Noticias noviembre 2011

Deportes / 22 de noviembre de 2011

Una gran red social apasionada por el Ultimate

Jornadas académicas y deportivas se realizan desde el lunes 21 de noviembre en las instalaciones deportivas. El ultimate se tomó la Universidad una vez más este año.

• El Torneo Panamericano Académico de Ultimate 2011, que convoca a 150 niños y jóvenes, concluyó el martes 22 de noviembre en las canchas de EAFIT.
• Jugadores, entrenadores y voluntarios dejan claro por qué este juego, más que una competencia, es una herramienta para fortalecer valores.

Mucho niño, mucho grito, mucha alegría. Están en la cancha sintética, corriendo, jugando, divirtiéndose, sintiéndose protagonistas de una actividad única, donde sobra decir que no existen jueces, sino acuerdos entre jugadores.

Sucede que en EAFIT, entre el lunes 21 y el martes 22 de noviembre, se desarrolla el Panamericano Académico de Ultimate, previo al Campeonato Panamericano de este deporte (Pauc2011), que se realizará en Medellín desde este 23 de noviembre y hasta el día 27 del mismo mes.

Y allí en la cancha eafitense, convencido del espíritu de juego más que del de competencia, Óscar Fernando Taborda Ochoa, director académico del Torneo, explica que la mayor motivación de los jugadores es compartir y conocerse: “Logramos cautivar a los participantes y transmitirles la idea de que a través del ultimate no sólo se ejercita la parte física sino también el espíritu”.

Y es que durante estos días, entre las 9:00 a.m. y las 5:00 p.m. en la cancha sintética y en la cancha de baloncesto de la Universidad, así como en algunos salones de clase, se han recibido a 150 niños y jóvenes de las Escuelas Populares del Deporte de Medellín, que llegaron para dar vida a los principios de la no violencia, diversión, respeto, integridad y compañerismo que caracterizan a este deporte.

En ese sentido, Luis Eduardo Calderón Palacio, jefe del Departamento de Deportes y Recreación de EAFIT, sostiene que el papel de la Universidad ha sido de apoyo desde la logística y desde el componente académico: “Creemos en lo valioso de fortalecer los principios y los valores propios de este deporte”.

A su vez, Yina Paola Cartagena Muñoz, de 21 años y quien desde hace cinco se apasionó por el Ultimate, explica que en las canchas ha descubierto que los jugadores de ultimate son mejores personas y el trato con ellos es diferente. “Somos una gran red social que comparte la misma pasión”, dice.

Tal es el compromiso y la pasión de Yina Paola, que participó en el mundial de Ultimate, realizado en Vancouver, Canadá, en 2008; y hoy, a su corta edad, ya es entrenadora de este deporte: “Al principio dudaban de mis capacidades de enseñanza, pero demostré que era buena y fui avanzando, ganando terreno”.

También David Raflo, voluntario del comité de Ultimate Peace, la organización mundial que trabaja en la construcción de lazos de amistad y entendimiento a través del ultimate y del espíritu de este juego, asegura que “los niños y jóvenes colombianos son maravillosos porque están convencidos de lo bello que resulta fortalecer las relaciones interpersonales a través del deporte”.

Y agrega: “Nuestra pedagogía se orienta a alentar entre los jugadores la filosofía del juego, de la alegría. Sabemos, incluso antes de que se termine, que este torneo solo traerá consecuencias positivas para todos los participantes”, concluye Óscar Taborda.

Este certamen, más de carácter formativo que competitivo, se suma al Torneo Internacional de Ultimate que se cumplió en agosto pasado, así como a la final de los Juegos Nacionales Universitarios de principios de noviembre que ganó EAFIT.

Luis Eduardo Calderón Palacio
Jefe del Departamento de Deportes de EAFIT