Agencia de Noticias / Octubre 2011 El río, una oportunidad para la ciudad-región

Noticias octubre 2011
Proyección / 7 de octubre de 2011

El río, una oportunidad para la ciudad-región

A lo largo de las charlas del foro, que sirvió para socializar a BIO 2030, los expertos se refirieron al aporte del río Medellín en la consolidación de una unidad metropolitana.

• El tema El río: eje de transformaciones y corazón de la metrópoli se trató en la tarde del 6 de octubre en el Foro con el que se sensibilizó a la ciudad sobre BIO 2030.
• Se enfatizó en recuperar este referente de la ciudad-región en el que debe fundamentarse no solo un plan de movilidad sino ambiental y de otros tipos.

Muchas ciudades en el mundo han aprovechado sus ríos, que generalmente las cruzan, para potencializar unos usos que mejoran la calidad de vida de sus habitantes.

En Medellín y el Valle del Aburrá este ha sido un sueño de algunas personas e instituciones desde comienzos del siglo XX, tal como lo planteaba Pedro Nel Gómez al proponer un gran parque urbano, con equipamientos y edificios públicos, entre los dos principales cerros de Medellín, el Nutibara y El Volador.

La intención ahora, según lo plantea el Plan Director BIO 2030, es volver a la idea del río como eje para los municipios ubicados estratégicamente a lo largo de dicho afluente.

Así lo presentaron los arquitectos Alejandro Echeverri Restrepo, director del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam) de EAFIT; y Javier Castañeda, coordinador del componente Centros de Actividad y Hábitat BIO 2030, en el Foro El río y la ladera: retos al 2030.

Alejandro Echeverri Restrepo dijo que el Plan Director ha identificado el río como una oportunidad para el valle.

“La conclusión es que Medellín y el Valle del Aburrá tienen la oportunidad de tener en el río un desarrollo equilibrado que incorpore mucha gente y empleos, actividades productivas, industria, en algunas partes nueva industria, entendiéndolo como escala metropolitana y no solo de Medellín”, manifestó.

De igual manera, para desestimular la ocupación de las laderas, porque la tendencia actual inmobiliaria y de los próximos años es parar las zonas altas, se propuso mirar el suelo central, ubicado a lo largo del río.

Afirmó que, entonces, el gran reto está en la construcción de su corredor. “Realmente la apuesta del plan está en que la ciudad -desde el punto de vista de la sostenibilidad, centro de actividad como punto de encuentro y con una movilidad armónica (dándole prioridad al espacio público)- aborde de manera simultánea y estratégica todos los temas y los proyectos sobre el río”.

Señaló que la idea es tratar de volver a poner el río como un eje y a darle la importancia para nuevas actividades como vivienda, espacio público y zonas verdes.

“La principal fortaleza del modelo es que le apuesta a la equidad y a la sostenibilidad. Por ende, tiene un propósito de tener unos usos y unas actividades estratégicas, o sea que también la apuesta al tema de la competitividad”.

Con apoyo

Por su parte, el arquitecto Javier Castañeda Acero indicó que además de todos los aportes presentados se va a mostrar uno de tinte metodológico y una manera de propiciar la participación. “El proyecto permite mirar, en una porción  del territorio, cómo ese plan se articula a ciertas zonas, a algunas vocaciones particulares y a los municipios”.

De igual forma, Castañeda Acero presentó el aporte que hace BIO 2030 a la manera de hacer las cosas, donde se construyan consensos y esos participantes sientan que están aportando. Por eso comentó que las consultas son una manera de acercar la academia (las universidades) para que aporte y complemente las directrices planteadas por BIO”.

Para propiciar la integración de las demás localidades del Valle del Aburrá a esta idea de Medellín, Castañeda Acero destacó la importancia de “reforzar la idea de sentirse metropolitano, lo que no significa olvidarse de su identidad y que es posible combinar las dos cosas, conservando esas identidades propias”.

En ese sentido, el plan lo que trata de hacer es conservar esa unidad, específicamente en el valle norte y en el valle sur.

Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa