Noticias septiembre 2012

Cultura / 6 de septiembre de 2012

Que pregunten los niños

EN 2011 NIÑOS DE DIVERSAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN DISFRUTARON CON EL PROGRAMA DE LA UNIVERSIDAD DE LOS NIÑOS.

• Los niños, la ciencia y la universidad es el nombre con el que la Universidad de los Niños de EAFIT participará en la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín.
• El Jardín Lectura Viva será el espacio en el que pequeños, jóvenes y adultos podrán vivir esta experiencia que relaciona la ciencia con un mundo lleno de preguntas.

​ ¿Cómo se crea la realidad virtual? y ¿por qué se prohíben y castigan algunas de nuestras acciones? serán algunas de las preguntas que la Universidad de los Niños de EAFIT llevará este año a la Fiesta del Libro y la Cultura, evento que se realizará entre el 7 y el 16 de septiembre en el Jardín Botánico de Medellín Joaquín Antonio Uribe.

Durante estos 10 días, el programa eafitense buscará mostrarles, tanto a los más pequeños como a los jóvenes y a los adultos, esta experiencia que acerca al conocimiento a través de las preguntas.

Y así, con el nombre de Los niños, la ciencia y la universidad, se ofrecerá una serie de talleres en una carpa ubicada en el Jardín Lectura Viva, uno de los espacios del encuentro cultural, y una actividad académica denominada Conversaciones con el profesor.

Los talleres, cada uno de 45 minutos, además de las dos preguntas iniciales, estarán motivados por otras dos: ¿Cómo es la vida de las personas en las empresas? y ¿cómo puede el cambio climático afectar nuestros litorales?

Las conferencias, por su parte, las dictarán los profesores que asesoraron las preguntas de los talleres que se van a realizar en la Fiesta.

“Quisimos llevar a los asesores que nos acompañaron a nosotros en la creación de esas actividades para que ellos compartan con los asistentes sus reflexiones sobre cada una de esas preguntas que motivan los talleres”, señaló María Paulina Sierra Zapata, asistente de Relaciones Públicas de la Universidad de los Niños.

Dichos asesores son los profesores Alfonso Cadavid Quintero, Iván Darío Correa Arango, Olga Lucía Garcés Uribe y Helmuth Trefftz Gómez.

Expectativas

El año pasado, en su primera participación en la Fiesta del Libro, la Universidad de los Niños, que cada año trabaja con 600 pequeños y jóvenes entre los 7 y los 16 años,  decidió abrirse a todo el público, a personas de todas las edades.

“Los resultados fueron muy positivos porque tuvimos la oportunidad de estar con niños menores de siete años, con adultos, grupos juveniles, estudiantes de colegios públicos y privados, y se lograron generar espacios de reflexión y de conversación muy interesantes”, señaló María Paulina.

Por eso 2012, con el mismo entusiasmo que el anterior, la Universidad de los Niños decidió participar en este evento, porque se sabe del impacto que genera y la importancia de dar a conocer este espacio en la ciudad.

“Para nosotros es muy importante tener la posibilidad de participar en esta Fiesta, porque es la oportunidad de llevar el conocimiento que se produce en la Universidad a toda la ciudadanía”, concluyó Sierra Zapata.

Programación  Conversaciones con el profesor - Conferencias

Domingo 9 de septiembre - 3:00 p.m.
¿Cómo es la vida de las personas en las empresas?
Olga Lucía Garcés Uribe
Magíster en Ciencias de la Administración
Biblioteca Edificio Científico (Jardín Botánico)

Jueves 13 de septiembre - 4:00 p.m.
¿Cómo se crea la realidad virtual?
Helmuth Trefftz Gómez
Doctor en Electrical and Computer Engineering
Parque Biblioteca San Javier

Sábado 15 de septiembre - 5:00 p.m.
¿Por qué se prohíben y castigan algunas de nuestras acciones?
Alfonso Cadavid Quintero
Doctor en Derecho
Café García Márquez (Jardín Botánico)

Domingo 16 de septiembre - 3:00 p.m.
¿Cómo puede el cambio climático afectar nuestros litorales?
Iván Darío Correa Arango
Ph.D Géologie Marine
Café Pedro Nel Gómez (Jardín Botánico).

Ver toda la programación de la Universidad de los niños en la Fiesta del Libro y la Cultura

Ana María Londoño Rivera
Coordinadora estratégica