Agencia de Noticias / Noviembre 2011 Rectores estudian para apuntarle a la transformación social

Noticias noviembre 2011

Proyección / 28 de noviembre de 2011

Rectores estudian para apuntarle a la transformación social

En total son 16 los rectores de instituciones educativas de Medellín que se benefician con Líderes Transformadores. El programa de formación se extenderá hasta mayo próximo.

• Con la participación de 16 directivos de instituciones educativas de Medellín se dio inicio al programa de formación Líderes Transformadores.
• Y desde este lunes 28 de noviembre tendrán un nuevo encuentro en EAFIT, con una intervención en liderazgo que puedan multiplicar en sus comunidades.

En la Institución Educativa Santa Rosa de Lima, ubicada al occidente de Medellín, los directivos y docentes están convencidos del poder del liderazgo como herramienta de transformación institucional y social.

Es así como su rectora, Laura Cristina Vásquez Pérez, quiso embarcarse en un proyecto que nació y fue probado con éxito en las escuelas públicas de Nueva York (Estados Unidos), y que fue traído a Colombia por la Fundación Empresarios por la Educación (ExE).

Y para seguir con este proceso de formación, desde este lunes 28 de noviembre, y hasta el próximo viernes 2 de diciembre, Laura Cristina y otros 15 rectores de diferentes instituciones educativas de la ciudad se reunirán en las instalaciones eafitenses en una nueva semana intensiva del programa Líderes Transformadores.

Apoyado por EAFIT, empresarios locales y la Secretaría de Educación de Medellín, esta iniciativa de ExE se realiza desde agosto en la capital de Antioquia y pretende formar a los rectores en su ser y en su hacer, de manera que puedan mejorar en competencias de liderazgo con su comunidad educativa, lo que más adelante beneficiaría a los estudiantes.

“Nos encontramos en este momento en el 50 por ciento de este programa que posee contenidos de trabajo en el ser y en el hacer del rector. Así, en el tema del ser se analizan conceptos como el trabajo colaborativo”, explica Juan Pablo Escorcia López, coordinador y facilitador del equipo local Medellín, asignado por ExE.

Por otro lado, en referencia al hacer, Escorcia López define esta labor en conceptos como el manejo efectivo de los equipos de trabajo de cada rector dentro de las instituciones a través, por ejemplo, del liderazgo transformador y la planeación estratégica.

“Esta es una apuesta a futuro por la educación de Colombia. Es una primera experiencia que también se está realizando en Cali y se documenta muy bien con miras a replicarla en otras ciudades. Y es que al final los grandes beneficiados serán los niños y jóvenes”, declara Paula Andrea Arango Gutiérrez, directora administrativa y financiera de EAFIT, y quien lidera el proceso desde la Universidad.

Los trabajos comenzarán a las 8:00 a.m. y se extenderán hasta las 5:30 p.m., desde el lunes hasta el viernes. En total, son cinco semanas en las que los rectores se encontrarán en las aulas, aproximadamente cada mes y medio. Terminarán en mayo próximo.

Pero el trabajo no para ahí. Entre semana y semana la formación pasa de llamarse intensiva a denominarse interludio, tiempo en el que los rectores reciben el acompañamiento de un coaching, quien les realiza un acompañamiento integral, les ayuda con las actividades pendientes y observa su avance dentro de la institución.

Todo comienza en Nueva York
Y a pesar de que el trabajo para los rectores comenzó tan solo en agosto de 2011, desde hace dos años se viene planeando el programa para Colombia. En esta planeación también participó EAFIT, que aportó metodológicamente a la construcción del mismo.

Además, actualmente, el Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice) de la Universidad desarrolla por encargo de la Secretaría de Educación de Medellín el diseño de un sistema de información que puede medir los avances del programa.

“Esta iniciativa se realizó con la idea de imitar el ejemplo realizado por la Academia de Liderazgo de Nueva York, que identificó en las escuelas de la ciudad grandes problemas con la deserción escolar, la violencia intrafamiliar, el consumo de sustancias y la calidad educativa”, indica Paula Arango.

Entonces decidieron plantear una intervención en liderazgo para los aspirantes neoyorquinos a rectores, con la meta de generar transformaciones en sus escuelas.

“Los resultados demostraron estadísticamente que se dieron variables más positivas en las instituciones intervenidas. Esta experiencia ha sido objeto de estudio de grandes universidades norteamericanas”, dice.

Para Laura Vásquez, por su parte, lo más gratificante del programa ha sido poder mirar resultados concretos en tan poco tiempo. “El espacio de reflexión y construcción colectiva de conocimiento, y el fortalecimiento como ser, son los elementos más especiales para mí de toda la propuesta”, asegura.

Por eso, ya se ha encontrado con transformaciones en su equipo de trabajo, que han permitido más productividad, un mejor ambiente y mayor comunicación.

“La sociedad ha delegado en las comunidades educativas muchas de sus responsabilidades y, aunque no somos los llamados a solucionarlas, si nos toca atenderlas. En esa medida, si la institución se fortalece, se convierte en un espacio de crecimiento para cada uno de sus miembros”, puntualiza la rectora.

Paula Andrea Arango Gutiérrez
Directora administrativa y financiera EAFIT