Agencia de Noticias / Noviembre 2011 Circuitos, desarrollos, autos, herramientas... Se abre la ventana ingeneiríl

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2011Agencia de Noticias / Noviembre 2011Circuitos, desarrollos, autos, herramientas... Se abre la ventana ingeneiríl

Circuitos, desarrollos, autos, herramientas… Se abre la ventana ingenieril

​​

​​​​EXPOINGENIERÍAS SE DESARROLLARÁ ENTRE EL 15 Y 18 DE NOVIEMBRE, DE 10:00 A.M. A 3:00 P.M., EN LA PLAZOLETA DEL ESTUDIANTE DE EAFIT. LA ENTRADA ES SIN COSTO.

Ingeniería Civil, Ingeniería de Diseño de Producto, Ingeniería de Producción, Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Mecánica. Cinco pregrados diversos, que convergen y se separan, que intercambian conocimientos, pero que siempre están dispuestos para el hacer y el crear.

Semestre tras semestre, y desde hace varios años, sus estudiantes han estado creando prototipos y productos para solucionar problemas del entorno. Y con muestras para la comunidad universitaria y empresarial los han expuesto como una actividad de desarrollo y retroalimentación.

Pero, en esta ocasión, los vehículos de Ingeniería de Diseño no estarán separados de los algoritmos de Ingeniería de Sistemas. A partir de este martes 15 de noviembre, y hasta el próximo viernes 18, los mejores proyectos de estas cinco carreras ofrecidas por EAFIT se exhibirán en la Plazoleta del Estudiante de la Universidad, en un evento denominado Expoingenierías.

Así, desde las 10:00 a.m. y hasta las 3:00 p.m., los mejores desarrollos ingenieriles producidos en este segundo semestre de 2011, como trabajos de los estudiantes de estos pregrados, tendrán un espacio para que universitarios, empresarios, y comunidad de Medellín y sus alrededores, los conozcan.

“Antes cada carrera hacía las exposiciones de sus trabajos finales de forma separada. Pero en esta ocasión quisimos juntar estas exposiciones por primera vez, con el objetivo de llamar la atención sobre la ciencia y la aplicación que se le da en EAFIT”, declara Luz Angélica Rojas Cely, miembro de la Organización Estudiantil (OE) y una de las encargadas de la puesta en marcha del evento.

Y además de la OE, el evento cuenta con el apoyo de la Escuela de Ingeniería de la Universidad para su organización. En total serán 67 proyectos de Ingeniería de Diseño de Producto, 16 de Ingeniería de Sistemas, 30 de Ingeniería Mecánica, 50 de Ingeniería de Producción y 40 de Ingeniería Civil.

En esta primera feria, y debido a su cronograma de trabajo, Ingeniería de Procesos no participará, siendo el sexto programa de ingeniería adscrito a esta Escuela. En cambio, preparan sus trabajos para exponerlos en 2012.

La muestra estará variada

Por otro lado, cada carrera tendrá unos días específicos para su exposición: el martes 15 le corresponderá a los pregrados de Ingeniería de Producción e Ingeniería Mecánica; el miércoles 16 será el turno de los proyectos 1, 2, 3 y 4 de Ingeniería de Diseño de Producto.

Para el jueves 17 de noviembre la cita será para las carreras de Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Civil; para finalizar el viernes 18 con los proyectos 5, 6, 7 y 8 de Ingeniería de Diseño de Producto.

“La feria se instaurará como un evento semestral. A grandes rasgos, los desarrollos a exponer van desde innovaciones en herramientas hechas por los estudiantes de Ingeniería Civil, pasando por software desarrollado en Ingeniería de Sistemas, hasta triciclos motorizados propuestos por Ingeniería Mecánica”, explica Luz Angélica.

Y como complementa esta estudiante de Ingeniería de Diseño, quien tendrá la oportunidad de exponer una silla dinámica hecha con 230 fichas de MDF unidas como un lego, Ingeniería de Producción llevará desarrollos en prensas de tipo industrial, mientras que la muestra de su pregrado contendrá puestos de comida y sistemas de descanso.

“También tendremos dispensadores publicitarios, herramientas para el sector agro, hidromóviles, máquinas interactivas y sistemas de movilidad eléctrica. Para nosotros es muy importante que los estudiantes vean los desarrollos de sus compañeros, lo que propicia que sus entregas superen las expectativas”, declara José Fernando Martínez Cadavid, jefe del Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto de EAFIT.

Este pregrado es uno de los que más experiencia tiene en este tipo de ferias en la Universidad. En cambio, para Ingeniería de Sistemas, la exposición en esta ocasión puede ser un poco más desafiante, ya que en el pasado las muestras de sus productos se concentraban en un público más específico.

“En esta ocasión presentaremos desarrollos que, por ejemplo, sirven para mover robots o pueden ser algoritmos para analizadores. Nuestro reto es saber exponer estos productos, ya que algunos son muy complejos y con un lenguaje muy especializado. Pero la idea es que todos sepan que en nuestro pregrado se hacen cosas muy buenas”, señala Hernán Toro Escobar, docente del Departamento de Ingeniería de Sistemas.

Para estos docentes de la Escuela de Ingeniería, y para los organizadores de la OE, la idea es que este evento se convierta en un referente para que la ciudad y el país conozcan lo que se desarrolla en EAFIT.

Luz Angélica Rojas Cely
Organizadora del evento