Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Noticias septiembre 2012

​​

Cultura / 6 de septiembre de 2012
¡EAFIT
se va de fiesta!


Las novedades de La Editorial EAFIT en la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín.

• La Editorial EAFIT presentará dos obras y llevará 11 novedades a la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, que se desarrollará entre el 7 y el 16 de septiembre en el Jardín Botánico.
• A su vez, el programa de la Universidad de los Niños le ofrecerá, al público infantil, talleres sobre derecho, geología y realidad virtual, en el Jardín Lectura Viva. El ingreso es gratuito.

En la década del setenta, un grupo de poetas jóvenes se encuentra en los pasillos de la Universidad de Antioquia. Intercambian escritos, hablan de publicar una revista, invitan a un amigo, le dicen al otro y entonces, a punta de voluntad y de talento, nace la revista Acuarimántima.

Esta palabra se hizo famosa gracias al poeta antioqueño Porfirio Barba Jacob y se convertiría, como lo afirma Ana María Cano Posada, jefa de La Editorial EAFIT, en el medio de comunicación cultural más prestigioso que existió en el continente.

Cambio de escena. De fondo ocurre la Operación Orión. Mientras unas fuerzas y otras combaten para hacerse al control territorial de la Comuna 13 de Medellín, emerge una historia de amor que involucra a un exseminarista y a una mujer que busca información.

Allí asoman dos voces, la del hombre y la de su amada, pero estas vienen de una sola mente, la de Juan Mario Sánchez Cuervo, un novel escritor que tiene en esta novela, La otra cara de la muerte, su ópera prima, como también lo anota Ana María.

Ambos títulos son los que presentará La Editorial EAFIT en la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, que tendrá lugar en el Jardín Botánico, entre el 7 y el 16 de septiembre. El primero, que compila 33 ediciones de esta revista de poesía, se expondrá en la biblioteca de este lugar, el sábado 8 de septiembre a las 5:00 p.m.; y el segundo reunirá al público en la Sala Linneo, el viernes 14 de este mismo mes, a las 7:00 p.m.

Además, otras 11 novedades estarán disponibles en el stand de la dependencia universitaria, con temáticas que van desde historias del ´Brujo de Otraparte´ (Fernando González con El maestro de escuela), hasta relatos contemporáneos, inspirados en el diseño.

Acuarimántima, de nuevo juntos

Aunque Acuarimántima se presentó en la Feria del Libro de Bogotá, su lanzamiento en Medellín reviste una ocasión especial. Es la primera vez que vuelven a reunirse aquellas personas que hicieron parte del comité editorial de la revista, es decir, los que dieron a luz y conceptualizaron la publicación. “Se tienen confirmados una serie de poetas que se verán otra vez cara a cara después de muchísimo tiempo”, aduce la jefa de La Editorial EAFIT.

En esta presentación se darán cita Orlando Mora, crítico de cine; el periodista Juan José Hoyos;  y los poetas Rubén Darío Lotero y Jesús Gaviria. Estará también Elkin Restrepo, el director de todos ellos y el compilador de este medio. Por supuesto, como lo anota Ana María, habrá dos sillas vacías en homenaje a la memoria de José Manuel Arango y Miguel Escobar, dos personas imprescindibles en Acuarimántima.

“Tendremos la oportunidad de reconstruir una etapa y una época que dio lugar a esta revista de poesía. Esta es una edición que reconstruye todos aquellos poetas que enviaron sus poesías a Acuarimántima, incluso siendo desconocidos, y que hoy hacen parte de esa selección”, expresa Ana María.

La otra cara de la muerte

Una mezcla entre literatura, ficción y realidad se da en La otra cara de la muerte, del escritor Juan Mario Sánchez Cuervo, un título que, en palabras de Ana María Cano, es todo lo contrario de Acuarimántima. En su presentación estarán como invitados Hernán Botero, un experto en literatura; y Natalia Maya Ochoa, editora de La Editorial.

“Este es un escritor novel. Cuando él lleva la obra a La Editorial no tiene ni idea si sirve o no. Y fue en las evaluaciones que nos dimos cuenta de que la novela tenía un porvenir y que era buenísima”.

El telón de fondo de esta historia es la Operación Orión. Allí  se  contrasta la visión de un hombre y de una mujer en medio de un conflicto armado. Pero la voz es la de una sola persona: el autor, que no tiene idea de cómo cambió el tono de femenino a masculino para contrastar las dos versiones.

“Juan Mario es un lector voraz. Una persona que ha dedicado su vida a escuchar, a preguntar y que fue capaz de reconstruir ese escenario. Todo lo que está ahí reconstruido hace parte de un investigación y es producto de saber preguntar”, indica Ana María.

Las 11 novedades de la Fiesta

Los apuntes de Josué Gutiérrez, que fueron recogidos luego de su muerte, dieron vida a Don Maligno. “Dejó solamente apuntes, así que nos tocó armar el rompecabezas para volverlo un libro”, cuenta Ana María.

De manos de Alejandro Uribe Escobar, uno de los fundadores de EAFIT, se podrá leer El valor de los talentos, una obra que deja la memoria de este empresario que asumió cargos significativos en compañías de importancia para la región.

Así mismo, probablemente el personaje más prestigioso en la música popular en América Latina de los años 50, 60 y 70 es Hernán Restrepo Duque, otro de los textos que llega a la Fiesta del Libro y la Cultura. Esta biografía, escrita por Mauricio Restrepo Gil, cuenta la vida de este impulsor, crítico y experto en música de esta época.

Antonio Vélez Montoya es el autor de El humor, otra de las novedades en las que se comprende por qué se siente esa atracción por aquello que produce gracia.
 
Así mismo se contará con obras como A un día del amor, relatos breves, de Elkin Restrepo; Schumpeter, de paso por Titiribí, del docente Juan Carlos López Díez; Crítica y Arte, de Baldomero Sanín Cano (coedición con la Universidad Externado de Colombia); El Caduceo de Hermes, del profesor Mauricio Vélez Upegui; Diario de los sucesos de la revolución en la provincia de Antioquia en los años de 1840-1841, de María Martínez de Nisser; Diez mitos sobre la educación virtual. Una mirada intercultural, de Gustavo Adolfo Villegas López y Marta Lucía Restrepo Bravo; y La silla en primer plano: un objeto por descubrir, del profesor Luis Fernando Patiño Santa.

“Con estos libros esperamos sorprender a los asistentes a la Fiesta del Libro y la Cultura, pues las temáticas que abordan son para todos los gustos”, anota Ana María.

Mayores informes​​

Ana María Cano Posada
Jefa de La Editorial EAFIT
Teléfono: (574) 2619500 Ext. 9462
Correo electrónico: acanopos@eafit.edu.co

Última modificación: 02/11/2017 12:20