Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co


Evento de conmemoración de los 20 años de la Escuela de Derecho

20 años de la Escuela de Derecho

Innovación legal, retos para el sector en la era 4.0









Fecha y lugar

26 y 27 de septiembre de 2019, entrada libre. ​
Auditorios 38-101 y 38-110, Universidad EAFIT
Ver mapa


Temas

Estado, derecho y tecnología
¿Cuál es el rol del Estado y del Derecho ante las nuevas tecnologías? ¿qué y cómo regular las nuevas dinámicas sociales generadas por éstas?


Educación legal
¿Cómo debe transformarse la educación legal para ser pertinente en épocas de disrupción tecnológica?


Ejercicio profesional
¿Sufrirá el sector desempleo tecnológico? ¿Cómo innovar en la forma de prestar servicios jurídicos que generen valor?


​Conferencistas invitados


CATALINA RENGIFO

Abogada de la Pontificia Universidad Javeriana con Maestría en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado de Colombia con más de 10 años de experiencia en el sector público y privado manejando asuntos corporativos, relaciones con gobiernos de diferentes países, creación de estrategias para manejo de crisis y seguimiento a las políticas públicas.

Ha trabajado como Asesora de despacho del Ministro de justicia en asuntos de relaciones con el congreso, de igual manera trabajó como Asesora de la Dirección General para temas de manejo legislativo y relaciones públicas en Colciencias.

Desde 2012 hasta la fecha trabaja como Gerente de relaciones con Gobiernos en Sur América para IBM.  


JAIME ALBERTO ARRUBLA PAUCAR

Doctor en Derecho, magíster en estudios avanzados en Derecho Privado de la Universidad de Salamanca, magíster en Derecho Privado de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín (UPB), especialista en Derecho Civil y Comercial, Derecho Canónico para Civilistas y en Relaciones Laborales de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB).

Ha trabajado como Árbitro en los Centros de Arbitraje de las cámaras de comercio de Bogotá y Medellín, adicionalmente fue Secretario General de la Gobernación de Antioquia y Secretario Jurídico de la Presidencia de la República.Expresidente y exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Sala Civil.

Cuenta con experiencia docente como profesor en las universidades Pontificia Bolivariana de Medellín, Rosario en Bogotá, Universidad de los Andes, Universidad Externado de Colombia, Universidad Javeriana, Universidad Sergio Arboleda y Universidad Nacional.


JAMESON DEMPSEY

Residencial Fellow en Codex (Centro de informática jurídica de Stanford). 

Abogado de tecnología y constructor comunitario que actualmente pertenece a la junta directiva de Legal Hackers. 

Por su trabajo ha recibido recomendaciones en Legal 500, un premio "Fastcase 50" en 2016 y becas con Internet Law & Policy Foundry y Codex. 

Ha hablado globalmente sobre política tecnológica e innovación legal, incluyendo presentaciones en SXSW, Mobile World Congress, CTIA Super Mobility Week, la Cumbre de Diseño Legal y la Conferencia de Computación, Libertad y Privacidad.


SOL BEATRIZ CALLE D’ ALEMAN

Abogada con Doctorado en Derecho y con Maestría en Informática y Derecho. 

Consultora empresarial en Derecho de Tecnologías, Propiedad Intelectual y Seguridad de la Información con formación en aspectos tecnológicos de Informática. 

Trabaja como Socia consultora en Velasco & Calle D´Aleman Abogados

Ha trabajado como Docente Universitaria en Universidad de Medellín, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad Externado de Colombia, Universidad ICESI, Universidad CES, Escuela de Ingeniería de Antioquia, entre otras.


ADRIANA ZAPATA 

Abogada de la Universidad Externado de Colombia, especialista en derecho financiero de la Universidad de los Andes, magíster en derecho internacional de la Universidad de París II Sorbona y doctora en derecho de la Universidad Externado, actualmente es la decana de la Universidad Externado de Colombia. 

