Noticias 2011
Academia / 23 de mayo de 2011

La ingeniería sísmica se hace sentir

En la imagen aparece la Mesa Vibradora de EAFIT, donde se hacen simulaciones sísmicas. De este tema se hablará en este quinto Congreso Nacional de Ingeniería Sísmica.

• El quinto Congreso Nacional sobre el tema, que se hará en EAFIT entre el 25 y el 27 de mayo, tendrá expertos de Estados Unidos, Canadá, Chile y Colombia.
• Se analizará el tema del diseño basado en desplazamiento, que ya se aplica en California, y que en el país busca ser implementado desde el Congreso de la República.

Quinto congreso nacional de Ingeniería Sísmica
 Ver programación de conferencias
 Temáticas
 Conferencistas

Los terremotos de Japón, Chile y Haití, y sus consecuencias, han puesto al mundo a preguntarse sobre la calidad de sus construcciones, así como de lo resistentes y adecuadas que pueden resultar en caso de una de estas catástrofes.

Soluciones estructurales se han propuesto desde los últimos 20 años, pero pocos países las han podido adoptar. Una de estas es el diseño basado en desplazamiento, que en la actualidad se aplica en Estados Unidos y se espera llegue a Colombia en los próximos años.

Además, para algunos, estos nuevos enfoques podrían representar una disminución en los costos de producción, lo que significaría un acceso más generalizado a viviendas de alta calidad.

De estas novedades en diseño estructural y de otros temas como comportamiento sísmico de estructuras, patología y rehabilitación en este tema, se hablará en el quinto Congreso Nacional de Ingeniería Sísmica, que se realizará en la Universidad EAFIT entre el miércoles 25 y el viernes 27 de mayo.

Así mismo, en las 70 ponencias que se tienen programadas, se tratarán temas relacionados con los terremotos recientes, con algunos sistemas de atenuación sísmica, geotecnia y cimentaciones, de igual manera que se estudiará el reglamento colombiano de construcción sismorresistente.

Este encuentro contará con la presencia de expertos de las universidades de California-San Diego, Berkeley y Carnegie Mellon (Estados Unidos); de la Universidad de Toronto (Canadá); de la Universidad Técnica Federico Santa María (Chile); y de las organizaciones colombianas Respuestas Estructurales y Proyectos Civiles Asociados (PCA).

También, tiene la participación de la Asociación de Ingenieros Estructurales de Antioquia (AIE) que, junto con EAFIT, ganaron la sede de este congreso.

Pero, al volver la mirada hacia los nuevos enfoques en diseño sismorresistente, Francisco Pérez Vargas, ingeniero de la empresa Respuestas Estructurales y uno de los expertos que estará presente en el congreso, explica el papel de la ingeniería sísmica en el momento actual de la construcción.

¿Cuál es la importancia de la formación en ingeniería sísmica si se consideran, obviamente, los últimos eventos telúricos y sus desenlaces?
Desde hace unos 20 años han nacido enfoques nuevos de cómo se deben diseñar los edificios para sismo.

Precisamente, en este congreso contaremos con el profesor Nigel Priestley, de la Universidad de California-San Diego, quien ha liderado los nuevos enfoques que apenas se están perfeccionando en Europa y Estados Unidos.

A nosotros todavía no nos han llegado, pero esa es la metodología del futuro. Ya existen métodos más confiables de los que utilizamos actualmente y, contrariamente a lo que se piensa, pueden llevar a soluciones más económicas.

¿Cuáles serían algunos de estos adelantos o nuevos enfoques en el diseño?
Básicamente se habla de diseño basado en desplazamiento. Esto ya se aplica en planos de puentes, inclusive con código propio, en California (Estados Unidos).

Para el caso de Colombia, algunas firmas constructoras trabajan en la aplicación de esta metodología y esperamos que en unos 10 años se implemente de forma frecuente. En el Congreso de la República ya hay una propuesta de norma para su implementación.

¿Podríamos profundizar en cómo estamos en el país sobre este tema?
En este momento hay mucha gente capacitada. Lo que sucede es que en Colombia estamos muy orientados hacia las metodologías norteamericanas y, como digo, en el tema de puentes Estados Unidos ya aceptó el diseño basado en desplazamiento, pero para edificios todavía no.

La idea también es investigar lo que se hace en otras partes. Los norteamericanos no son los únicos expertos en estos temas.

Sin embargo, ¿han venido mejorando las construcciones colombianas en calidad y resistencia con respecto a posibles eventos sísmicos?
Sí, hemos mejorado y estamos construyendo edificios muy seguros. Pero la preocupación sigue siendo el desperdicio de algunos de los materiales en las construcciones por estar apegados a metodologías que con el tiempo, pienso, tienden a ser remplazadas.

Para el tema de inscripciones, estas se pueden adelantar en la página web del congreso, www.congresosismica.com, donde se especifica el valor y la forma cómo debe realizarse.

Horario y lugar de las ponencias

El quinto Congreso Nacional de Ingeniería Sísmica se inaugurará este miércoles 25 de mayo a las 8:00 a.m. en el Auditorio Fundadores de EAFIT. Media hora más tarde, en este mismo escenario, se cumplirá una de las ponencias más importantes, la del experto norteamericano Nigel Priestley, quien se referirá al tema de desplazamiento.

La programación durante los tres días se extenderá entre las 8:00 a.m. y las 6:00 p.m. en el Auditorio Fundadores como en otros espacios del campus eafitense.

Entre las conferencias más relevantes se destaca la del jueves 26 a las 11:40 a.m. y que analizará el beneficio costo de la mitigación del riesgo sismológico de las escuelas de la región andina y de Centroamérica.

También, el viernes en horas de la tarde (3:40 y 4:40 p.m.) se mirarán algunos aspectos del sismo que sacudió a Chile en febrero del año anterior.

Juan Carlos Botero Palacio
Docente Departamento de Ingeniería Civil