Agencia de Noticias / Mayo 2011 No está dado el desarrollo, pero sí las condiciones

Noticias 2011
Academia / 31 de mayo de 2011

No está dado el desarrollo, pero sí las condiciones

​​

La conferencia de Mauricio Cárdenas fue organizada por el Centro de Pensamiento Estratégico y el Departamento de Economía de EAFIT.

• Esto manifestó Mauricio Cárdenas, director de la Iniciativa para América Latina del Brookings Institution, en EAFIT. También se refirió a Colombia.
• Aunque muchos aspectos se han predispuesto para que el subcontinente emerja en lo económico, la situación debe mirarse con cautela y previsión.

A América Latina se le miraba, hasta hace muy poco y por parte del resto del mundo, como una región con problemas. No obstante, en los últimos 10 años esta perspectiva cambió, al punto de denominar a esta década como la destinada para el desarrollo del subcontinente.

Y es que el aumento en la exportación de materias primas y productos no elaborados a los países asiáticos, en especial a China, además de la relativa resistencia a la última crisis económica mundial, son factores que lograron el repunte de los mercados latinoamericanos.

Sin embargo, para Mauricio Cárdenas Santamaría, ex ministro de Transporte y de Desarrollo Económico, y actual director de la Iniciativa para América Latina del Brookings Institution, esta racha positiva no debe verse como un logro, sino como la oportunidad para buscar el desarrollo de la región.

Así lo expresó este economista en la conferencia Colombia en la década de América Latina: Riesgos y oportunidades, que dictó el lunes 30 de mayo en EAFIT.

Según este experto, el concepto de “la década de América Latina” es algo que ya ha hecho carrera, pero es muy importante preguntarse sobre su significado, sobre sus causas y sus consecuencias.

“El peor daño que nos podemos hacer es convencernos de que como se trata de la década de América Latina nos podemos dormir en los laureles. Se están dando las condiciones para que se logre el desarrollo, pero para eso tenemos que hacer un esfuerzo propio grande y así no desaprovechar esta, que es nuestra mejor oportunidad”, afirmó.

¿Y cuál es el papel de Colombia?

Colombia en Latinoamérica hace parte de un grupo de países con mercados atractivos y buenas perspectivas para el desarrollo.

“De las 33 naciones que tiene Latinoamérica, siete de estas representan el 80 por ciento de la población y del Producto Interno Bruto (PIB). Estas son Brasil, México, Argentina, Venezuela, Colombia, Chile y Perú”, indicó el ex ministro.

Y agregó: “Nosotros, en medio de este contexto, no estamos dentro de los países que más tienen participación dentro del PIB (Brasil y México), pero sí hacemos parte de los mercados importantes, entre Argentina y Venezuela. No somos un país que pueda ser ignorado”.

Precisamente, es ese mercado uno de los factores clave para el desarrollo económico y social de Colombia y el subcontinente. Además, dentro de este escenario se deben cerrar las brechas entre los países emergentes y los países desarrollados, en lo que Colombia debe ser especialmente activa.

“Debemos concentrarnos en crecer desde dentro y hay mercados donde esas fuerzas internas pueden ser muy importantes. Por ejemplo el que Colombia tenga 46 millones de habitantes significa que no podemos despreciar el mercado interno”, aconsejó Cárdenas Santamaría.

Así, el director de la Iniciativa para América Latina del Brookings Institution se refirió a los aspectos que debe trabajar el país si quiere aprovechar el momento de crecimiento.

“Tenemos que insistir en el tema de la seguridad; debemos trabajar contra la desigualdad en la educación e insistir en la estructura productiva. También es momento de repensar el tema de la política industrial, es decir, qué tipos de apoyos gubernamentales se requieren y asegurar sectores que puedan volverse de clase mundial”.

¿En qué debe trabajar Latinoamérica?

El caso de América Latina está de manera íntima ligado al de Colombia. Con un PIB de 4.2 billones de dólares, la economía del subcontinente también es atractiva para la inversión y para la apertura de mercados.

Entonces, la invitación también es a cerrar la brecha entre el mercado latino y los mercados desarrollados al incentivar el crecimiento de la clase media global (hogares con un ingreso/gasto diario de entre 10 y 100 dólares por persona, en términos paridad de poder de compra).

“¿China seguirá siendo ese gran comprador? La respuesta no está clara. Debemos ser optimistas, pero prepararnos para el peor escenario. Desde ya tenemos que pensar cuál será el relevo de este país asiático en cuanto a nuestras exportaciones”, dijo Mauricio Cárdenas.

Por otro lado, el economista insistió en que el desarrollo no se logra solo con la producción de productos básicos. “Lo que sí se puede tomar como una estrategia es tener buenas instituciones: un alto impero de la ley, una buena gobernabilidad y una baja corrupción”.

Así mismo, no se puede ver a la desigualdad como algo que se resolverá cuando se logren los recursos, ya que se tiene que ser desde ahora mucho más efectivo para reducirla. “Lo mismo ocurre cuando se habla de aumentar la calidad de la educación y de bajar la tasa de homicidios”, aseveró.

“Y todo esto es un andamiaje. Tengo, como país, que moverme en los todos los anteriores aspectos, al mismo tiempo, si quiero alcanzar niveles aptos de desarrollo”, concluyó.

Juan David Escobar Valencia
Director Centro de Pensamiento Estratégico