Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Urbam / Proyectos hojaderutadelatrato

Hoja de Ruta del Atrato

​​​

La riqueza natural y cultural del río Atrato, sumada a las dinámicas de ocupación dispersa -predominantemente rural y fluvial- representan hoy uno de los grandes atributos de este territorio y sus poblaciones, pero también suponen un reto para superar la poca atención que se le ha dado y que, en gran medida, ha contribuido a profundizar los bajos índices de calidad de vida, las violencias, el deterioro de los ecosistemas, y las lógicas extractivistas que históricamente han operado sobre sus recursos, entre otros. Frente a esta realidad, se requieren prácticas de comprensión y acercamiento desde la planeación y la gestión que potencien los valores ambientales y culturales del territorio y, a su vez, den respuesta a los grandes retos y sueños de sus poblaciones.

Es en este contexto que se desarrolla este proyecto, enmarcado en el contrato N°4600015722 de 2023 suscrito entre la Gobernación de Antioquia y la Universidad EAFIT y cuyo objetivo es la formulación de una Hoja de ruta del Atrato para los municipios Murindó, Vigía del Fuerte, Turbo y Mutatá, en el departamento de Antioquia. Este ejercicio, reconoce los grandes esfuerzos realizados desde la planeación regional, local y étnica, así como las diversas iniciativas que, desde el territorio han posicionado el río Atrato como un tema relevante de la agenda pública y que han ayudado a visibilizar no sólo sus problemas sino también sus oportunidades.

En este sentido, busca ser una Hoja de Ruta de movilización colectiva que recoja dichas experiencias y sus posibilidades de articulación y coordinación, a través de un proceso que reconozca las dinámicas del territorio, sus singularidades y sus riquezas; proponga un nuevo relacionamiento con el río Atrato; fomente la gestión territorial integral, multiescalar y articulada; y​ fortalezca los instrumentos de asociatividad para el reconocimiento de la identidad cultural y regional y de las dinámicas transfronterizas que caracterizan y condicionan los diversos procesos de planeación de este territorio.

Photo_6553764_DJI_164_jpg_4222230_0_2023716112610_photo_original.jpg


Este proyecto está consolidado en dos tomos, el Tomo I consolida las actividades de la fase 1, Análisis Estratégico Contextual, que reúne la lectura integral del territorio bajo una mirada estratégica y analiza las recomendaciones generadas para el territorio desde el estudio “Cartografías socio-territoriales del Medio Atrato“. Elementos de comprensión inicial para un Plan Municipal Integral” (Universidad EAFIT, 2016). 

El Tomo II reúne los resultados de la fase 2, Formulación y la fase 3, Gestión Social y Participación Ciudadana. Acá se describe la propuesta para la gestión social y la participación ciudadana de las comunidades y actores del territorio en el ejercicio de formulación y se plantea la visión estratégica territorial articulada en unos diferenciadores y en unos temas estratégicos. Esta visión se soporta en un mapeo detallado de los actores y las acciones formuladas (desdela la planeación, desde el territorio y desde los espacios de diálogo abiertos por el proyecto) que luego se integran en los insumos que constituyen el modelo de ocupación territorial y el desarrollo concreto de la Hoja de Ruta del Atrato en materia de gobernanza, ámbitos estratégicos, movilizadores y proyectos piloto. 

​“¿Cuál es la esperanza del río Atrato? Está en su gente. Cuando uno va a la comunidad, la gente se ríe, me pregunto de dónde sacan tanta vitalidad. El río Atrato es bondadoso, es una manera piadosa del río con lo que la naturaleza provee.”

Entrevista con Leyner Palacios, 2023














Última modificación: 19/01/2024 9:16