Urbam / Academia Skip Navigation Linksciudad-academia CiudadAcademia- Trabajo de grado

CiudadAcademia- Trabajo de grado

Autor: Sara Daniela Loterstein

​El concepto de educación ha recaído principalmente en aquella que es impartida en el colegio y el hogar. Los ambientes de aprendizaje marcan gran parte de la formación de niños, niñas y adolescentes y es por esto que, en los últimos años, se han hecho numerosos esfuerzos para que aparte de dignidad y confort los colegios ofrezcan herramientas pedagógicas a través del diseño.

Sin embargo, existe un espacio entre la infraestructura educativa y el hogar que aún es descuidado. Según el Departamento Administrativo de Defensa del Espacio Público (DADEP), hoy, Bogotá cuenta con un déficit de 4.7  de espacio público alrededor de los entornos educativos. Esta es la razón por la cual esta investigación se centra en definir construir lineamientos urbanos y arquitectónicos de algunos escenarios, desde dimensiones físicas, medio ambientales y socio económicas bajo pautas pedagógicas con el fin de entender la institución educativa más allá de sus aulas.

Para ello, se estudió el espacio intermedio de tres colegios proyectados en tres momentos específicos que marcan hitos en la construcción de colegios en la capital. Estos están ubicados en la localidad de Ciudad Bolívar en el suroccidente de Bogotá.