Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Noticias noviembre 2011

Institucional / 1 de noviembre de 2011

EAFIT abrirá un doctorado en Huma​nidades


El Ministerio de Educación Nacional aprobó, con el código Snies 101312 y la Resolución 9593 del 25 de octubre de 2011, el nuevo doctorado en Humanidades de EAFIT. La imagen corresponde a Serge Gruzinski, historiador francés que estuvo presente en la Universidad.

• Desde el segundo semestre de 2012 se empezará a ofrecer este programa en la Universidad, que hace parte de la Escuela de Ciencias y Humanidades.

• Con este son tres los doctorados con los que cuenta la Institución, que se suma a Administración e Ingeniería. La iniciativa tendrá cuatro líneas de estudios.

Una muy buena noticia acaba de recibir la Universidad: la aprobación, por parte del Ministerio de Educación Nacional, del doctorado en Humanidades, con el que se confirma el valor y la tendencia humanística de EAFIT.

“Es fundamental para las escuelas tener programas completos, que vayan desde los pregrados hasta los doctorados pasando por las especializaciones y las maestrías”, analiza Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT.

El directivo agrega que este logro es la culminación de un sueño de dos años, por lo que felicita a quienes participaron en la elaboración de este proyecto. “Ahora tenemos un reconocimiento muy importante para la Universidad, como es contar con su tercer doctorado”.

Y si bien el programa comenzará a ofrecerse en el segundo semestre de 2012, desde ya la Escuela de Ciencias y Humanidades inició su labor de promoción, con el fin de que personas relacionadas con esta área del conocimiento accedan a sus beneficios.

“Queremos una Universidad de docencia con investigación, según está consignado en la Misión de EAFIT, y los programas llamados a esto son los de posgrado, como maestrías y doctorados. Este es un buen punto de partida”, anota Liliana María López Lopera, jefa del Departamento de Humanidades de la Institución.

En total, el doctorado contará con cuatro líneas de trabajo: estudios filosóficos, estudios históricos, estudios políticos y estudios sociales de las organizaciones. De igual manera, está concebido para que el estudiante lo concluya en siete semestres, siempre y cuando ese alumno tenga dedicación plena.

“En el mundo desarrollado, de manera tradicional, el estudio de las humanidades ha sido muy clásico. El de nosotros es un programa contemporáneo. Además, en la Universidad hemos propendido por universalizar las áreas de conocimiento y nos faltaba este doctorado. Así, este logro satisface completamente la idea de ser más universales en estas áreas”, comenta Jorge Giraldo Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades.

Para el académico, el doctorado habilitará a sus estudiantes para ser investigadores, sin dejar de lado la formación de académicos y de profesores de nivel de educación superior. “Pero hemos creído que una persona que egrese puede desarrollar funciones en el sector real. Y no solo en el educativo, también en el cultural, social y acompañar distintos tipos de proyectos públicos y privados que interpelen conocimientos en humanidades”.

La pertinencia de un doctorado en Humanidades
Esta iniciativa eafitense, en palabras de Liliana López, tiene algunos puntos que la hacen especial. Una es que fue construida con características de interdepartamento e interescuela, lo que lleva a la jefa a considerar que así debe ser ejecutada, de hecho tendrá el concurso de profesores de Derecho y contará con una alianza con la línea de estudios sociales y organizacionales del doctorado en Administración

Y en la misma tónica del rector Juan Luis Mejía, la catedrática López Lopera destaca que si bien EAFIT fue fundada como una escuela de administración, siempre ha tenido entre sus programas, tanto de administración como de ingeniería, ese espíritu en campos como la filosofía, la historia, los estudios políticos y la literatura.

A su vez, la noticia consolida el trabajo que realiza de tiempo atrás el Departamento de Humanidades, que cuenta con dos carreras, como son Comunicación Social y Ciencias Políticas; y dos maestrías, una en Estudios Humanísticos y otra en Hermenéutica Literaria. Ambas fueron antecedentes importantes para el doctorado y hoy muestran un departamento sólido y con grupos de investigación muy bien categorizados en Colciencias.

Inclusive, el propio doctorado cuenta con el respaldo de ocho grupos de investigación, entre estos algunos que están en las máximas categorías de Colciencias. Son estos el de Estudios sobre Política y Lenguaje; el Grupo de Sociedad, Política e Historias Conectadas; y el de Historia Empresarial, que es de la Escuela de Administración.

Figuran también el Grupo de Estudios Culturales; el Grupo de Justicia y Conflicto, de la Escuela de Derecho, así como los grupos Estudios Musicales, del Departamento de Música; el Grupo Derecho y Poder; y Gerencia en Colombia. El posgrado sumará, además, unos 20 invitados nacionales e internacionales que estarán acompañando el programa de diferentes maneras, entre ellos, Daniel Pecaut, José Luis Viñacañas y Enrique Serrano.

“Nosotros nos apoyamos en todo el recurso de la Universidad. Otro punto importante a nuestro favor son los convenios internacionales que tenemos con instituciones latinoamericanas y europeas, y una relación con profesores y unidades académicas que no se queda en el papel, pues han estado en lecciones inaugurales y en seminarios. En síntesis nos conocen, los conocemos y hemos hecho cosas conjuntas”, asevera el Decano.

Inscripciones 

Los interesados en inscribirse en el doctorado en Humanidades deben tener maestría, que puede ser en un área humanística. Otro requisito es acreditar una experiencia investigativa de mínimo dos años en estas áreas, es decir, puede ser un ingeniero pero con experiencia investigativa.

Finalmente se le exige presentar un proyecto de investigación en una de las líneas y acreditar competencia lectora en segunda lengua moderna.  

Mayores informes
Liliana María López Lopera
Jefa del Departamento de Humanidades
Teléfono: (57) (4) 2619500 Ext. 9241
Correo electrónico: llopezlo@eafit.edu.co