Urbam / Noticias Skip Navigation Linksultimaclase-abierta “Hay que focalizar mejor la inversión pública y generar mayores incentivos para que haya mejoría en los municipios”

EAFITCentrosUrbamUrbam / Agenda y noticiasUrbam / Noticias“Hay que focalizar mejor la inversión pública y generar mayores incentivos para que haya mejoría en los municipios”

Desempeños municipales, políticas públicas y transferencia nacional en los municipios fueron algunos de los temas que se llevaron a cabo en la última Clase Abierta del semestre: Una medición de desempeño municipal para una inversión orientada a resultados.

La Maestría en Procesos Urbanos y Ambientales tuvo como invitado a Javier Pérez Burgos, Director de Descentralización y Desarrollo Regional en el Departamento Nacional de Planeación, para el último conversatorio del semestre, donde en clases anteriores se había contado la presencia de invitados internacionales.

Esta clase, la cual tuvo lugar en la Universidad EAFIT tuvo varias reflexiones en torno a la inversión pública en los municipios del país. Dentro de ellos tuvo cabida la transformación que han sufrido los municipios de Colombia a través del tiempo, tema en el cual el profesor de esta clase fue muy enfático:

"Anteriormente cumplir los planes de desarrollo era algo muy difícil, la gente elegía alcaldes con unas iniciativas, con un programa de superación de la pobreza extrema, pero no había realmente una serie de corresponsabilidad de cumplimiento para esos programas".

Otro de los temas a los que se refirió Javier Pérez Burgos tuvo que ver con los indicadores de desarrollo municipal y de cómo saber diferenciar los recursos que tenían unos municipios con relación a otros:

"Anteriormente estábamos metiendo en una misma bolsa a los 1100 municipios, por ejemplo, no tenía mucho sentido comparar a Bojayá, Chocó con Medellín, porque había municipios que siempre iban a estar en el último lugar del ranking y otro en los primeros. Eran indicadores bastante complejos".

Además, Pérez se refirió a la importancia que tiene la transferencia nacional en los municipios: "Hoy en día las transferencias de la nación están sumamente condicionadas, están siendo muy inflexibles y eso es una queja constante entre los alcaldes. Hay que focalizar mejor la inversión pública y generar mayores incentivos para que haya mejoría en los municipios".

Para Fabián Fonseca, estudiante de la Maestría en Procesos Urbanos y Ambientales este tipo de actividades resulta pertinente para ampliar la visión y conocer las dinámicas de territorios emergentes:

"La metodología de las Clases Abiertas da la posibilidad de conectar a las instituciones con la academia, vincular procesos que se están llevando a cabo otras universidades con EAFIT y permite articular los procesos que se llevan en la Maestría de Procesos Urbanos y Ambientales con los estudiantes y sus perspectivas en cada proceso".

Continuar con esta metodología junto a invitados internacionales es uno de los objetivos que se tiene en la Maestría en Procesos Urbanos y Ambientales para los próximos semestres:

"Queremos seguir abriendo espacios para conversaciones más amplias, muchas de ellas que incluyen a toda la comunidad eafitense a través de las Clases Abiertas. Creo que en todas hubo mucha participación activa por parte de la comunidad y por eso seguiremos haciendo el mejor esfuerzo para seguir llevando Clases Abiertas de una enorme calidad", puntualizó Carlos Cadena, coordinador de la maestría.