Urbam / Academia Skip Navigation Linkselpatriomoniogastronomico-desarrolloterritorial El Patrimonio Gastronómico y el Desarrollo Territorial- Trabajo de grado

EAFITCentrosUrbamUrbam / Academia e investigaciónUrbam / AcademiaEl Patrimonio Gastronómico y el Desarrollo Territorial- Trabajo de grado

El Patrimonio Gastronómico y el Desarrollo Territorial- Trabajo de grado

Autores:

Paulette D'eon​

Patricio Jara

Esta investigación nació de la observación que hicimos en el territorio de Urabá, donde se notó poca disponibilidad de recursos marítimos. Específicamente el pescado, un plato típico de la cocina tradicional del golfo de Urabá. Luego de esta observación, al profundizar, nos dimos cuenta de que el resto de los ingredientes que conforman un plato típico de la comida del golfo de Urabá, como es un plato de pescado frito con arroz de coco, patacones y ensalada, también son escasos e incluso son importados desde otros territorios del interior de Colombia al golfo de Urabá.

Este fue el detonante para plantearnos el interrogante ¿por qué, pese a su riqueza climática y de suelos para la producción de cualquier tipo de alimentos vegetales o cárnicos, y la disponibilidad de abundantes recursos y ecosistemas marítimos y fluviales, la comida típica del golfo de Urabá está escaseando? Es así como iniciamos la construcción de una serie de interrogantes a partir de un plato como es el "típico" pescado frito, y nos damos cuenta de que en tan solo un plato hay una serie de ingredientes que lo componen y que la producción de cada uno de éstos se encuentra en distintas situaciones, siendo la mayoría de ellas preocupantes.

Es así como nos damos cuenta de que la cocina en el golfo de Urabá es un patrimonio gastronómico que precisa ser rescatado y puesto en valor, porque un simple plato de comida son sus ingredientes, pero también la cultura culinaria y la cadena productiva que hay detrás.