La Bolsa de Valores, más cerca de la gente

​​

Monitores del Laboratorio Financiero son los encargados de dictar la charla de dos horas. Los temas pueden cambiar de acuerdo con las necesidades específicas de los visitantes.

• Con la iniciativa Conozcamos la Bolsa, bachilleres y estudiantes de educación superior se acercan más al mundo de las finanzas.

• Esta charla gratuita se imparte en el Laboratorio Financiero de EAFIT a toda clase de público: desde niños de ocho años hasta adultos mayores.

Desde Puerto Berrío, municipio del Magdalena Medio antioqueño, un grupo de futuros tecnólogos en Contabilidad y Finanzas realizó un viaje de varias horas hasta Medellín. ¿La razón? Conocer cómo opera el mundo bursátil.

Con expectativa entraron al Laboratorio Financiero de la Universidad EAFIT, ubicado en el primer piso del bloque 17. Y allí, rodeados de pantallas que muestran gráficas algo ajenas a la mayoría de los ciudadanos, los estudiantes del Sena de esta localidad paisa escucharon una charla gratis acerca del funcionamiento de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

De esa forma, se convirtieron en el segundo grupo de personas que participaron en 2011 en Conozcamos la Bolsa, una iniciativa de este laboratorio eafitense en la que se pretende acercar a la comunidad al mercado de capitales.

Y como lo resalta Reinel Alberto Rosero Morena, instructor de este grupo de aprendices, el tema de las finanzas es algo en lo que todos se deberían interesar.

“Con la reforma en el manejo de los fondos de pensiones todos debemos conocer cómo funciona el mercado de capitales en Colombia. Y es que a partir del ingreso de las pensiones a la Bolsa, ya sus movimientos son un tema que le incumbe a la mayoría de la población”, asegura.

Por su parte, para Diana Piedrahíta Carvajal, coordinadora del Laboratorio Financiero, el objetivo de Conozcamos la Bolsa no está lejos del concepto del profesor.

“A veces las finanzas se ven un poco complejas, lejanas. Pero saber más sobre estas te permite tomar mejores decisiones que aumenten tu calidad de vida. Eso es lo que buscamos: integrar a las personas que no han estudiando finanzas a este aspecto que nos involucra a todos”, explica la docente de la Escuela de Administración.

Además, en este espacio puede participar todo tipo de público. “Podemos recibir grupos conformados por niños de ocho años hasta adultos mayores. Las charlas se preparan de acuerdo con las personas. Así, pueden venir tanto estudiantes como empleados de compañías”, comenta Diana.

Y claro, es común observar, en muchas ocasiones, a estudiantes de colegio que se pasean por el campus eafitense tras recibir estas charlas en el Laboratorio Financiero, donde se les explica con términos sencillos ese mundo que se ve en los noticieros y en algunas producciones cinematográficas.

Pasos para acercarse a la Bolsa

Estas charlas gratuitas le traen a cada visitante diversos conceptos sobre lo que se maneja en una bolsa de valores. Ahí se puede conocer, por ejemplo, por qué sube o baja el dólar o el euro, o por qué las acciones de la compañía donde se trabaja están a la baja o al alza.

Esta información, y otra más sobre riesgo, liquidez y rentabilidad, es suministrada durante dos horas de aprendizaje.

“Las charlas son impartidas por nuestros monitores, quienes son estudiantes de los últimos semestres de Economía, Negocios Internacionales, Contabilidad y Administración de Negocios, con énfasis en finanzas. Ellos son escogidos por su buen nivel académico y su experiencia”, indica la coordinadora.

Hasta el momento este proyecto, que comenzó en 2010, ha impartido cerca de 16 charlas.

Así mismo, el Laboratorio Financiero, que es un punto de la BVC, también realiza otras actividades como cursos de 10 horas sobre el mercado de valores, y es soporte para el concurso Bolsa Millonaria y Arquitectos del Mercado, de la misma bolsa colombiana.

“Para mí ha sido muy innovadora la experiencia. Aprendí conceptos nuevos y conocí la Universidad EAFIT. Es muy bueno que hagan este tipo de actividades y abran sus espacios a la comunidad”, afirma Ricardo Andrés Gómez Suárez, estudiante de la Tecnología en Contabilidad y Finanzas del Sena.

Los interesados en recibir la charla gratuita pueden contactarse con la coordinadora del Laboratorio Financiero al correo dpiedra1@eafit.edu.co.

Allí deben especificar la ​entidad a la que pertenecen, cuántas personas visitarían el punto BVC, el nivel educativo del grupo y las posibles fechas de visita.

Diana Patricia Piedrahíta Carvajal
Coordinadora Laboratorio Financiero