Agencia de Noticias / Julio 2011 Latinoamérica debe hacer más esfuerzos en el tema logístico

Noticias 2011
Voceros / 22 de julio de 2011

Latinoamérica debe hacer más esfuerzos en el tema logístico

Entre el 11 y el 26 de julio se han desarrollado los XXII Cursos Regionales de la Unctad para América Latina y el Caribe. En la foto, Jan Hoffmann, de este organismo de la ONU, ofrece su conferencia ante los funcionarios americanos.

• Jan Hoffmann y Ricardo J. Sánchez, expertos de la Unctad y de la Cepal, hablan en EAFIT sobre logística, transporte y facilitación del comercio en Latinoamérica.
 Explican que aún se piensa en soluciones para el siglo XIX, por lo que el precio del transporte no cae. Esto se desarrolla en los Cursos Regionales de la Unctad para este continente.

América Latina atraviesa por un momento de auge económico. Importantes inversionistas del mundo se dirigen hacia esta región, por lo que sus países deben hacer grandes esfuerzos por mantenerse competitivos.

Y dentro de este tema de la competencia, sin duda, un aporte fundamental lo hacen la logística y el transporte internacional, que se convierten en un elemento de peso a la hora de calcular el precio de lo que se importa y se exporta.

Por eso, siempre es necesario bajar el costo del transporte de mercancías, lo que se puede lograr con buenas políticas estatales que integren a los sectores privado y público, y modernicen las soluciones para el sector.

Esto consideran los expertos Jan Hoffmann y Ricardo J. Sánchez, quienes fueron invitados a los XXII Cursos Regionales de la Conferencia de las Naciones Unidas por el Comercio y el Desarrollo -Unctad- para América Latina y el Caribe.

Estos cursos, que comenzaron el pasado 11 de julio, terminarán este martes 26 con la entrega de los certificados a los 25 funcionarios de gobierno provenientes de 16 países de la región.

Los conferencistas, Hoffmann por la Unctad y Sánchez por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe -Cepal-, han dictado uno de los seis módulos que hacen parte de estos cursos que se ofrecen en la Universidad EAFIT.

Así, se han concentrado en vincular la competitividad de los países de América Latina y el Caribe al aspecto de transporte y facilitación.

“La variable principal del desarrollo económico desde 2002 ha sido el comercio internacional. Vale decir que por cada dólar que genera la economía latinoamericana, casi la mitad pasa por nuestros puertos, carreteras, ferrocarriles, aeropuertos”, explica Ricardo J. Sánchez, jefe de la Unidad de Servicios de Infraestructura de la Cepal.

Sin embargo, Latinoamérica registra una pérdida de competitividad por sus costos en el transporte. “Esa mitad de ganancias, que es lo que nosotros compramos y vendemos al mundo, tiene unos costos logísticos que aproximadamente son el doble de los costos que tienen países similares en otras regiones”, asegura.

Las razones

Según Jan Hoffmann, quien se desempeña como jefe de la Sección de Facilitación del Comercio de la Unctad, América Latina y el Caribe es la única región que no ha mejorado en los últimos 20 años en cuestión de costos de transporte.

“Asia solía ser peor que América Latina y hoy es mejor en este aspecto. Sin duda, hay un desafío”, sostiene el conferencista.

Y para Ricardo J. Sánchez, esto tiene que ver con las políticas públicas relacionadas al tema.

“Yo creo que la principal falla es cultural. Ya no podemos seguir hablando solo de infraestructura. Tenemos que pensar en la logística, donde uniremos la infraestructura, los servicios, el transporte, pero también la distribución. Y eso requiere la recomposición de la organización administrativa”.

Como señala Sánchez, en países como Alemania o Francia la organización política del Estado busca centrarse en el servicio, y construye la infraestructura y la obra pública en función de ese servicio.

“En América Latina tenemos los ministerios de transporte, obras públicas y comercio por aparte, lo que dificulta un diálogo, un planeamiento y una utilización más eficiente de las inversiones. Además, hay una separación entre el capital público y el privado”, afirma el representante de la Cepal.

Sugerencias para un mejor desempeño

Por su parte, para Jan Hoffmann es innegable que los países quieren participar más en la producción globalizada, que requiere una entrega rápida, fiable, a bajo costo de los insumos y bienes al mercado.

Pero, como complementa el experto, para lograr que esta participación sea exitosa se necesitan buenos servicios de transporte, y por el lado del sector público, una buena facilitación del comercio, para que los bienes no tengan que esperar mucho en los puertos, aeropuertos y fronteras.

“Así mismo, ya no son una opción bajar los costos de transacción con una mayor reducción de tarifas arancelarias. En cambio, todavía hay un potencial por mejorar con la facilitación del comercio, es decir en el costo del transporte”.

Para Hoffmann no solo es importante hablar de exportaciones. También los gobiernos deben crear leyes que favorezcan las importaciones, ya que es innegable que para exportar también se tienen que traer insumos del exterior.

“Los países que se han adelantado en el proceso tienen un cierto nivel de desarrollo y volumen de comercio, además de la posibilidad de introducir competencia. Lo bonito es ver que hay muchos casos positivos en la región, pero todavía hay desafíos pendientes”, concluye el funcionario de Unctad.

Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa