Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Educación Continua / Alta Dirección Skip Navigation Linksestudios-del-comportamiento Estudios del comportamiento - Empresa y Sociedad

​​​​ ​​​​

​​​alta-direccion2.png​​​​

​​Estudios del comportamiento. 

Empresa y sociedad​ 

14, 21, 28 de julio y 4 de agosto de 2023 

​​

​​​​​​​​​​​​​​​


Información

  • Inversión: 
    • ​​$5.600​.000​
  • Incluye:

    • Material para el desarrollo del programa. 
    • Certificado físico emitido por Alta Dirección EAFIT. 
    • Insignia Digital.
  • Fecha del programa:  14, 21, 28 de julio y 4 de agosto ​​de 2023​
    ​​​Horario: 8:00 a.m. a 12:00 m.​


Modalid​ad:  

  • ​Presencial - Clases en el Campus de la ciudad de Medellín. Los profesores del programa estarán de forma presencial en el campus. 
  • Online - Clases en vivo con los profesores y participantes. *Se pueden presentar cambios en la modalidad del programa, los cuales se informarán al cierre de inscripciones.​


​​

Perfil del participante

  • Presidentes.
  • Vicepresidentes.
  • Miembros de juntas directivas.
  • Gerentes y ​​Directores Generales.
  • Gerentes y Directores de áreas funcionales: Administrativos, financieros, operaciones, cadena de abastecimiento, gestión de recursos humanos, marketing, estrategia, información y tecnología, entre otros.

​​​​​​​Acerca ​​del programa

¿Por qué las personas se comportan como se comportan? ¿Cómo podemos cambiar el comportamiento de las personas dentro de un colectivo? Este programa responde a los interrogantes acerca de cómo los seres humanos toman decisiones y cómo es posible intervenir los procesos de intención, la decisión y la acción colectiva con el propósito de agenciar el cambio social tanto en el ámbito privado como público. ​Su intención es dar cuenta de la importancia de influencias psicológicas, sociales y culturales, desde la interdisciplinaridad del campo, para el diseño, mejor informado, de intervenciones favorables a los hogares, las empresas, las comunidades y los gobiernos. Usted podrá realizar intervenciones fáciles, económicas y efectivas para cambiar el comportamiento en los ámbitos laboral y personal. ​

Metodología

  • Análisis de intervenciones comportamentales que se han aplicado tanto en lo público como privado.
  • Ejercicios prácticos para identificar sesgos y representaciones mentales. 
  • Reflexión individual: Este espacio llevará a los altos directivos a la reflexión, permitiéndoles realizar un diagnóstico de sus comportamientos y la forma de modificarlos. 
  • Discusión grupal: Entre los profesores y los participantes se generan espacios de networking que permiten conocer el contexto, la realidad y las prácticas empresariales.
  • Los protagonistas de nuestros programas son profesores empresarios de reconocida trayectoria empresarial y profesores investigadores expertos en el tema, lo cual permite tener una experiencia de aprendizaje donde se conjugan la teoría y la práctica. ​

Takeaways

  • Ejemplos de aplicación de los estudios comportamentales.
  • Importancia de los experimentos para tomar decisiones.
  • Modelos para los cambios del comportamiento.
  • Herramienta prácticas para el cambio del comportamiento personal/colectivos, ejemplo: cómo hago para:
    • Que las personas de mi organización cumplan los protocolos de bioseguridad.
    • Que mis hijos se alimenten más saludable.
    • Promover el reciclaje en la organización.
  • Construcción de un plan de acción para el cambio de hábito comportamental.

            Contenido

            • Para qué los estudios del comportamiento:
              • Conducta, empresa y sociedad.
            • Sistema dual del pensamiento
              • Nuestras dos mentes.
              • Sesgos y representaciones.
            • Comportamiento y cambio social
              • Ideas, críticas y agenda.
            • Comportamiento y decisión
              • Experimentar para decidir.
              • Nudge:  (Incentivos, entender y trazar mapas de planificación, decisiones por defecto, retroalimentación, expectativa de errores, estructuración de decisiones complejas).
              • ¿Cómo vemos las ciencias del comportamiento?
            • Acción colectiva y cambio social
              • Normas sociales.
            • Capital social y cultura ciudadana en Medellín
            • Argumentación y cambio del comportamiento
              • Argumentos como causas de comportamientos.
              • Argumentar para cambiar comportamientos.
              • Protocolos argumentativos para facilitar discusiones.
            • Herramientas para establecer cambios del comportamiento
              • ¿Qué son los hábitos?
              • ¿Cómo instaurar nuevos hábitos en nuestra vida?