Su formación ha tenido especial énfasis en derecho internacional, financiero y derecho privado. Se ha desempeñado como ejecutiva en diversas firmas y entidades privadas (Invercrédito, Bavaria, Avianca, Banco AV Villas, entre otros), y pertenece a la lista de árbitros local e internacional de la Cámara Comercio de Bogotá, Medellín y Cali.

Hace parte de diversas asociaciones internacionales como la Academia Internacional del Derecho Comparado, Asociación Henri Capitant, International Bar Association –IBA-y es presidenta de la Subcomisión Colombiana de la CCI en Prácticas Mercantiles.


JULIÁN LÓPEZ MURCIA 

Abogado y Magíster en Derecho Económico de la Universidad Javeriana; Ph.D. en Estudios Políticos de la Universidad de Oxford, con Maestría (MSc) en Regulación de la London School of Economics. 

Fue, por cuatro años, director del Centro de Estudios de Derecho Internacional Francisco Suárez S.J. de la Universidad Javeriana y editor de la revista International Law. Actualmente es el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. 

Es miembro fundador de la Academia Colombiana de Derecho Internacional. 

Desde el 2016 hasta el 2018, sirvió en el gobierno nacional como Superintendente Delegado para Acueducto, Alcantarillado y Aseo de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. 


CRIS BENTLEY 

Director Gerente de la Zona de Innovación Legal (LIZ) y el Programa de Práctica Jurídica (LPP), ambos con sede en la Universidad de Ryerson, Toronto.  

Lideró el desarrollo del Programa de Práctica Jurídica (LPP), un acercamiento moderno para la concesión de licencias de abogados autorizado por la Sociedad de Derecho de Ontario. También co-fundó LIZ, la primera incubadora de Canadá dedicada a startups legales, para ayudar a ofrecer mejores soluciones legales a los consumidores. 

Fue elegido como MPP de Ontario para London West desde 2003-2013. Fue miembro del Gabinete durante los 10 años, sirviendo como Ministro en 5 puestos del Gabinete, 4 años como Fiscal General. 

Condujo varias iniciativas de cambio, como Justice on Target al igual que una iniciativa de salud y seguridad que redujo las lesiones en el lugar de trabajo y los 4 pilares de la reforma familiar y la reforma de la justicia civil. 


SANTIAGO PARDO 

Abogado de la Universidad de los Andes con máster en la Universidad de Stanford, trabaja específicamente en Derecho Constitucional, Justicia Transicional, Estudios Jurídicos Empíricos y Diseño Jurídico. Actualmente es secretario del juez Rodolfo Arango Rivadeneira en el Tribunal Colombiano de Paz y docente en el Laboratorio de Diseño Jurídico de la Universidad de los Andes.

JUAN FELIPE TORRES VARELA 

Abogado con maestría en Tecnoemprendimiento e Innovación de Nanyang Technological University en Singapur, y especialista en Derecho de los Contratos y en Derecho de la Empresa de la Universidad del Rosario.
Fue profesor del CESA en la cátedra de Espíritu Emprendedor, Country Manager de Broota, la primera plataforma de crowdfunding de inversión de Latinoamérica. Es columnista de ámbito jurídico.
Actualmente se desempeña como socio de la fima Torres Fernández de Castro Abogados S.A.S. (TFDC Abogados).


JOSE FERNANDO TORRES VARELA 

Abogado de la Universidad de los Andes con estudios en la Universidad de Stanford, Universidad de Barcelona y el World Trade Institute. Ha trabajado como directo del Centro de Innovación legal de la Universidad Sergio Arboleda, trabajó para la política pública para la región andina de Facebook, realizó investigaciones en Stanford Center on the Legal Profession, Legal Design Lab. 

Actualmente es miembro de la junta directiva de Legis y del Consejo legal, innovación y diseño del Banco Davivienda. 


ANDRES FELIPE UMAÑA 

Abogado de la Universidad del Rosario con especialización en derecho comercial de la Universidad de los Andes y LLM, law, Science and Technology de la Universidad de Stanford. 

Director de asuntos legales, externos y corporativos de Microsoft Colombia miembro del GECTI, grupo de investigación en derecho y tecnología de la Universidad de los Andes, y de HINNT, el Hub de Innovación y Transferencia de la Universidad del Rosario. 


