Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Plataforma Plataforma Inicio


PLATAFORMA DE INNOVACIÓN PÚBLICA


Alguien tiene que planear, investigar y poner todo en movimiento ¿no? En el caso del Modelo CIVICCO, la Plataforma de Innovación Pública –PIP- es la estructura encargada  soportar teórica, metodológica y operativamente el proceso de creación colectiva. Su función consiste en establecer criterios unificados de acción para garantizar la operación de CIVICCO en diferentes contextos y de acuerdo con las necesidades reales de los actores participantes.

La PIP actúa con base en dos premisas:

  1. La confianza en el potencial transformador de la creatividad y la experiencia que tienen las comunidades, organizaciones e individuos; para lo cual es necesario construir colectivamente un espacio simbólico e intersubjetivo; y

  2. la determinación de acompañar y afinar las propuestas construidas de manera colaborativa desde una lógica de innovación pública.

    Para conseguirlo, la Plataforma está dividida en tres componentes que comparten las dos premisas enunciadas anteriormente. Estos componentes se encargan de la Gestión del conocimiento, la Interacción socio-territorial y la Comunicación y construcción de cartografías subjetivas. A continuación se explica brevemente en qué consiste cada uno de los ellos:


Gestión del conocimiento

Este componente está encargado investigar y sistematizar. Su acción orienta y articula CIVICCO de acuerdo con las necesidades y posibilidades del contexto y los participantes. Recoge y organiza insumos teóricos necesarios para la implementación del Modelo, además de rastrear experiencias internaciones, regionales y locales; que sirven mucho para comprender los problemas desde otros puntos de vista e inspirarse para encontrar soluciones innovadoras.

Finalmente, otra de las funciones de la Gestión del conocimiento es la de proporcionar a la Plataforma herramientas metodológicas, definir  estrategias para la sistematización y determinar indicadores para  medir el impacto de las actividades.





Interacción socio-territorial

La función principal de este Componente consiste en diseñar e implementar acciones de interacción y movilización colectiva con los diferentes participantes, a partir del diagnóstico de problemáticas, actores y retos del contexto a intervenir.

La interacción socio-territorial se encarga de orientar las diferentes actividades de creación colectiva con los actores participantes, con el fin de consolidar propuestas viables, a partir de acciones coordinadas. Es un componente muy importante para comprender las dinámicas del contexto y por eso trabaja muy de cerca con la Gestión del conocimiento.





Comunicación y cartografías subjetivas

La comunicación conecta y ayuda a conectar, por eso, este componente trabaja de manera transversal a los dos anteriores. Su función consiste en identificar e intervenir las dinámicas simbólicas del contexto, por medio de estrategias y acciones de comunicación pública.

El componente de comunicaciones tiene como enfoque teórico la comunicación para el cambio social, a partir del cual diseña y direcciona las acciones del Modelo CIVICCO desde una comprensión intersubjetiva y semiótica de la cultura; para lograrlo, se apoya en la construcción de cartografías subjetivas, una técnica muy interesante que produce un marco de acción para el Modelo ¡mira algunos resultados aquí!






Inicio