            Profesores

            Empresarios:​



            Maria Clara.png

            Maria Clara Aristizábal: Es economista con én​fasis en Economía Matemática de la Universidad EAFIT. Tiene un MBA de la Universidad de Nueva York y dos especializaciones: en Finanzas y Derecho de la misma universidad y en finanzas en la Universidad EAFIT. Ha sido Asistente de Presidencia y Directora de Relación con Inversionistas Grupo Argos S. A., Gerente de Estrategia Corporativa en Argos y Directora de Investigaciones Económicas en Bolsa y Renta S. A. Pertenece a la junta directiva de Nutresa, Fondo de Capital Privado Pactia S. A. S. y al Consejo Superior de EAFIT.


            Sergio Pérez: Profesor Maestría estudios del comportamiento de la Universidad EAFIT. Líder con amplia experiencia en estrategias y experiencia de clientes, que ha guiado exitosamente la creación y transformación de negocios que se han traducido en nuevas oportunidades de crecimiento y diferenciación. Experiencia en todo el ciclo de la estrategia corporativa y de negocios desde la formulación hasta su lanzamiento en el mercado. Conocimiento en ciencias de comportamiento aplicadas a mejorar los hábitos y toma de decisiones de clientes y empleados. Apasionado por el liderazgo de retos que impliquen renovaciones empresariales combinando de una forma virtuosa las personas y la tecnología.


            ​Jenniffer Murillo:Gerente comunicaciones y cultura corporativa Suramericana. Comunicadora Social- Periodista UPB. Magister en Hermenéutica Literaria y en Estudios del Comportamiento de Eafit. Estudios en transformación cultural en organizaciones, coaching ejecutivo, gestión del cambio. Ejercicio como periodista, dirección de proyectos Museo de Antioquia y Jardín Botánico de Medellín, Líder del equipo de Talento Humano en Sura Panamá, actual Gerente Comunicaciones Corporativas de Suramericana. 




            Investigadores:​


            Adolfo Eslava.png

            Adolfo Eslava: Doctor en Estudios Políticos de la Universidad Externado de Colombia, Magister en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá y Economista de la Universidad de Antioquia. Sus áreas de trabajo incluyen las políticas públicas, el cambio social, las instituciones, el capital social y la seguridad ciudadana. Actualmente es el decano de la Escuela de Humanidades en la Universidad EAFIT y profesor asociado del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas de la misma institución.​




            Julder Gómez.png

            Julder Gómez: Filósofo, Magíster y Doctor en Filosofía de la Universidad de Antioquia. Es profesor de tiempo completo, adscrito al Departamento de Humanidades de la Escuela de Humanidades de la Universidad EAFIT. Sus áreas de estudio e interés académico son: teoría de la argumentación, de la argumentación práctica, de la acción intencional y de la acción institucional.​



            Mariantonia.png

            Mariantonia Lemos: Doctora en psicología de la universidad de los Andes, Magíster en psicología de la Universidad San Buenaventura y Psicóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Profesora titular e investigadora del Departamento de Psicología de la Universidad EAFIT. Miembro de la sociedad de medicina comportamental y la red internacional de ensayos clínicos comportamentales. Ha sido docente en la Universidad EAFIT, Universidad de la Sabana, Universidad del Norte, Universidad Católica de Colombia, Universidad CES, Universidad San Buenaventura, Universidad de Antioquia, entre otras. Sus temas de interés son la medicina comportamental, la terapia cognitiva, los factores psicosociales asociados a la enfermedad cardiovascular y la educación en salud. Actualmente, es la coordinadora de la Maestría en estudios del comportamiento de la Escuela de Humanidades en la Universidad EAFIT.​

            Santiago-Silva.png

            Santiago Silva: Politólogo, especialista en estudios políticos y magíster en gobierno y políticas públicas de la Universidad EAFIT. Se desempeñó como docente, investigador y consultor del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas y el Centro de Análisis Político de la Universidad EAFIT en políticas públicas, capital social, seguridad ciudadana y cultura ciudadana. Desde su trabajo más reciente como Subsecretario de Ciudadanía Cultural de la Alcaldía Medellín, lideró la creación e implementación de estrategias de cambio comportamental y cultura ciudadana como “Medellín está llena de Ciudadanos Como Vos”, “Cultura Parque”, “Mediadores de Cultura Ciudadana” y el Laboratorio de Cultura Ciudadana. Estos programas fueron reconocidos por diferentes instituciones internacionales y nacionales, como el Banco de Buenas Prácticas de Mercociudades de Mercosur, reconocimiento especial en el premio CGLU – Ciudad de México – Cultura 21, el premio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial de Colombia a la Mejor campaña de Seguridad Vial 2018 en la categoría de capitales y experiencia destacada en el IV Encuentro Latinoamericano de Innovación Social en el Sector Público (ELIS 2018). ​​


            Estudios del comportamiento - Empresa y Sociedad