Agencia de Noticias / Septiembre 2012 Investigación / Tecnnova: dos días para hablar de innovación

Noticias septiembre 2012

Investigación / Septiembre de 2012

Tecnnova: dos días para hablar de innovación

tecnnova.jpg

Un total de ocho ediciones suma la Rueda de Negocios de Innovación Tecnológica Tecnnova. El evento busca conectar a la investigación con el sector productivo.

​• El lunes 24 y el martes 25 de septiembre, desde las 8:00 a.m., se realizará en Plaza Mayor la octava edición de la Rueda de Negocios de Innovación Tecnológica.

• EAFIT participará con 17 grupos de investigación que se harán presentes en 7 de los 8 ejes temáticos. La Universidad también mostrará 6 spin off  y el grupo Ártica.

Cada año la relación entre universidad, empresa y Estado sale fortalecida con la realización de la Rueda de Negocios de Innovación Tecnológica Tecnnova.

En 2012, en su octava edición, la cita entre academia y empresariado se desarrollará este lunes 24 y martes 25 de septiembre, desde las 8:00 a.m., en los pabellones blanco y azul de Plaza Mayor Medellín. A esta asistirán unos 170 grupos de investigación de 35 universidades del país, así como cerca de 40 proyectos como spin off, los que se ubicarán en la Vitrina de la innovación o Road Show.

EAFIT se hará presente con 17 grupos de investigación, que estarán en 7 de los 8 ejes temáticos de la actividad. Además, la Institución llevará 6 spin off y mostrará la experiencia de Ártica, la alianza regional en TIC aplicadas.

Tecnnova hace parte de la programación de la Semana de la Innovación y contará con la presencia de científicos provenientes de Inglaterra y de una delegación comercial de Alemania. De igual forma, tendrá como ejes temáticos los ítems de alimentos; salud; TIC; agua, recursos naturales y biodiversidad; materiales, minería y desarrollo de energía; ciencias sociales y humanas; transformación productiva; y servicios de apoyo empresarial.

De hecho, la distribución física de los grupos no será, como en años anteriores, por universidad, sino de acuerdo con los ejes ya mencionados.

En el caso de EAFIT, Félix Londoño González, director de Investigación de la Institución, anota que la expectativa de la Universidad en la rueda de negocios es hacer muy visibles las capacidades de los grupos. “Queremos mostrar cómo podemos contribuir a unas buenas relaciones con el sector productivo en la búsqueda de soluciones a sus necesidades”.

A su vez, el directivo añade que existe algo de fondo y es cómo acercarse cada vez más al lenguaje de los empresarios y sintonizarlo con el de la investigación que se origina en las universidades. “En esta labor se ha venido avanzando año tras año y considero que hay una mayor cultura, ambiente y acercamiento en estos términos”.

Y en cuanto a la estructura que tendrá Tecnnova, el académico considera que, con la nueva disposición, habrá maneras de desarrollar sinergias entre las instituciones. “Se viene hablando en la actualidad de regalías y esto hace referencia a macroproyectos. La invitación es a que haya iniciativas, no de una universidad, sino que se sumen esfuerzos”.

En lo relacionado con las spin off, Londoño González destaca que en esta edición de Tecnnova se mostrarán resultados, por lo que habrá algo más concreto que originará oportunidades.

En ese sentido, Adriana García Grasso, directora del Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice) de EAFIT, resalta la presencia de clientes potenciales y la posibilidad de mostrar estas empresas a toda la comunidad universitaria presente en la Rueda de Negocios. “La intención es que salgan y se presenten como organizaciones consolidadas, pues todas van con una función comercial”, subraya.

El Cice, de igual manera, acompañará a los grupos en la labor de relacionamiento con los empresarios. Precisamente, en el evento se espera la asistencia de unos 400 empresarios de diferentes regiones del país.

Los investigadores, presentes

El docente Mauricio Arroyave Franco, que hace parte del equipo de trabajo de la spin off Tecnoplasma y que participará por tercera vez en la Rueda de Negocios, pondera el poder participar en este evento. “Es muy valioso conectar el mundo empresarial y el productivo con lo que los investigadores son capaces de hacer”, explica.

Con su empresa, que ofrece desarrollo de recetas de nuevos materiales en forma de recubrimiento y que se diseñan desde escala molecular con computadores de alto desempeño, la idea es participar en uno de los Road Show, donde mostrará lo que hacen y qué problemas son capaces de solucionar.

También, en voz de Luis Carlos Uribe Jaramillo, presidente de Tecnnova y del Comité Universidad Empresa Estado, la rueda de negocios representa la oportunidad de nuevas alianzas comerciales y la activación de proyectos concretos que impulsan el desarrollo de nuevas capacidades empresariales, en aras de mejorar su productividad, fortalecer su competitividad y potenciar la innovación con el objetivo de hacer de esta un verdadero motor de crecimiento y prosperidad para el país.

EAFIT en Tecnnova
Estos son los grupos que participarán, por ejes temáticos, en la rueda de negocios:

Bioingeniería GIB (CES-EAFIT)

TIC
 I+D+I TIC
 Gestión de la Construcción

Agua, recursos naturales y biodiversidad
 Ciencias del Mar
 Procesos Ambientales y Biotecnológicos / GIPAB

Materiales, minería y desarrollo de energía
 Mecatrónica y Diseño de Máquinas

Ciencias sociales y humanas