Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Noticias noviembre 2011

Proyección / 11 de noviembre de 2011

Estos jóvenes ​sí que saben de algoritm​os


El XI Encuentro Pedagógico de Educación Media Técnica en Informática (Epemti 2011) se desarrollará, este martes 15 de noviembre, a partir de las 8:00 a.m., en el Auditorio Fundadores de EAFIT. Imagen tomada del encuentro de 2009.

• Son 16 los proyectos de desarrollo de software, realizados por bachilleres, que este martes 15 de noviembre se expondrán en el Auditorio Fundadores de EAFIT
• De varios municipios antioqueños llegarán estos muchachos al XI Encuentro Pedagógico de Educación Media Técnica en Informática. Concursan por una beca.

La comunidad de egresados de la Institución Educativa Gabriel García Márquez, de Medellín, fue la excusa para que tres de sus estudiantes del grado once sacaran adelante su trabajo final del año.

Pues bien, con la construcción de un software innovador llamado Egremar, lograron organizar las bases de datos existentes sobre esta población, lo que facilitará el trabajo en el plantel.

Pero ellos no fueron los únicos jóvenes que en 2011 le apostaron a la programación con invención. Como los mejores fueron escogidos en total 16 proyectos realizados por estudiantes del último año del bachillerato, de varias instituciones educativas públicas del departamento, para que sean exhibidos en el décimo primer Encuentro Pedagógico de Educación Media Técnica en Informática (Epemti 2011).

Este evento se realizará este martes 15 de noviembre, en el Auditorio Fundadores de la Universidad EAFIT, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

La programación contará con conferencias de expertos, la exposición de cada una de las iniciativas por parte de los estudiantes y la premiación para los ocho mejores proyectos que se desarrollaron en la Red de Media Técnica en Informática de Antioquia (Rmti), y que este año provienen de los municipios de Amalfi (Nordeste), Sonsón (Oriente) y Medellín (Valle de Aburrá).

Al mejor equipo se le premiará con una beca del ciento por ciento para que curse sus estudios universitarios en EAFIT, que le será entregada a uno de los jóvenes luego de un proceso de admisión realizado por la Institución.

“La Rmti nació hace 16 años y aglutina las instituciones educativas en Antioquia con media técnica en informática. La Red tiene varias estrategias de trabajo y una de estas es que los estudiantes hagan proyectos en el grado undécimo. El objetivo es que resuelvan un problema puntual, de la vida cotidiana, de su propia comunidad”, explica Francisco Correa Zabala, docente del Departamento de Ingeniería de Sistemas de EAFIT.

Los ocho proyectos restantes, presentes en esta muestra, fueron invitados al encuentro y hacen parte de la Alianza Futuro Digital Medellín (Afdm), apoyada por EAFIT, el Ministerio de Educación Nacional, la Secretaría de Educación de Medellín, Creame, Intersoftware, Sena y el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, y que agrupa a instituciones de la capital de Antioquia. Como invitados no concursarán por la beca.

“Este encuentro es una continuación de Giga Campus 2011, que se realizó el pasado 4 de noviembre en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Allí se expusieron 52 proyectos de la Afdm y la Rmti, y se escogieron los 16 que serán expuestos este martes”, dice el docente.

Como indica el profesor Correa Zabala, el jurado que anunciará al proyecto ganador estará conformado por estudiantes y egresados eafitenses, y docentes de instituciones de carácter público y privado.

“Así mismo, están invitados todos los estudiantes de noveno y décimo grado de la Rmti, que desarrollen proyectos en 2012. Igualmente, esperamos a los padres de familia de las instituciones, empresarios de las regiones de incidencia de los proyectos, además de miembros de estas comunidades”.

A ordenar productos agrícolas
Víctor Hugo Ibargüen Urrutia, Yesid Sebastián Álvarez Álvarez y Yeferson Vélez Agudelo fueron los creadores de Egremar. Actualmente, se encuentran en periodo de prueba con su software, que esperan tener listo en los próximos días.

Sin embargo, desde ya hablan de sus fortalezas. “Nuestro programa puede proporcionar gráficas que muestren variables importantes para los egresados de la institución, como el estado civil o sus estudios posteriores”, asegura Víctor Hugo, de 17 años.

Pero, para Camilo Andrés Cardona Buitrago, Johan Andrés Vergara Blandón, Cristián Mesa Otálvaro y Yenny Alejandra Patiño Piedrahita, quienes cursan el grado once en la Institución Educativa Rosa María Henao Pavas (Sonsón, Antioquia) el problema fue diferente.

“Inventamos un software para almacenar productos químicos en un almacén de nuestro municipio. Esto les facilitará a los propietarios del establecimiento una forma para realizar el inventario en menor tiempo. También les permitirá generar facturas”, afirma Camilo.

Según este estudiante sonsoneño, su software denominado Agrosoft funciona de forma similar al de una caja registradora, por lo que puede reconocer códigos de barras asociados a los productos. Y, al igual que Egremar, pasa en el momento por una etapa de pruebas, lo que concluirá con la capacitación del usuario en su uso.

“Este encuentro pedagógico es una justificación para la formación en metodología, desarrollo de código informático, estética en pantalla y hasta en escritura. Con esto el estudiante se forma técnicamente, a la vez que le proporciona una solución a su comunidad”, puntualiza el profesor Francisco.

Estos son los 16 finalistas 
Invitados de la Alianza Futuro Digital de Medellín    
 Institución Educativa Cefa: Interclases Ferrini.
 Institución Educativa San Antonio de Prado: Sistema de información para control de inventarios diarios de droga.
 Concejo de Medellín: Sistema de Partidas Arquidiócesis de Medellín.
 Institución Educativa Gilberto Alzate Avendaño: Tantra.
 Institución Educativa San Antonio de Prado: Sistema de Información Deportiva (Sadep).
 Institución Educativa Cefa: Sistema de información control nutricional (Cena).
 Institución Educativa Jesús Rey: PAS (Software Básico de Contabilidad)
 Institución Educativa Federico Carrasquilla: Automatización de registros de biblioteca vía web.
  
Instituciones concursantes de la Red de Media Técnica en Informática
 Institución Educativa Eduardo Fernández Botero (Amalfi): Sistema de información web para una biblioteca desarrollado mediante las herramientas PHP y Postgres.
 Institución Educativa Félix de Bedout Moreno (Medellín): Sistema de pasajes Copetrán.
 Institución Educativa Federico Ozanam (Medellín): Softmax.
 Institución Educativa Rosa María Henao Pavas (Sonsón): Agrosoft.
 Institución Educativa Félix de Bedout Moreno (Medellín): Sistema de Registros Pan Sam’s.
 Institución Educativa Eduardo Fernández Botero (Amalfi): Sistema de información web para carga y descarga de material bibliográfico, desarrollado mediante las herramientas PHP y Postgres.
 Institución Educativa Gabriel García Márquez (Medellín): Egremar.
 Institución Educativa Rosa María Henao Pavas (Sonsón): Softahami. 

Mayores informes

Francisco Correa Zabala
Docente Departamento de Ingeniería de Sistemas
Teléfono: (57) (4) 261 95 00 Ext. 9502
Correo electrónico: fcorrea@eafit.edu.co