Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

El Ágora

En el año 2000, luego de la entrega de la Biblioteca Luis Echavarría Villegas y su Plazoleta del Estudiante, el escultor colombiano Hugo Zapata le donó a la Universidad EAFIT.

El campus eafitense ahora cuenta también con un espacio escultórico realizado a partir de bloques de piedra de diferentes tamaños y altura. Su disposición se remite al tiempo, al oleaje marino, al ritmo que tiene el paso de los días, los encuentros y las despedidas.​​​

Servicios y usuarios
Previo acatamiento de los procedimientos de solicitud y de aprobación establecidos por la oficina de Extensión Cultural adscrita al Departamento de Comunicación y Cultura, pueden ser realizados en el Ágora eventos tales como: presentaciones artísticas en sus diversas manifestaciones y programas académicos bajo la modalidad de clases magistrales o conversatorios y  otros eventos tales como la Experiencia Eafit y el Festival de la Salud.
En concordancia con los programas mencionados anteriormente, puede constituirse en usuario de la Plazoleta del Estudiante cualquier miembro de la comunidad universitaria o de la comunidad en general que acoja las políticas que se exponen en este documento.

Quedan excluidas de los usos posibles de la escultura Ágora, la realización de actividades deliberatorias sean profesionales, estudiantiles, sindicales o políticas. 


Normas Generales

Administración 

La oficina de Extensión Cultural del Departamento de Comunicación y Cultura administra la escultura Ágora y por consiguiente coordina la programación de la misma.

  • La realización de un evento en la programación general del Ágora es atendida a partir de una solicitud escrita, dirigida a la oficina de Extensión Cultural, con antelación mínima de quince días hábiles a la fecha de la celebración y con el visto bueno de la Dirección de Desarrollo Humano de la Universidad mediante la firma de aprobación del Director en la ficha de reserva del espacio.
  •  La oficina dispone de máximo cinco días hábiles para responder por escrito a la solicitud y de dar a comunicar la programación de este espacio a la Dirección de Desarrollo Humano, el Centro de Idiomas, el Centro de Educación Continua, la Dirección Administrativa y Financiera y la Biblioteca Luis Echavarría Villegas.
  • Extensión Cultural asesora la realización de programas de índole cultural, que son desarrollados en coordinación con la dependencia o entidad interesada.
  • La oficina de Extensión Cultural informa semanalmente, a través de los medios que considere adecuados, la programación del Ágora para los días siguientes.
  •  Para actividades de ocurrencia periódica, la dependencia o entidad interesada debe renovar mensualmente su solicitud de reserva del Ágora.
  • Salvo casos de fuerza mayor, la cancelación de una reservación del Ágora, debe notificarse a la oficina de Extensión Cultural, por escrito, con antelación no inferior a cinco días hábiles. En estos casos esta última divulga  la cancelación del programa respectivo.
  • Si la dependencia organizadora del evento requiere carpas y otro tipo de recursos externos a Eafit, debe dar aviso de ello por escrito a la oficina de Extensión Cultural y a Servicios Generales. Esto con el fin de contribuir a la seguridad del campus universitario.
  •  La programación del Ágora es elaborada en concordancia con la programación de la Plazoleta del Estudiante para evitar la realización simultánea de programas incompatibles.
  • La Universidad EAFIT se reserva el derecho de cancelar programas en caso de duelo o calamidad pública y/o en situaciones de fuerza mayor.
  • Los casos de incumplimiento de dichas normas serán registrados por las oficina de Extensión Cultural para futuras reservas. 

Deberes de los usuarios

  • Los usuarios del Ágora, en carácter de organizadores, deben acatar las siguientes normas :
  • Entregar el espacio, luego del evento, en las mismas condiciones en que la encontraron (aseada, libre de objetos y equipos).
  • El volumen de la música o de la voz no debe interferir con las actividades académicas que se realizan en los alrededores de la escultura. Si el evento interrumpe la paz y tranquilidad de la Universidad, Extensión Cultural puede tomar las medidas correspondientes que vayan en favor del buen comportamiento dentro del campus universitario.
  • Está totalmente prohibido ingerir bebidas alcohólicas y el uso de pólvora o cualquier material explosivo en un evento que se realice en el Ágora, especialmente todo aquello que pueda lesionar el aspecto general de la obra, por ejemplo el uso de tintes, fuego, aceites, y todo tipo de objetos que al ser ubicados en el espacio intervengan en las piedras y por consiguiente deterioren la escultura.
  • En caso de requerir equipos de sonido y amplificación dirigirse al Departamento de Admisiones y Registro - Centro de Medios -, extensión 274, para solicitar su reserva. El uso de tales equipos es responsabilidad de los organizadores del evento.

S​i el evento requiere la presencia de los auxiliares de Extensión Cultural, debe ser comunicado con antelación y si su apoyo es necesario en horarios adicionales a su jornada laboral, el pago de las horas extras y del transporte de ellos correrá por cuenta de los organizadores del evento.
Los usuarios del Ágora, en carácter de espectadores, deben acatar las siguientes normas
  • ​​​Contribuir a la perfecta conservación y aseo del espacio.

  • Permanecer con la compostura debida, acorde con el tipo de escenario que representa el Ágora. La ubicación de público en sitios dentro de la escultura que sean peligrosos para el espectador no es responsabilidad de la Universidad EAFIT.​ 

Mayores informes

Coordinación de Extensión Cultural
Teléfono: 604 2619500 Ext. 9656
Email: extensioncultural@eafit.edu.co y machaver@eafit.edu.co​