Agencia de Noticias / Mayo 2011 La Pola, la espía y el desconocido señor Brown

Noticias 2011
Cultura / 12 de mayo de 2011

La Pola, la espía y el desconocido señor Brown

En la Librería EAFIT puede adquirirse La Madona de los Patriotas.

• La Editorial EAFIT les lleva a sus lectores el libro La Madona de los Patriotas, versión novelada sobre los últimos días de Policarpa Salavarrieta.
• Se trata de una publicación francesa de finales del siglo XIX que trae una visión romántica de la Independencia de Colombia. Traducción del docente Michel Hermelin.

La Editorial

Más novedades e información sobre
La Editorial EAFIT

El rescate de la obra literaria La Madona de los Patriotas pudo materializarse gracias a aquel ya lejano primer encuentro que tuvo Michel Hermelin, hoy profesor de EAFIT, en el desván de la casa de su abuelo.

El pequeño Michel, de apenas 11 años, se topó, entre cosas raras y olvidadas, con un volumen de un semanario francés del siglo XIX denominado Journal des Voyages et des Aventures de Terre et de Mer.

El niño se dio cuenta de su valor porque contenía la primera parte de una novela sobre La Pola, la heroína colombiana de la época de la Independencia.

Pero pasaron muchos años para que Michel se reencontrara con esta joya, a la que volvió tras cumplirle una promesa al maestro Pedro Gómez Valderrama, de rescatarla y contribuir así con el recuento de obras inspiradas en Colombia escritas en Europa.

De esta forma empezó a emerger de La Editorial del tiempo La Madona de los Patriotas, libro que La Editorial EAFIT, en su colección Rescates, trae a sus lectores y que muestra una visión romántica de la independencia nacional. De su autor, que se firmó como A. Brown, son muy pocas las referencias que se tienen hasta ahora.

Esos reencuentros…

Como la casa de su abuelo fue vendida y luego demolida, el segundo encuentro que tuvo Michel Hermelin con esta obra se dio en la Biblioteca Nacional François Mitterrand, donde pudo localizar los microfilms de Journal des Voyages, semanario publicado en París entre 1877 y 1929.

“Era, tal como lo recordaba, una publicación de gran tamaño, con magníficas ilustraciones consistentes en dibujos hechos a pluma, grabados y fotografías”, recuerda Michel Hermelin Arbaux, hoy docente del Departamento de Geología de EAFIT.

Y claro, La Madona de los Patriotas figura entre aquellas novelas que se escribieron en Europa inspiradas en Colombia. Fue publicada por entregas entre 1894 y 1895, casi 75 años después de los hechos.

El relato transcurre durante las guerras de independencia de Colombia y Venezuela: la represión de la Reconquista, los enfrentamientos entre patriotas y realistas en los Llanos, el fusilamiento de La Pola y, finalmente, la toma de Bogotá por los ejércitos libertadores después de la batalla de Boyacá.

“Es una novela bien escrita, aunque no sería muy bien aceptada porque hoy en día, en el siglo XXI, le exigimos a los novelistas que se especializan en historia, que sean más fieles a la realidad histórica”, cuenta el profesor, quien agrega que seguramente el autor la escribió sin tener la mínima ilusión de que se leyera en Colombia.

Y es que Brown se tomó varias libertades que no corresponden con lo que la historia cuenta sobre la vida y muerte de Policarpa Salavarrieta.

Nació entonces otra Pola, La Pola Zalbarita, una aristócrata criolla, rica, realista, que se movía como pez en el agua en la alta sociedad santafereña, capaz de ofrecer una fiesta la misma noche del ahorcamiento de algunos próceres independentistas: “La Pola está contenta… la sangre va a correr”.

Esa mujer es la misma Pola espía que facilita el triunfo de los independentistas sobre el ejército de Murillo, de Sámano y del Rey. La Pola salva vidas, esconde informantes, revela secretos y juega con los altos oficiales de la soldadesca española.

Tras las huellas de Brown

La novela fue escrita por un autor sobre el que se conoce muy poco, A. Brown. Un desconocido que, sin duda, estuvo en Colombia porque describe con familiaridad los paisajes, los pueblos y las costumbres, aunque cambiando nombres a su antojo.

Sobre una tarde soleada en Bogotá, dice: “la claridad deslumbrante, la tibieza del aire, el esplendor del sitio enmarcado hacia el oriente por las cimas de la cordillera Suma Paz”.

El profesor Hermelin ha tratado de seguir la pista de la identidad de Brown. “Posiblemente fue un militar o un diplomático porque tiene conocimientos de lo que es una campaña, una estrategia o un fortín, los que describe con términos precisos”.

Como si fuera poco, tiene un conocimiento exacto del paisaje de los llanos y de la cordillera. “Ese camino de Bogotá a Chipaque, Brown no lo inventó, se lo caminó”.

Finalmente, a este misterioso autor solo se conoce otra obra sobre las guerras de independencia, La guerra a muerte, publicada en el mismo semanario, en la que se detalla la campaña de los Andes.

Traducción fiel

Michel Hermelin se dio a la cuidadosa tarea de traducir del francés al castellano esta obra firmada por Brown. La traducción respetó la ortografía de los nombres y de lugares utilizada en el texto original.

La edición de La Editorial Universidad EAFIT incluye, además, algunas imágenes de la publicación original, y conserva en cursiva aquellas palabras que Brown escribió en castellano como poncho, señorita, sangre azul y banquillo.

Según el traductor, el criterio para hacer la traducción fue la fidelidad. “No se trató de rescatar el personaje histórico de la obra, sino disfrutar la visión particular de un europeo sobre Colombia”, dice.

Añade también que, finalmente, el personaje del libro es Brown, quien logra un retrato que no es fiel pero es sentido, con una trama novelesca y una representación de los valores de la época en hombres y mujeres ficticios.

Michel Hermelin Arbaux
Docente del Departamento de Geología de EAFIT