Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Institucional / Comunicados Skip Navigation Linkscomunicado-vicerrectorias Comunicado No. 44

Comunicado No. 44

Gratitud al Vicerrector General;

y bienvenida a las nuevas vicerrectoras de Aprendizaje,

 y Administrativa y de Proyección Social

vicerrectorias1500.jpg

La Rectoría informa a la comunidad eafitense que en la sesión del Consejo Superior del pasado 30 de agosto del presente año, según el acta 292, el vicerrector de la Universidad Julio Acosta Arango presentó su renuncia al cargo en el que se ha desempeñado por cerca de 13 años y en el que estará hasta diciembre de 2017. En dicha reunión el máximo estamento institucional aprobó, de forma unánime, hacer una moción de gratitud al directivo por su disposición y compromiso permanente para el logro de los distintos propósitos de la Universidad.

Así mismo, se informa que, a partir del lunes 2 de octubre, Claudia María Zea Restrepo asume el cargo de vicerrectora de Aprendizaje; y Paula Andrea Arango Gutiérrez de vicerrectora Administrativa y de Proyección Social. Estos nombramientos fueron realizados por la Rectoría y ratificados por el Consejo Superior en su sesión del miércoles 27 de septiembre.

Ambas designaciones hacen parte de la propuesta de modificación a la Carta Organizacional de la Universidad en la que se contempla la creación de tres vicerrectorías (Aprendizaje, Descubrimiento y Creación, y Administrativa y de Proyección Social) según lo aprobó el Consejo Superior en la sesión del 29 de marzo de 2017 y que quedó consignada en el acta 288 para dar respuesta al crecimiento de la Universidad y los nuevos retos de la educación superior.

La nueva Vicerrectora de Aprendizaje es ingeniera de sistemas de EAFIT y magíster en Docencia de la Universidad de Antioquia. Como parte de su recorrido profesional se ha desempeñado como científica visitante en el Institute Human and Machine Cognition (2001-2002); asesora del Ministerio de Educación Nacional para el Programa de Nuevas Tecnologías (convenio EAFIT-MEN entre 2002-2011); directora de la Red Iberoamericana de Informática Educativa (Ribie)-Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología Para el Desarrollo (Cyted); e integrante del Comité de Sistemas de Información de Colciencias

(1996-2000).

Claudia ha estado vinculada a EAFIT desde 1987 como docente de pregrado y posgrado, e investigadora. También se ha desempeñado como directora del Grupo de Investigación en Desarrollo e Innovación en Tecnologías de Información y Comunicación, de la Línea I+D en Informática Educativa, y del Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje Proyecto 50.

Su experiencia y conocimientos en temas de innovación educativa, tecnología, aprendizaje digital y colaborativo, formación de docentes y producción de contenidos digitales le han permitido liderar iniciativas de alcance local, nacional e internacional como el Plan Digital Teso y el Plan Nacional Colegios 10 TIC.

Por su parte, la nueva Vicerrectora Administrativa y de Proyección Social es administradora de empresas de la Universidad de Antioquia; especialista en Derecho de los Negocios de la Universidad Externado y en Gerencia de Entidades para el Desarrollo Social de EAFIT; y magíster en Administración con énfasis en Finanzas de la Universidad de Chile. También cuenta con estudios en Alta Gerencia Internacional de EAFIT e Icesi; y en Alta Dirección y Liderazgo Estratégico de Los Andes.

El recorrido laboral de la directiva incluye su vinculación a la Universidad de Antioquia como asistente de la Vicerrectoría Administrativa (1995-2000), vicerrectora administrativa (2000-2002) e integrante de diferentes juntas de dicha institución.

En su rol como directora administrativa y Financiera de EAFIT, cargo que ha ocupado desde 2002, Paula ha liderado diferentes proyectos que le han permitido a esta dependencia obtener logros como la certificación ISO 9001; la evaluación AA+ ante la calificadora de riesgo internacional Fitch Ratings Colombia; y la implementación del Sistema de Gestión de Riesgos y el Plan de Continuidad de Negocio de la Institución, entre otros.

En nombre del Consejo Superior, Consejo Directivo, las demás dependencias y toda la comunidad universitaria le expresamos una inmensa gratitud al vicerrector general Julio Acosta Arango, egresado insignia de EAFIT, por todos estos años de servicio en los que ha dedicado su proyecto de vida al bienestar de la Universidad.

Y a las nuevas vicerrectoras les deseamos muchos éxitos al frente de las unidades que empezarán a liderar y conformar. Esperamos que, con su experiencia, conocimientos y compromiso, la Universidad siga transitando por el camino de la excelencia.

Juan Luis Mejía Arango
Rector