Agencia de Noticias / Noviembre 2011 Ártica, ejemplo de trabajo entre universidad, empresa y Estado

Noticias noviembre 2011

Investigación / 23 de noviembre de 2011

Ártica, ejemplo de trabajo entre universidad, empresa y Estado

Ártica es una alianza de cinco universidades, más Une-Epm Telecomunicaciones y la IPS Universitaria, además de Colciencias y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

• El martes 22 de noviembre, la Alianza Regional en TIC Aplicadas Ártica expuso sus adelantos y productos en materia de investigación, desarrollo e innovación.
• Se habló de telemedicina, televisión interactiva y hasta de plataformas de cocreación, que se lograron en esta triada que integran varias instituciones.

De buenos acuerdos están hechas las buenas relaciones humanas y es claro que entre algunos sectores de la sociedad se puede lograr este objetivo si la que media es la confianza. Un ejemplo de esto se puede observar ahora entre Medellín, Cali y Manizales, y la invitación es a la réplica por el territorio colombiano.

Sí, es real, porque en estas tres ciudades algunas de sus universidades y empresas se han vinculado con el sector estatal para poner en marcha la Alianza Regional en TIC Aplicadas llamada Ártica, proyecto que ya cuenta con desarrollos visibles y aplicables en la comunidad.

Por eso, el martes 22 de noviembre se realizó la exposición de estos productos, que cuentan con una investigación de cerca de cuatro años, y en la que han intervenido las universidades EAFIT, de Antioquia, Nacional de Colombia, Pontificia Bolivariana e Icesi de Cali, así como Une-Epm Telecomunicaciones, la IPS Universitaria, Colciencias y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Así, estos actores y sus investigadores lograron mostrar adelantos en cinco macroproyectos: iTV Televisión Interactiva, Co Creación, Telesalud, Sistemas Embebidos y Procesamiento de Señales.

Algunas de estas iniciativas cuentan con productos para tratar el labio y el paladar hendidos; para atender médicamente a pacientes en lugares apartados de forma más eficiente; para realizar trabajo colaborativo entre una empresa y sus clientes; o para facilitar el entretenimiento y potencializar el uso del televisor.

Así mismo, el proyecto ha logrado vincular a programas de posgrado de las universidades participantes en los procesos de investigación y desarrollo.

“El grupo ha avanzado. Pero es que potenciar la cultura del trabajo entre universidad, empresa y Estado toma tiempo. Vamos por buen camino con el apoyo de excelentes organizaciones, aunque tenemos que seguir trabajando en fortalecer esas unidades de producción y grupos de investigación”, resaltó Julio Acosta Arango, vicerrector de EAFIT.

Todo empezó con la cocreación
Y como lo dijo Hugo Sin Triana, representante del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones colombianas, en este proyecto se debe resaltar algo que el país necesita: confianza entre la triada universidad, empresa y Estado.

“Ártica está mostrando el camino a seguir. Hoy existe una falta de confianza, pero con esta situación de por medio Colombia no podrá desarrollarse. Además, hace falta crear más cultura de la innovación, porque pocos empresarios se atreven a asumir los riesgos que este concepto implica”, explicó.

E igualmente está el asunto de los tiempos, en el que el funcionario insistió en el papel de Ártica como modelo ejemplarizante. “El desarrollo de los macroproyectos está mostrando que es posible llegar a acuerdos en la triada”

Y sin duda, esto lo han vivido los investigadores. Según Edwin Montoya Múnera, docente eafitense y vinculado al macroproyecto de Co Creación, iniciativa con la que se fundó Ártica, EAFIT se ha caracterizado por entender muy bien las necesidades y tiempos de la empresa.

“De esta forma hemos podido entregar productos tempranos para lograr un equilibrio. Hablamos de, por ejemplo, herramientas de co creación que hemos puesto al servicio de Une”, declaró el docente.

Así mismo, en cuanto a Une se refiere, la experiencia ha sido igual de gratificante. Por esto, la empresa ha participado, además del tema de co creación, en el que pretende vincular a su cliente en iniciativas conjuntas, en la concepción de la televisión interactiva y en la telemedicina con pilotos de centros de atención que ya se operan.

“Creemos que con las diferentes instituciones vinculadas a Ártica podemos realizar un desarrollo de nuevos productos y servicios que nos hagan diferentes en el mercado”, afirmó Mauricio Mendoza Salas, subdirector de Gestión de la Innovación de Une.

La televisión: en proceso de cambio
Precisamente, la televisión interactiva es otro de los macroproyectos en los que EAFIT ha participado. Juan Carlos Montoya Mendoza, docente de la Universidad, es quien coordina esta iniciativa, y expuso que la misma, aprovechándose del advenimiento de la televisión digital, quiso darle más valor a esta al potencializar la interactividad.

“Esta televisión pretende darle un valor agregado al ciudadano. Los colombianos pueden tener, por ejemplo, recomendación de contenidos, entretenimiento, aplicaciones en salud y educación, y hasta servicios de Gobierno en Línea, todo en su televisor”, anotó.

En general, empresa y universidades trabajan conjuntamente con el apoyo de las entidades estatales. Y esto, según Alberto Uribe Correa, rector de la Universidad de Antioquia, es de gran utilidad para los procesos de investigación y aprendizaje.

“Vemos que han resultado productos que llaman a la formación. También son herramientas tecnológicas locales que proveen de más competitividad a la región involucrada en el proyecto”, subraya.

Ángela Sánchez Gómez
Coordinadora de Proyectos Cofinanciados