Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Curso Urbanismo Social

¿Cómo tomamos el pulso de nuestras ciudades?

​​​​​​​​​

En alianza con el Museo de Arte Moderno de Medellín​​

Sin título-2_Mesa de trabajo 1.png 




​Las ciudades representan uno de los principales motores de transformación del planeta y uno de los espacios donde las brechas sociales adquieren mayor profundidad, especialmente en los territorios emergentes del sur Global​. En ellas habita casi el 60% de la población mundial y el 80% de la población colombiana (Banco Mundial, 2022).

Para responder a los retos que se materializan en las ciudades frente a los escenarios actuales de cambio, es necesaria una aproximación integral a la formulación de planes, proyectos y procesos, que incorporen de manera sistémica las realidades ambientales, sociales y urbanas de estos territorios.

La estrategia del Urbanismo Social propone una metodología de aproximación integral a los territorios teniendo como premisa la inclusión social a partir del proyecto urbano. La implementación de esta estrategia en el proceso de transformación de Medellín permite entender diferentes herramientas de intervención que son de gran utilidad y pertinencia. Es por esto que este curso Urbanismo Social ¿Cómo tomamos el pulso de nuestras ciudades? adquiere hoy mayor relevancia: se propone como un espacio de aprendizaje y diálogo alrededor de las herramientas, procesos y proyectos del Urbanismo Social a partir de los valores y los logr​os, pero también de las lecciones y los desafíos urbanos actuales.

Este curso Urbanismo Socia pretende producir un conocimiento a partir de la colaboración activa entre los estudiantes y los profesores por medio de espacios de diálogo horizontal con actores institucionales, líderes comunitarios y expertos locales e internacionales para generar un debate público que permita aportar al diseño de ciudades integrales, sostenibles y diversas.  

​Este curso te da: ​

  • Reconoce el contexto de Medellín y establece comparaciones con el territorio de interés de cada estudiante, en el marco de establecer reflexiones sobre el Urbanismo Social. 
  • Identifica los temas claves en los que se enmarca la estrategia de Urbanismo Social.
  • Reflexiona de manera crítica sobre los retos y oportunidades en la implementación de los procesos de Urbanismo social en Medellín y en el territorio de interés de cada estudiante.​

El curso de Urbanismo Social es para:cursourbanismosocial.pngTemas:

  1. ​Lectura integral del territorio: elementos para la constricción de una narrativa de ciudad. 
  2. ​De la vivienda al hábitat. 
  3. Procesos y convergencias: gobernanza e innovación en la gestión.​
  4. La calle: proximidad y distanciamiento. 
  5. Barrio y vecindad.Entornos de solidaridad e itinerarios de la cotidianidad.
  6. Urbanismo Social sensible al cambio climático. 
  7. Los retos del Urbanismo Social​​​.​



¿Cómo se desarrollará el curso?
La propuesta metodológica del curso se articulará en cuatro formatos: clases magistrales, mesas urbam, talleres y expediciones.

Las clases magistrales son escenarios en los que los profesores presentan reflexiones y conceptos sobre los temas que aborda el Urbanismo Social, a través de su experiencia y del análisis de casos concretos. 

Los talleres son espacios prácticos en los que los estudiantes están invitados a reflexionar sobre los conceptos, herramientas y metodologías del Urbanismo Social en contextos y situaciones próximas. Este formato es central para lograr una conexión entre los temas y las realidades de las que provienen los estudiantes, además de ser un escenario de validación de los resultados de aprendizaje. 

Lo​s recorridos son un espacio experiencial en el que los estudiantes pueden reconocer la implementación de la estrategia de Urbanismo Social al recorrer la ciudad guiados por actores claves de los territorios, técnicos, académicos y otros expertos que orientarán una inmersión en los barrios, sus dinámicas y sus procesos de transformación.​

Duración:40 horas

Fechas:Del 10 al 14 de julio del 2023

Horarios: ​​Lunes de 8:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 a 6:00 p.m.
Martes: de 8:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 a 6:00 p.m.
Miércoles: de 8:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 a 6:00 p.m.
Jueves: de 8:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 a 6:00 p.m.
Viernes: de 8:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 a 6:00 p.m.
100% presencial en el campus EAFIT Medellín.​


Precio: ​$2.475.000 COP

Pronto pago
Aplica descuento por pronto pago del: 5 %.
*Verifica la fecha límite de este beneficio en
la liquidación de la matrícula del programa*​​

Comprar


​​Más información​​

urbam Centro de Estudios Urbanos y Ambientales, Universidad EAFIT. 
Teléfono: +54 4 2619500 ext. 9114 - Email: urbam@eafit.edu.co 
www.eafit.edu.co/urbam - Twitter: @urbam_EAFIT








​​