Agencia de Noticias / Septiembre 2012 Investigación / La música habla en su Biblioteca Digital

​​Noticias septiembre 2012

Investigación / Septiembre de 2012

La música habla en su Biblioteca Digital

bibliomusica2.jpg

En la web reposa material de orquestas sinfónicas, bandas, sociedades de amigos del arte, concursos musicales, publicaciones, editores musicales y orquestas de la radio, entre otros.

• A la Biblioteca Digital de Música de EAFIT, que creó el grupo de investigación Estudios Musicales, se puede ingresar en la dirección www.bdmusica.eafit.edu.co.
• La integran cerca de 900 partituras, 4.000 recortes de prensa, 2.400 programas de mano, 100 archivos de audio y video, y publicaciones académicas e investigativas.

Investigadores, artistas y público en general pueden acceder, desde cualquier lugar, a la Biblioteca Digital de Música, espacio virtual que creó el grupo de investigación Estudios Musicales de EAFIT con el apoyo de la Sala de Patrimonio Documental de la Institución.

Allí se encuentran biografías de músicos de América Latina, partituras, programas de mano, publicaciones, audios, videos y otros documentos, así como una breve historia de la música en Medellín entre 1900 y 1960.

“Las bibliotecas digitales son muy importantes porque ayudan a quienes no tienen fácil acceso físico a la Universidad. Estos pueden consultar un material que es de primera mano, que es una fuente primaria de información. Este es un esfuerzo muy grande del Departamento de Música y de la Universidad”, aseguró María Isabel Duarte Gandica, coordinadora de la Sala de Patrimonio Documental de EAFIT, adscrita al Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas.

La profesional también destacó que esta es una manera de conservar y de poner al servicio de la comunidad los originales que tienen en la Sala.

La Sala de Patrimonio Documental de EAFIT, adscrito al Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, ha apoyado desde sus comienzos, en 2002, la Biblioteca Digital de Música.

Las “joyitas”

Esta biblioteca virtual cuenta actualmente con 900 partituras, 4.000 recortes de prensa, 2.400 programas de mano, 100 archivos de audio y video, y una serie de publicaciones para el uso académico y de investigación.

El material recoge orquestas sinfónicas, bandas, sociedades de amigos del arte, concursos musicales, publicaciones, editores musicales y orquestas de la radio, entre otros.

Pero, ¿cómo se accedió a esta información? De acuerdo con Fernando Gil Araque, profesor del Departamento de Música y coordinador del proyecto, este es el resultado de un trabajo de más de 10 años, que comenzó a gestarse por una serie de archivos musicales que recoge la Sala de Patrimonio Documental desde sus inicios, en 2002.

A esto se le suman 34 archivos de músicos y melómanos que han donado sus colecciones para que fueran protegidas para la Institución.

Entre las “joyitas” o piezas más destacadas que se encuentran en esta colección virtual aparecen las primeras partituras editadas y litografiadas en el país en el siglo XIX, así como manuscritos de compositores colombianos que ellos mismos o sus familiares han donado a la Sala de Patrimonio Documental.

En este sentido, Fernando Gil afirmó que al oír música se puede entender la historia del país. “La música habla”, dijo.

El trabajo ha abierto nuevas rutas de investigación, porque mucha gente pensaba que este material no existía, pero a partir de su recopilación, tanto en la Sala Patrimonial como en el repositorio de la Biblioteca Digital de Música, se han planteado investigaciones sobre prácticas musicales, representación y patrimonio musical.

Este espacio no pretende ser exclusivo de EAFIT, por lo contrario, como lo afirma el Fernando Gil, la idea es que las personas y entidades que posean materiales musicales también los puedan facilitar para incluirlos en la biblioteca, siempre y cuando se respeten los derechos de autor o el material sea de dominio público.

En el enlace www.bdmusica.eafit.edu.co puede consultarse la Biblioteca Digital de Música.

Mayores informes:

Fernando Gil Araque