Nació en Támesis, Antioquia, en 1928 y murió en Medellín en 2007. Como escritor cultivó múltiples géneros, desde reportajes y crónicas hasta cuentos y novelas. Fue conocido en el país luego de ganar en 1979 el Premio Nacional de Novela Vivencias con su obra Cuando pase el ánima sola.
Fue miembro correspondiente de la Academia Colombiana de la Lengua, columnista de los periódicos El Mundo y El Colombiano, y colaboradora del Magazín Dominical de El Espectador. Publicó diversas novelas, ensayos, crónica y demás a lo largo de su vida. La música, la literatura, la escritura y su familia fueron sus grandes pasiones a las que se entregó con alegría, corazón y una notable inteligencia.
(Ciudad de México, 1954). Es doctor en Literatura mexicana por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde es profesor, así como investigador del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la misma institución. Fue director de la Biblioteca Nacional. Actualmente es miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua e integrante de El Colegio Nacional. Su obra incluye libros de poesía, narrativa, teatro, crítica literaria y ensayo histórico. En Colombia ha publicado Cicatrices de varias geografías, El cuaderno de Aníbal Egea y Enseres para sobrevivir en la ciudad.
Nacida en Medellín en 1963, se desempeña como docente y escritora. Magíster en Literatura colombiana de la Universidad de Antioquia donde trabaja como docente y guionista. Ha escrito el libro inédito de cuentos La rosa de los tiempos, del cual han sido publicados algunos en la selección de cuentos Ellas escriben en Medellín en la Editorial Hombre nuevo (2007). Guionista de cortos y largometrajes, entre ellos La vendedora de rosas (1995), cuyo guión fue publicado en la Editorial EAFIT (2012). La presente novela recibió la beca de creación del Municipio de Medellín (2012).
“Respecto a mi persona, le diré que nací en Envigado el 24 de abril de 1895, en una calle con caño; que no soy de ninguna academia; que no tengo títulos, pues los de bachiller y abogado los perdí, y que me alegra mucho eso, pues el que no pierde todo, muere todo”. El pensador de Envigado murió en Otraparte el 16 de febrero de 1964.
La autora de esta selección de crónicas y entrevistas nació en Medellín. Obtuvo el grado de periodista, en 1968, en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Mientras terminaba su carrera universitaria se inició como colaboradora del periódico El Vespertino en la ciudad de Bogotá. Durante dieciocho años trabajó para El Espectador como reportera y cronista, desde la corresponsalía de este diario en la capital antioqueña. Bajo el seudónimo de Macrisa sostuvo en el mismo periódico la columna de notas culturales titulada Alrededor de la Montaña.
Autora de los libros de cuentos El amor no es una rosa (1986), El soldado de cuerda (2005), Dejó una mariposa su capullo (2007), Cuarteto de cuentos (2013); y de la novela Rojo como tu pelo, Beca Creación 2007 Alcaldía de Medellín (2008, 2012). En no ficción ha publicado Diez películas de ficción y cinco años de narrativa en el cine colombiano (2010); Encuadres. Siete miradas del cine colombiano, Beca Investigación en Cine 2009 Ministerio de Cultura, coautoría con Adriana Mora (2011); Memorias de rodaje. Eso que llaman amor (2014) y Leer ficción. Una experiencia de apreciación literaria (2018).
Licenciada en Filosofía y Letras en la UPB (Colombia). Magíster en Letras Modernas en la Université de Provence, Aix -en-Provence, (Francia). Doctora Cum Laude en Nuevos Desarrollos de Psicología Analítica de la Universidad Complutense de Madrid (España). Profesora del Departamento de Psicología de la Universidad de Antioquia en Medellín, Colombia. Autora de varios libros: Los hijos de la Gran Diosa: psicología analítica, mito y violencia (2000); Las vírgenes energúmenas (2004) y El errar del padre (2006), publicados por la Editorial de la Universidad de Antioquia.
Poeta, ensayista y periodista colombiano nacido en Andes, Antioquia, en 1931, y fallecido en un accidente automovilístico en 1976. Su nombre está asociado con la fundación de uno de los movimientos culturales y poéticos más importantes de la literatura colombiana del siglo xx: el nadaísmo. Entre los libros publicados se destacan: Manifiesto nadaísta (1958), La consagración de la nada (1964), Prosas para leer en la silla eléctrica (1965), Providencia (1972) y Obra negra (1974). La Editorial EAFIT publicó Cartas a Aguirre y, en 2015, Cartas a Julieta, correspondencia enviada por Arango a Julieta González.
(Bogotá) Estudió Ingeniería Eléctrica en la Universidad Nacional de Colombia, pero prefirió la literatura y el periodismo. Este “aprendiz de escritor”, como se considera él mismo, se estableció en Medellín a mediados de los años 70 y luego se enroló en la campaña de “los pies descalzos” con su esposa y su hija a comienzos de los ochenta, en la cuenca del Bajo Magdalena, puerto de Magangué. Allí fundó El Pequeño Periódico y la fundación “Héctor Rojas Herazo”. Abandonó la región sitiada por la violencia y regresó a Medellín. Reactivó el periódico en 1992 y creó la “Fundación Arte y Ciencia”. Publicó los libros de reportajes Rumor de río, Navegantes de la utopía y Perfil de Mujer. Autor de la biografía de Débora Arango: El Arte, venganza sublime, y del científico Raúl Cuero: Inventar es tan serio como un juego de niños. Ganó el premio de cuento “Carlos Castro Saavedra”, el “Alfonso Castro” de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, y el de la Cámara de Comercio de Medellín, entre otros. Autor de los libros de cuentos Palabras al viento y Los niños de Aquitania, y del libro de ensayos Las siete muertes del lector. Su novela El río fue testigo quedó finalista en el concurso del IDCT de Bogotá. Fundador del “Grupo literario El Aprendiz de Brujo” del cual es su coordinador desde 2008
Ingresa a Facebook