Urbam / Academia Skip Navigation Linksparquemetropolitano-olayaherrera Parque Metropolitano Olaya Herrera- Trabajo de grado

EAFITCentrosUrbamUrbam / Academia e investigaciónUrbam / AcademiaParque Metropolitano Olaya Herrera- Trabajo de grado

Parque Metropolitano Olaya Herrera- Trabajo de grado

Autores:

Daniela Gómez Tobón

Catalina Posada Abad

​En los últimos años Medellín ha sido la ciudad modelo en transformación urbana y social, esto no hubiese sido posible sin los procesos educativos, culturales, gestión pública y comunitaria, promoviendo la dignificación del ser humano e incentivando valores como la equidad y la convivencia.

De la mano con esto, la misma ciudad ha buscado revertir los procesos de expansión hacia las laderas proponiendo un modelo de ciudad compacta que toma fuerza con la consolidación de espacios públicos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

Por estas razones toma relevancia y surge una motivación para realizar un estudio y plantear una propuesta de cambio de uso y transformación del espacio en el terreno que ocupa actualmente el Aeropuerto Olaya Herrera, convirtiéndolo en un Parque Metropolitano contribuyendo a la disminución del déficit de espacio público mencionado.

Este trabajo plantea el modelo de gestión para la construcción y operación del parque. La gestión del parque se propone que sea desarrollada en tres etapas: la puesta a punto de requerimientos y trámites legales; la etapa de construcción del parque donde se detallan los costos y su forma de financiación; y la etapa de operación en la cual se define el modelo organizacional y de gobierno, la participación comunitaria y el relacionamiento con terceros, la estructuración financiera y la sostenibilidad del parque en la dimensión económica, social y ambiental.