EAFITEAFIT BogotáEAFIT Bogotá / NoticiasUna organizacion que experimenta es una organizacion que aprende a aprender

Una organizacion que experimenta es una organizacion que aprende a aprender

• La Experimentación como forma de generación de valor e innovación en las organizaciones fue el tema que se abordó en la MasterTalk EAFIT Bogotá, en su edición online.
  • Federico Vásquez, profesor y director de proyectos especiales de Tronex, lideró este espacio en el que compartió con los participantes los elementos claves para llevar a cabo procesos de experimentación, sus beneficios y algunas ideas para promover un mindset organizacional y una cultura innovadora.
  • Esta MasterTalk sobre Experimentación hace parte del Ciclo de Lanzamiento de la Maestría en Gerencia de la Innovación y el Conocimiento en EAFIT Bogotá. Conoce más sobre este programa aquí.

​Todas las organizaciones en el mundo están fundadas para aportarle valor al mundo. Para mantener y mejorar la generación de valor, se requieren procesos de innovación que permita a las compañías innovar, entendiendo esto como el hacer cosas diferentes a las que ya se hacen y mejores para generar valor.

La experimentación no es un proceso exclusivo de empresas con tradición o vocación tecnológica o investigativa. Toda las organizaciones y la sociedad en general, enfrentan un desafío adaptativo que requiere una perspectiva mucho más amplia del conocimiento que vaya más allá de tecnicismos o procesos y soluciones convencionales. En dicho contexto, la experimentación es un pilar fundamental de una cultura innovadora que requiere información, datos y conocimiento real; la experimentación permite generarlos. Experimentar es generar conocimiento a partir de la comprobación, los datos y los resultados fácticos.

Para experimentar de manera efectiva en las organizaciones, se requiere:

1. Crear la capacidad organizacional (saber hacerlo)
  2. Incorporarlo en la cultura (querer hacerlo)
  3. Aprender a aprender como organizaciones

También necesitamos desarrollar algunas capacidades en las personas y desde lo colectivo, el liderazgo y la cultura.
En las personas:

• Que las personas aprendan a desafiar el statu quo. Darle mirada crítica a las cosas como están actualmente
  • Aprender a tomar riesgos calculados
  • Ser vulnerable
  • Observar, preguntar, trabajar en red, asociar

Desde lo colectivo, el liderazgo y la cultura:

• Crear lugares psicológicamente seguros
  • Hablar con datos y hechos
  • Democratizar la experimentación y animar a todos a experimentar
  • Acoger la vulnerabilidad como forma de trabajo
  • Enseñar a tomar riesgos
  • Dar ejemplo desde el liderazgo con decisiones de estrategia

¿Cómo se experimenta en las organizaciones?

Establecidas las condiciones iniciales en las personas y en lo colectivo, las organizaciones pueden comenzar a experimentar teniendo en cuenta lo siguiente:

1. Observar el sistema y definir lo deseado (métrica)
  2. Definir un ambiente controlado
  3. Plantar las hipótesis de causa y efecto
  4. Diseñar los experimentos
  5. Hacer las pruebas
  6. Aprender
  7. Tomar decisiones

Apropiando la experimentación en las organizaciones se pueden generar estrategias orientadas a crecer en negocios actuales y en negocios nuevos, asegurando la generación de valor.

Libros recomendados por Federico Vásquez para experimen​tar en las organizaciones

The Lean Startup Method, Eric Ries
Experimentation works. The surprising power of business experiments. Stefan H. Thomke
The power of Experiments. Michael Luca y Max H. Bazerman