Agencia de Noticias / Noviembre 2011 EAFIT ganó el título de ultimate y mantuvo la hegemonía nacional

Noticias noviembre 2011

Deportes / 8 de noviembre de 2011

EAFIT ganó el título de ultimate y mant​uvo la hegemonía nacional

EAFIT y la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Bogotá) disputaron el viernes un juego de primera ronda, de este torneo de ultimate, en la que se impusieron los capitalinos por gol de oro. La final favoreció a los antioqueños.

• El equipo dirigido por Mauricio Otálvaro se coronó campeón del torneo mixto de esta disciplina que se desarrolló en los Juegos Nacionales Universitarios.
• En la final del sábado 5 de noviembre, que se cumplió en la cancha sintética del campus eafitense, la Institución se impuso 15-8 a la Jorge Tadeo Lozano de Bogotá.

Por cuenta del ultimate EAFIT volvió a celebrar y a lanzar su grito de campeón. Esta vez el escenario fueron los Juegos Nacionales Universitarios, en los que el equipo mixto de la Institución ocupó el primer lugar en esta disciplina deportiva al vencer el sábado 5 de noviembre a la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Bogotá) por marcador de 15-8.

El resultado y la campaña a lo largo de este certamen en particular, que se desarrolló en la cancha sintética ubicada en el campus eafitense, le permitieron al combinado que dirige el técnico Mauricio Otálvaro Castro retener el título que también habían alcanzado en las justas de 2010. Además, la Universidad también obtuvo la primera ubicación en el Espíritu de Juego, lo que hace diferente a este deporte que se disputa sin jueces.

En cuanto a la campaña, EAFIT comenzó su participación con una derrota frente, precisamente, a la Tadeo Lozano, con la que cayó 13-12 con gol de oro. Acto seguido venció, en el segundo partido de la primera ronda, 15-8 a la Universidad de Ibagué (Tolima). En cuartos de final se impuso 15-2 a la Universidad Industrial de Santander (Bucaramanga) y en semifinales dio cuenta 11-9 de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá). El resultado de la final fue 15-8 ante la Tadeo.

El equipo base que utilizó Otálvaro Castro para el torneo estuvo conformado por Ana María Rojas, Susana León, Vanesa León, Paula Batista, Laura Restrepo, Juliana Arenas, Andrea Beleño, Camila Botero, Nicolás Escobar, Juan Felipe Rincón, Marlon Jaramillo, Juan Diego Ortiz, Carlos Trujillo, Santiago Domínguez y Esteban Arango. En la final, en palabras del entrenador, se destacaron Juan Diego Ortiz, estudiante de Ingeniería de Sistemas; y Camila Botero, alumna de Economía.

“Con la victoria en esta final tomamos revancha del Torneo Internacional que se efectuó en EAFIT el pasado mes de agosto, donde los equipos bogotanos fueron superiores. Esta vez nos desquitamos”, anotó el técnico del cuadro eafitense, quien agregó que, por la edad de los jugadores, se tienen unos años más de proceso.

En ultimate también tomaron parte la Universidad del Norte de Barranquilla, la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid de Medellín y la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira. Este certamen se realizó entre el jueves 3 y el sábado 5 de noviembre en la cancha sintética.

Eafitenses al agua
Según Luis Eduardo Calderón Palacio, jefe de Deportes y Recreación de EAFIT, la Universidad también obtuvo una buena figuración este fin de semana, en disputa de los Juegos Nacionales Universitarios de Medellín, en la natación, en la que ganó cinco medallas de plata y tres de bronce.

La Institución también se alista para disputar medallas en artes marciales, es decir, en taekwondo y karate; así como en tenis de campo y atletismo.

Los Juegos Nacionales Universitarios se escenifican en Medellín entre el 3 y el 12 de noviembre en diferentes escenarios del Valle de Aburrá con la presencia de unas 100 instituciones de educación superior de Colombia. Se disputan en 17 disciplinas y, hasta el momento, son liderados por la Universidad de Medellín y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid.

Luis Eduardo Calderón Palacio
Jefe del Departamento de Deportes de EAFIT