Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Septiembre 2012 Investigación / La competitividad a largo plazo se construye con conocimiento

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2012Agencia de Noticias / Septiembre 2012Investigación / La competitividad a largo plazo se construye con conocimiento
Noticias septiembre 2012

Cultura / Septiembre de 2012

La competitividad a largo plazo se construye con conocimiento

tecnnova2012.jpg

Los sectores público y privado estuvieron presentes en la inauguración de la octava edición de Tecnnova.​

​• Así lo indicó el subdirector de Colciencias en la apertura de la octava Rueda de Negocios de Innovación Tecnológica Tecnnova, que tuvo lugar hoy 24 de septiembre.

• En Plaza Mayor Medellín se reúnen hasta mañana martes un total de 244 grupos de investigación de 35 universidades del país, entre estas EAFIT.

Articulación, perseverancia, continuidad. Estos fueron tres de los conceptos que más se destacaron durante la inauguración de la octava Rueda de Negocios de Innovación Tecnológica Tecnnova, que se realizó hoy lunes 24 de septiembre en Plaza Mayor Medellín, con la participación de representantes del Gobierno Nacional, las administraciones departamental y municipal, más integrantes de las universidades y el empresariado.

“La competitividad a largo plazo la tenemos que construir con conocimiento”, destacó Jorge Alonso Cano Restrepo, subdirector de Colciencias, quien ponderó, por lo que se ha alcanzado en estos ocho años, el trabajo que en Antioquia ha logrado la relación entre universidad, empresa y Estado, y que marca un hito por la madurez de los procesos.

En opinión del funcionario, lo que se origina en estas ruedas de negocio es el arranque de muchísimas relaciones que se deben concretar en proyectos y que el organismo estatal espera financiar. “En estos elementos generadores de demanda se ven resultados que nos obliga y nos reta a buscar muchos más recursos en el nivel central para mirar, con otros actores como el Sena, cómo nos articulamos para satisfacer dicha demanda”.

Por su parte, Félix Londoño González, director de Investigación y Docencia de EAFIT, subrayó que la importancia de este encuentro radica en su continuidad y perseverancia.

“El tema de estar participando como Universidad en esta rueda habla de la confianza que tenemos en estas iniciativas”, dijo el académico, quien anotó que las universidades han tomado conciencia sobre ese elemento clave y, cómo lo dijeron los representantes de la Alcaldía y la Gobernación, hay un mayor compromiso regional y político.

Para el eafitense, hay también un llamado de atención al Gobierno Nacional y a otras entidades de ese orden, pues se requiere agilizar más recursos y trámites para la consecución de los objetivos.”Hay que mirar cómo se debe organizar el tema de las regalías para que esos recursos, tan anunciados y tan esperados, se puedan orientar a promover y fortalecer este esfuerzo que estamos realizando desde hace ocho años”.

En esa línea, Juan Camilo Quintero Medina, representante de la Alcaldía de Medellín y exdirector de la Corporación Tecnnova, advirtió que, en lo correspondiente a ciencia, tecnología e innovación, de nada sirve tener políticas si no hay aceleración. Para el tema específico de Medellín, dijo que la meta es seguir hablando el mismo idioma entre todos.
A su vez, Luis Carlos Uribe Jaramillo, presidente de Tecnnova y del Comité Universidad Empresa Estado, manifestó que esta rueda de negocios ha trascendido las fronteras de la región y del país, en especial por la presencia de empresarios y académicos de los Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y Panamá. “Es muy satisfactorio ver hoy la consolidación de una cultura del emprendimiento, de la innovación y de la asociatividad”.

También, Juan Guillermo González Restrepo, director ejecutivo de la Corporación Tecnnova, hizo énfasis en el número de citas agendadas de cara a esta rueda de negocios, en las que hay programadas cerca de 2.000. “Esto significa que nos estamos consolidando como una oficina de transferencia de tecnología y conocimiento para todo el país”.

Comercialización de tecnología

La inauguración de Tecnnova contó con la conferencia sobre comercialización de tecnología, a cargo de Crhistopher Moody, profesor e investigador de la Universidad de Oxford (Inglaterra); y de Mark Van Fieet, de la Universidad de Purdue (Estados Unidos).

En palabras de Moody, para que un país sea competitivo se necesita la creación de economías basadas en el conocimiento, las tecnologías y las nuevas ideas.

“Para esto debe haber una integración entre los individuos, las empresas, las universidades y la investigación estatal. En ese sentido, se hace necesario invertir fuertemente en la investigación, sobre todo en las instituciones de educación superior”, indicó Moody, quien añadió que una estrategia de algunas empresas es ceder a las universidades sus investigaciones para que las continúen y así abaratar costos.

Por su parte, Mark Van Fieet, de la Universidad de Purdue, mencionó que su institución se encuentra abierta a todo el tema de la innovación con los centros educativos nacionales. “Esto consiste en activar proyectos conjuntos de desarrollo, no solo entre nosotros y las universidades, sino también con las empresas de Colombia. La idea es que las tecnologías desarrolladas de Purdue sean comercializadas en Colombia, y que con las de este país se haga lo mismo en Indiana”.

La octava edición de la Rueda de Negocios de Innovación Tecnológica Tecnnova cuenta con la participación de 224 grupos de investigación de 35 universidades del país que se reúnen hoy lunes 24 y mañana martes 25 de septiembre.

Los ejes temáticos son TIC; servicios de apoyo empresarial y capacidades para innovar; ciencias sociales y humanas; materiales, minería y desarrollo de energía; agua, biodiversidad y medio ambiente; salud; alimentos, agropecuaria y desarrollo rural; y transformación productiva.

EAFIT en Tecnnova

Estos son los grupos que participarán, por ejes temáticos, en la rueda de negocios:

Salud
Bioingeniería GIB (CES-EAFIT)

TIC
I+D+I TIC
Gestión de la Construcción​​​

Agua, recursos naturales y biodiversidad
Ciencias del Mar
Procesos Ambientales y Biotecnológicos / GIPAB

Materiales, minería y desarrollo de energía
Mecatrónica y Diseño de Máquinas

Ciencias sociales y humanas
Política y Lenguaje
Research In Spatial Economics (Rise)
Sociedad, Política e Historias Conectadas

Transformación productiva
Estudios en Economía y Empresa
Mecánica Aplicada
Ingeniería de Diseño (Grid)
Estudios de Mantenimiento Industrial (Gemi)

Servicios de apoyo empresarial
Tecnología para la Producción
Estudios en Mercadeo (GEM)
Estudios Internacionales
Finanzas y Banca


Spin off de EAFIT en Tecnnova

De Lápices a Cohetes
Tecnoplasma
Smartbone ​​
Tecnologías Marte
Tezio
Geoinformación



Alianzas​​

 Ártica
 Cidico-EAFIT

​ Mayores informes

Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa EAFIT​
Teléfono: 574 2619500 Ext. 9931
Correo electrónico: jlujans@eafit.edu.co