a Vladimir Navokov y a Thomas Mann.

La idea es, entonces, volver en este primer encuentro de la Mesita de Noche -programa que comenzó en 2010- sobre una obra que no solo revivirá a Pessoa sino también al propio Saramago, autor este último que, según Esteban Carlos Mejía, director del ciclo de literatura, el público se encuentra inquieto por leer y conocer.

“Los resultados de los ciclos pasados mostraron que a las personas les gusta hablar de esos autores que aman y que han dejado gran recordación”.

No obstante, a pesar de que la segunda sesión también está dedicada a este hombre  de letras luso (1922-2010) con su obra Todos los nombres (25 de agosto), desde este segundo semestre la temática de la Mesita de Noche cambiará, pues ahora los asistentes a la tertulia, que promueve el Área de Extensión Cultural, no se dedicarán a un solo autor sino que experimentarán las letras de tres personajes diferentes.

En este sentido, luego de Saramago vendrá la prosa del ruso Vladimir Navokov, quien se hará presente el 29 de septiembre con su obra cumbre Lolita,  una novela escandalosa publicada en 1955, y en la que se narra la historia de amor entre un hombre de unos 40 años y una adolescente, según lo explica Esteban Carlos.

Finalmente, el ciclo cerrará con Thomas Mann, el 27 de octubre, y su obra Muerte en Venecia, con la que expone el drama de Gustav von Aschenbach, destacado escritor alemán y uno de los personajes centrales del trabajo, quien en su edad madura llega a esta ciudad italiana con la intención de renovar la inspiración que ha perdido.

Pero aunque compartido el protagonismo, es Saramago el eje central de dos de los cuatro encuentros, algo que no es fortuito si se tiene en cuenta que la voz del portugués se siente con mucha fuerza este mundo contemporáneo.

De ahí que el docente Efrén Alexander Giraldo Quintero, de la Escuela de Ciencias y Humanidades, anote que su lectura es actual y pertinente. “Es una obra que pretende dar una serie de respuestas a la crisis de la actualidad en términos espirituales y culturales”.

El profesor añade que este libro en especial, El año de la muerte de Ricardo Reis, es una de sus grandes obras. “Nos hace reflexionar sobre la función de la literatura en este tiempo, también la del escritor, la vida del artista, es decir, todos esos elementos que se cruzan a la hora de presentarle un libro a un público”.

Para ponerlo en la Mesita

La Mesita de Noche, iniciativa que nació en septiembre de 2010 con la obra del escritor John Steinbeck, fue planteada como un espacio de discusión sobre literatura.

Se hace cada semestre y es Esteban Carlos Mejía quien propone una tertulia diferente en la que él y quienes lo acompañan discuten sobre esos libros que, como lo expresa, son los que más le han apasionado.

“Fue una idea que surgió en el Área de Extensión Cultural, con la que se pensaba que era interesante crear una tertulia o un club de lectura para todo el público. Ahí es cuando se nos ocurre la idea de los libros que tenemos en la mesa de noche, al que le dedicamos las últimas horas del día y que nos acompañan en nuestros sueños”.

Mesita de Noche para este segundo semestre de 2011

Jueves 28 de julio
José Saramago
El año de la muerte de Ricardo Reis