Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

PEAK Urban Skip Navigation Linkspasado-presente-y-futuro-crecimiento-huella-urbana-ciudades-latinoamericanas El pasado, presente y futuro del crecimiento de la huella urbana de las ciudades latinoamericanas

PROYECTO

El pasado, presente y futuro del crecimiento de la huella urbana de las ciudades latinoamericanas

Crecimiento sostenible

Nos centraremos en dos dimensiones del crecimiento de la huella urbana: la expansión de la extensión urbana y la dinámica de crecimiento dentro de la ciudad.


EL DESAFÍO

El mundo está experimentando un crecimiento urbano sin precedentes. En la actualidad, el 55% de la población mundial reside en zonas urbanas, y se espera que aumente hasta el 68% en 2050, con la mayor parte en Asia y África. También se espera que sólo tres países representen el 35% de ese crecimiento: Se prevé que la India sume 416 millones de habitantes urbanos, China 255 millones y Nigeria 189 millones. La rápida urbanización plantea problemas de desarrollo sostenible, especialmente en los países en desarrollo, donde los gobiernos locales a menudo no logran hacer frente al rápido crecimiento urbano y no pueden proporcionar servicios e infraestructura adecuados, lo que da lugar a trampas de pobreza urbana y a mayores desigualdades Este rápido crecimiento urbano en todo el mundo ha dado lugar a un número cada vez mayor de habitantes de tugurios, a un aumento de la contaminación atmosférica, a la insuficiencia de los servicios y la infraestructura básicos y a una expansión urbana imprevista

Dado que la gestión del crecimiento urbano es un elemento clave para el cumplimiento de los SDG, el estudio del crecimiento de la huella urbana resulta esencial para informar mejor a los responsables políticos. Desafortunadamente, pocos estudios han utilizado métodos sistémicos y estandarizados para identificar la forma en que crecen las ciudades latinoamericanas. La comprensión del crecimiento de la huella urbana puede ayudar a maximizar los beneficios de la aglomeración al tiempo que se minimizan los impactos adversos del propio crecimiento urbano. Algunas de estas lecciones podrían ser útiles para África y Asia, ya que su reto actual es construir asentamientos urbanos sostenibles para el futuro.

​NUESTRO ENFOQUE

Este proyecto se centra en dos dimensiones del crecimiento de la huella urbana: la expansión de la extensión urbana y la dinámica de crecimiento dentro de la ciudad. El proyecto pregunta;


  • ¿Es posible implementar un modelo parsimonioso de crecimiento de la huella urbana utilizando sólo datos disponibles gratuitamente?
  • ¿Qué tipos de crecimiento de la huella urbana se han observado y qué tipos de tierras han sido consumidas por las ciudades de América Latina y el Caribe?
  • ¿Los tipos de crecimiento de la huella urbana han tenido un impacto en el desempeño económico de las ciudades de América Latina y el Caribe?


El pasado, presente y futuro del crecimiento de la huella urbana de las ciudades latinoamericanas