Agencia de Noticias / Junio 2011 El control del ganado se puede hacer a distancia

Noticias 2011
Innovación / 22 de junio de 2011

El control del ganado se puede hacer a distancia

El producto que propone este grupo de eafitenses es innovador para el control y la supervisión en el sector ganadero.

• Un sistema de antenas receptoras, apoyado por unas orejeras equipadas con un chip, es la solución que se propone para controlar las reses.
• La información suministrada puede ser vista vía internet por el ganadero. Esta idea, que hace parte de la empresa Iam Magis, es apoyada por EAFIT.

La actividad ganadera es, de forma histórica, uno de los renglones de importancia en la economía del país. La crianza de animales que proveen carne o leche representa más del tres por ciento del PIB y el norte colombiano, en especial la región Caribe, aparece como una de las zonas activas en este aspecto.

Así, y debido a las características del negocio, se requiere de una inversión de tiempo para los ganaderos, pues las haciendas, por lo general de gran extensión y alejadas de centros urbanos, exigen una presencia permanente de sus administradores para asegurar la producción.

Y con el fin de facilitar actividades de control, una idea surgió en 2009 de las mentes de Sebastián Arizmendy Pulgarín y Jonathan Zabala Restrepo, estudiantes de Ingeniería de Sistemas de EAFIT.

Esa iniciativa, que propone un sistema a distancia de control bovino, ha hecho que la finca El Higuerón, ubicada al sur del departamento de La Guajira, aumente su producción sin necesidad de que su dueño se encuentre personalmente al cuidado del ganado.

Es así como 20 reses de esa hacienda se convirtieron, en enero de 2011, en la prueba piloto de esta nueva empresa de emprendedores llamada Iam Magis.

“Nuestro producto, Magis Control Bovinos, captura todas las necesidades que tiene un ganadero: ayuda a garantizar la seguridad de los animales, su control, su registro y su marcación”, asegura Jonathan.

Cómo funciona y sus beneficios

El sistema se compone de una orejera que se le instala a la res y tres antenas ubicadas en lugares estratégicos del terreno. Las orejeras reaccionan a estas antenas y recogen información a 1.5 kilómetros a la redonda, que puede ser vista por el ganadero por medio de una página web.

“De esta forma, proveemos información sobre el control genético de las vacas. También, realizamos un control de los corrales para que el ganadero sepa dónde fue el último lugar en el que pastó el bovino”, explica Zabala.

Además, el sistema de rastreo y control puede mostrar en qué parte de la finca se encuentra la vaca en cualquier momento, y detecta si ha estado inactiva durante mucho tiempo. Esto se convierte en una alerta para el riesgo de muertes y de enfermedades no tratadas.

“Igualmente, facilita el conteo de los animales y alerta al ganadero en caso de que el animal salga o sea sacado del perímetro de la finca. Así mismo, provee un histórico de razas, da una curva de crecimiento para cada res y realiza un registro de producción de leche”, complementa Zabala Restrepo.

En cuanto a las orejeras que lleva el animal, estas tienen una duración aproximada de cuatro años sin mantenimiento. Por otro lado, las tres antenas necesarias en la instalación tienen la capacidad de soportar más de 60.000 orejeras.

Iam Magis recibió el apoyo de la Corporación Amigos EAFIT para su puesta en marcha. Ya luego de esta primera prueba, Jonathan y Sebastián siguen perfeccionando su sistema y se preparan para participar en el concurso de emprendimiento Ventures, apoyado por la Revista Dinero.

El dispositivo de control y rastreo de bovinos está en etapa de experimentación. Iam Magis también prepara un sistema económico que permite controlar la energía de una casa a través del teléfono celular.

Jonathan Zabala Restrepo
Fundador Iam Magis