Agencia de Noticias / Noviembre 2011 Un reconocimiento a la medida de la innovacion eafitense

Noticias noviembre 2011

Innovación / 21 de noviembre​ de 2011

Un reconocimiento a la medida de la innovación eafitense

Ecoral, emprendimiento con sello eafitense que participó en Ventures 2011. Imagen tomada dentro del proyecto de restauración desarrollado por el Parque Nacional Natural Tayrona, la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Fundación Calipso C-Force.

• En Miami, la spin off Implantes a la Medida, del Grupo de Investigación en Bioingeniería, ganó una de las categorías del American Venture Conference 2011.
• Adscrito a EAFIT, y apoyado por Ruta N, la iniciativa busca desarrollar metodologías de diseño de implantes craneales personalizados que se adapten a los pacientes.

Accidente, enfermedad, defecto de nacimiento… Cualquiera de estos casos ameritaría una solución rápida y eficaz para una persona que sufra un suceso en el que se vea involucrado una parte de su cráneo. Así, ¿qué tal una prótesis que sustituya ese fragmento que se perdió?

Ante una eventualidad de este tipo aparece la spin off Implantes a la Medida, adscrita al Grupo de Investigación en Bioingeniería de la Universidad EAFIT, iniciativa que cuenta con el apoyo de Ruta N.

Pues bien, gracias a la pertinencia social de su propuesta y a la innovación que acompaña su labor, el proyecto salió ganador del American Venture Capital Conference 2011, evento en el que fue premiado en la modalidad relacionada con empresas que están en fase de creación. El acto en el que se reconoció a este grupo eafitense se desarrolló en la ciudad de Miami (Estados Unidos) el jueves 17 de noviembre.

“Los comentarios que escuchamos de los jurados y de los asesores, de manera indirecta, fue, sobre todo, el de la pertinencia. Además, algo que nos sorprendió mucho es lo que significa hoy Colombia en el mundo de los negocios en Estados Unidos y Latinoamérica. Este fue un tema muy repetitivo en la conferencia y en las charlas que se dieron”, anotó el profesor Santiago Correa Vélez, director del grupo.

Y en cuanto al proceso que los llevó al primer lugar, el docente comentó que dentro de la Conferencia había que presentar un plan de negocio, un resumen ejecutivo de la empresa donde se mencionaran los principales aspectos, entre estos la definición de la compañía, la competencia, la idea de negocio, los márgenes de rentabilidad previstos y el dinero necesario como para hacer el lanzamiento.

“Había que hacer una exposición de dos minutos en donde se le contaba a un jurado todo el proyecto. Se hizo, entonces, todo el trabajo, la exposición y fuimos la empresa que obtuvo el primer premio en la categoría mencionada. El premio es en especie y consiste en 5.000 dólares de asesoría en comunicación estratégica que la entrega una compañía norteamericana”, complementa este integrante de la Escuela de Ingeniería de EAFIT.

Así mismo, este primer lugar los pone en una posición ventajosa de cara a presentar la iniciativa a posibles inversionistas de esa parte del continente, de hecho el proceso que continúa es analizar los contactos que se hicieron.

De igual manera, en palabras de Santiago Correa, la misma organización del evento, que es la Florida Internacional University, establece los contactos iniciales para ver cómo el proyecto se financia.

“Este es un proceso que se extendió desde agosto. Hace cuatro meses se comenzó con el levantamiento de la información, de la construcción del plan de negocios y también, cuando nos dijeron que estábamos seleccionados, hubo un proceso de capacitación en diversos temas”, afirma Santiago, quien explica que tanto el 16 y el 17 de noviembre los emprendimientos realizaron su exposición y fueron por los jurados.

Para el emprendedor, hubo una retroalimentación enfocada a que esta iniciativa, que es de innovación y tecnología, entre otros temas, coincida con el posicionamiento de Colombia en el exterior y, sobre todo, en la región, pues les impactó muy positivamente.

“Había también otra propuesta colombiana en el campo de la Telemedicina. E insisto que ellos decían que la percepción que se tiene de Colombia es que está progresando a pasos agigantados en su competitividad y en su posicionamiento regional, inclusive nos ponían al lado de Brasil, Chile y México”, reiteró el profesor Correa Vélez.

En el evento hubo participación de países de toda la región y de empresas con sede en la Florida.

El Grupo de Investigación en Bioingeniería trabaja desde hace más de 11 años en temas como la ingeniería inversa, la reconstrucción tridimensional, el prototipaje rápido y el diseño a la medida. Sin embargo, desde hace dos años comenzaron a trabajar en el campo de los implantes craneales con el apoyo de la empresa Industrias Médicas San Pedro S.A.

En la actualidad, tres profesores del Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto, dos estudiantes de pregrado y una egresada, vinculada en la modalidad de joven investigadora de Colciencias, conforman este colectivo de investigadores que tiene como objetivo seguir ayudando a más personas a mejorar su calidad de vida.

Santiago Correa Vélez
Director del Grupo de Investigación en Biotecnología