Noticias noviembre 2011

Innovación / 18 de noviembre de 2011

De diseños futuristas se ha formado Blaster

Dentro de la propuesta de Blaster se incluyen los diseños industriales; los diseños de productos, de mobiliario, de espacios; las soluciones creativas; y la investigación y el desarrollo. Acá el equipo en pleno.

• Luis Bernardo Pérez, Juan Felipe Pérez y Pedro Sanín pasaron de fundar un colectivo de diseño en EAFIT a ser emprendedores de su propia empresa.
• Y con ideas futuristas han alcanzado premios nacionales e internacionales, organizados por empresas como Haceb, Electrolux y Rotoplast.

Esta es una estufa flexible. Sus materiales livianos y ecológicos permitirían que el usuario pueda enrollar este fogón luego de cocinar sus alimentos y guardarlo, como una forma mejor de administrar el espacio en un apartamento pequeño.

Pero aquí no acaban las ideas. También está la nevera modular, compuesta por elementos independientes, y que se puede escalar dependiendo de las necesidades de cada cliente. Así, un solo módulo puede guardar lo necesario para una persona  soltera, pero si esta se casara podría comprar más, ampliar su nevera y hacerla eficiente para su nueva familia.

Fueron estos diseños los que les dieron la oportunidad a Luis Bernardo Pérez Ramírez, Juan Felipe Pérez Ramírez y Pedro Sanín Pérez de participar en el concurso Haceb Proyecta Bienestar 2011 y traerse un segundo puesto en la categoría profesional con el plano de la estufa flexible.

Y para estos tres egresados del pregrado en Ingeniería de Diseño de Producto de la Universidad EAFIT los concursos en los que tienen que desplegar su talento y conocimientos son todo un reto. De esta manera, con su agencia de diseño industrial y de espacios efímeros, denominada Blaster, se han encargado de pensar en conceptos para el futuro.

“Con Haceb tuvimos que pensar en ideas que dieran bienestar en diez años. Es así como entramos al concurso con tres proyectos, pero estos dos fueron finalistas y uno de estos nos dio un segundo lugar. Nos gustan mucho los concursos con temas conceptuales, que se convierten en ejercicios para la imaginación”, dice Pedro.

La premiación de este concurso se realizó en la primera semana de noviembre de 2011. El reconocimiento incluye dinero para libre inversión, más la publicación de su idea en la revista Proyectodiseño, edición de aniversario.

Reconocimiento internacional
Y que quede claro que ahí no terminan los desarrollos y recompensas para estos ingenieros, quienes llevan dos años en el medio, primero como colectivo de diseño, pero desde hace cuatro meses como agencia, asociados con la empresa CBW.

“En 2010 participamos en Community Fridge Electrolux Desing Lab, con el concepto de una nevera comunitaria pensada para el año 2050, que podía dispensar la comida de todo un edificio. Así se optimizaría espacio y tiempo. En esa ocasión fuimos semifinalistas entre 1.500 propuestas que se enviaron de varias partes del mundo”, cuenta Sanín Pérez.

Según Marcela Velásquez Montoya, jefa del pregrado en Ingeniería de Diseño de Producto de EAFIT, estos tres egresados fueron los primeros estudiantes de su carrera que se presentaron a un concurso internacional de gran nivel y exigencia como el de Electrolux.

Y además, en 2009, obtuvieron un segundo puesto en una competencia internacional organizada por Rotoplast, en la que diseñaron un sistema de silla para uso institucional, público o privado, que podría servir para múltiples usos, como explica Juan Felipe.

“Son varios conceptos los que me parecen muy creativos y novedosos de Blaster. El primero y más importante, la conformación del grupo de profesionales, que es un ejemplo de empresarismo creativo”, indica la docente eafitense.

Una solución para todo
Pero no solo a diseñar para el futuro se han dedicado estos ingenieros. Con un portafolio de servicios en el que se incluye el diseño industrial, la ingeniería de producto, el diseño de mobiliario, el diseño interior y de espacios, la generación de ideas y sensaciones creativas, y la investigación y desarrollo, Blaster se abre camino en el presente.

“Podemos encontrarle solución a las necesidades específicas de casi cualquier cliente. Hasta a los problemas que aparentemente no la tendrían”, asegura Pedro Sanín.

Igualmente, al estar Blaster asociado con la agencia de comunicación y publicidad CBW, pueden ofrecer un servicio más integral. “Hace poco diseñamos un cuaderno enfocado en los ingenieros de Diseño de Producto de la Universidad, como un esfuerzo para promover el dibujo dentro de los estudiantes. Lo hicimos con ayuda de EAFIT”, señala Juan Felipe.

Para la profesora Marcela Velásquez, las cualidades de estos emprendedores radican en su integridad en el saber hacer de la ingeniería y del diseño, competencias que se deben adquirir en el pregrado.

“Así mismo, son ingenieros de diseño de producto con excelente cualidades humanas. Tienen una capacidad excepcional de generar conceptos creativos e innovadores y, además, de presentarlos o comunicarlos de una manera clara y muy completa gráficamente”, puntualiza.

Juan Felipe Pérez Ramírez
Blaster