Agencia de Noticias / Noviembre 2011 Examen de aspirante a diplomático: descentralizado y desde Medellín

Examen de aspirante a diplomático: descentralizado y desde Medellín​

Un gran compromiso por el país se requiere para ser diplomático. En la imagen, un evento de carácter académico en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. Foto Felipe Pinzón. OP-Cancillería.

El asunto es para gomosos de la diplomacia, para gente que esté muy interesada en montarse en este cuento, de representar los intereses del país, de defender lo que Colombia busca en el exterior.

Lo que quiere decir con la anterior explicación el profesor Luis Fernando Vargas-Alzate, docente del Departamento de Negocios Internacionales de EAFIT, es que la carrera diplomática como tal solo requiere un tipo de ciudadanos: los que estén comprometidos con la causa colombiana.

De esta forma destaca lo que ocurrirá el viernes 4 de noviembre en la Universidad, día en que se desarrollarán los exámenes de admisión al concurso de ingreso de carrera diplomática y consular, prueba para la que la Institución fue seleccionada por la Academia Diplomática San Carlos y que por primera vez se realizará por fuera de Bogotá.

En total serán 90 las personas que, entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m., se encontrarán en el Auditorio Fabricato para aprovechar la oportunidad que ofrece el Ministerio de Relaciones Exteriores de acceder a esta carrera desde sus sitios de origen.

“Este es un esfuerzo que hace la Cancillería para que colombianos profesionales se presenten a estas pruebas, que por ley se realizan cada año”, subraya Juan Norberto Colorado, primer secretario de la Academia Diplomática de San Carlos, adscrita a esta cartera, y quien se desempeñó como cónsul de Colombia en Tokio, Caracas y Hong Kong.

La idea, en palabras del profesor Luis Fernando, es que, en el caso de Medellín, se les facilite el acceso a las personas que residan en los municipios antioqueños.

“El Departamento de Negocios Internacionales es el partner de un proceso que surge a raíz de una gestión que se tuvo con la directora de la Academia, en la que se tomó la decisión de descentralizar este tema en todo el país”.

Además, según subraya Juan Norberto Colorado, la determinación de que fuera EAFIT se asumió por ser una de las instituciones que mostró mejor disposición, infraestructura y experiencia pedagógica en el asunto.

“No fue una escogencia al azar. Todo se fundamentó en tejer unas relaciones y en mostrar lo que EAFIT le ofrece a la comunidad nacional e internacional. Es mirar que la Universidad está interesada en establecer vínculos y lazos con otras instituciones, como la Academia Diplomática, que dicta este programa que equivale a posgrado”, anota el eafitense.

Proceso descentralizado

Y en el asunto de la descentralización también hace hincapié el docente Vargas Alzate, pues las personas antes debían viajar a cursar la prueba en Bogotá, y luego de ser admitidos volvían a presentar la entrevista.

“Esto es de paciencia porque una vez se termina el programa se va a un proceso de capacitación. Esta persona comienza como tercer secretario, de hecho no se es embajador en dos años, porque eso requiere tiempo. Sin embargo, consideramos que lo más grato es que se descentraliza el asunto y se le dice a Antioquia que hay un lugar para presentarse”.

El examen que presentarán las personas inscritas está dividido en cuatro áreas: derecho internacional, ciencias políticas, economía, y relaciones internacionales, todas desde la perspectiva disciplinar. Las líneas están ligadas con el tema de la diplomacia, en las que se medirá la capacidad de análisis para resolver un problema.

En esencia se trata de un examen tipo Icfes, con preguntas secretas que se transportan en un carro de seguridad para que nadie las conozca. Lo anterior hace que se implementen una serie de medidas que se deben cumplir en las aulas donde se van a presentar las evaluaciones, de hecho existen controles en el ingreso al campus para evitar fraudes.

Este proceso de selección, así como el de cursar la carrera, no tiene costo porque el Gobierno Nacional lo asume. Solo se debe ser profesional y, en caso de pasar esta instancia, quien se presente debe costearse el traslado y vivir en Bogotá el tiempo que dura el programa.

“Esto demuestra que se confía en la Universidad y en su recurso. En ese sentido ha venido incrementándose el diálogo con el Centro de Pensamiento Estratégico de la Cancillería, que es de muy reciente creación. Allí nos invitan a hacer parte de la actividad académica que proponen”, concluye Luis Fernando Vargas-Alzate.

Luis Fernando Vargas-​Alzate
Docente del Departamento de Negocios Internacionales de EAFIT