Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITCentrosUrbamUrbam / Quiénes somosurbam / Líneas de trabajo

Líneas de trabajo

​​​​​​​​Las líneas de interés de urbam giran en torno a cuatro grandes temáticas:


Urbanismo y paisaje

Identificar y analizar las dinámicas del territorio urbanas, suburbanas y rurales, su crecimiento histórico, los antecedentes en su planeación, las dinámicas y tipos de ocupación, las características demográficas, el modelo de ciudad y los instrumentos de gestión. Por otro lado, estudiar el urbanismo como herramienta de acción, como un instrumento de inclusión social y de intervención integral. Analizar y proponer acciones sobre los entornos físicos del territorio como parte importante de la construcción de la vida social, económica y urbana de las comunidades.

Medio ambiente y ecología urbana

El crecimiento acelerado de la población y a los fuertes procesos de urbanización, plantean retos a la planificación territorial para garantizar en zonas urbanas y rurales, la sostenibilidad integral y los servicios socioecosistémicos accesibles con equidad y funcionalidad.

Movilidad y transporte

La transformación de las ciudades y su estrecha relación con los modos de transporte, ha evidenciado que la planificación integral y articulada es la mejor manera de avanzar bajo criterios de sostenibilidad. Una comprensión de la movilidad a escala humana que contrasta con diferentes modelos de tránsito y flujos, se hace necesaria para facilitar los desplazamientos cotidianos y eventuales, pero sobretodo, para devolverle a la calle el carácter de lugar de encuentro y construcción social.

Casa y entorno

La visión parcializada de los desarrollos urbanos de vivienda y la ausencia de líneas de investigación específicas alrededor de los temas inherentes a la habitabilidad de las ciudades en sus unidades fundamentales, permiten la consolidación de una propuesta integral de pequeña escala para la creación de complejos residenciales cercanos, amenos y permeables que promueven la interacción y tejen un espacio vital entre la calle y la casa, el entorno. Éste constituirá el primer eslabón para la creación de cultura urbana basada en la vida comunitaria, la convivencia y la confianza.


 ​



​​