JUAN DAVID CONTRERAS 

Diseñador de la Universidad de los Andes; maestría en curso obre la convergencia de las humanidades con tecnologías digitales emergentes. Actualmente es el director de estrategia de Háptica, profesor de la Universidad de loa Andes y conferencista de innovación de Procolombia. 


MARIA LORENA FLOREZ 

Doctora Cum Laude en Derecho y Nuevas Tecnologías de la Scuola Superiore Sant’Anna en Italia. Máster en Derecho y Tecnologías de la Universidad de Tilburgo en Holanda. Abogada de la Universidad de Los Andes. Actualmente, se desempeña como profesora de planta en el área de derecho privado y su campo de investigación es el Derecho y las Tecnologías disruptivas para el ejercicio de la profesión y la enseñanza del derecho. Ha escrito artículos en temas de Derecho del consumo, protección de datos personales y nuevas tecnologías en Colombia y en Europa.


CAROLINA BERNAL RAMÍREZ

Es Asociada en la firma Latham & Watkins en Nueva York. Es especializada en derecho de los negocios, especificamente en la intersección entre derecho y tecnología. Es Juris Doctor de Duke University, donde también obtuvo un LLM. Es abogada de la Universidad EAFIT, en Medellín, donde nació y creció.


RICARDO POSADA MAYA 

Abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana, especialista en derecho penal de la Universidad de Antioquia, magíster en derecho de la Universidad de Salamanca y doctor en derecho de la Universidad de Salamanca. 

Ha sido profesor de diferentes universidades del país como la Universidad San Buenaventura de Medellín, Universidad Autónoma Latinoamericana, Universidad Pontificia Bolivariana y la Universidad de los Andes. Fue presidente de la Comisión Asesora de Política Criminal de Colombia del Ministerio de Justicia y el derecho. 

Actualmente es conjuez de la Sala de Casación penal de la Corte Suprema de Justicia, director del área de Derecho penal, Procesal penal y Criminología de la Universidad de los Andes, asesor en derecho penal y profesor de planta de derecho penal de la Universidad de los Andes.  




​​​​​

Moderadores invitados


Carolina Ariza Zapata

Abogada de la Universidad EAFIT, magíster en Derecho Público de la Universidad Panthéon-Sorbonne Paris 1, especialista en legislación tributaria de la Universidad Pontificia Bolivariana y en responsabilidad civil de la Universidad EAFIT. Es conjuez del Tribunal Administrativo de Antioquia, docente y socia de Ariza & Marín desde 2009. Se desempeña como consultora y apoderada, en negociación y resolución de conflictos asociados a temas contractuales y de responsabilidad civil y del Estado.

Camilo Piedrahita Vargas

Abogado de la Universidad de Medellín y magíster en Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia.
De su trayectoria laboral es conocido por su labor docente y se destaca su experiencia como asesor y abogado litigante en temas de derecho económico y laboral, y como integrante del Instituto Latinoamericano del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.
Su recorrido en EAFIT comenzó en 2007 cuando se vinculó como docente de tiempo completo y coordinador del área de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social. De manera posterior, en 2008, asumió como jefe del pregrado y el Departamento de Derecho, responsabilidad que lideró hasta su actual nombramiento como decano de la Escuela de Derecho.

Daniel Restrepo Soto

Abogado de la Universidad EAFIT con Maestría en Derecho Internacional de los Negocios de la Universidad Externado de Colombia. Docente en EAFIT y Co fundador de Taller A, un taller de abogados dedicados a apoyar y capacitar emprendedores en temas legales, apoyar procesos de adquisiciones, fusiones, entre otros y, adicionalmente, apoyar a los sectores legales de diversas compañías en procesos innovación sobre el nuevo rol de los abogados en el sector, adaptación de nuevas tecnologías, entre otros.

Programación


​​​

*Programación sujeta a cambios.


En el campus de EAFIT aplica la medida de pico y placa para carros y motos de dos tiempos de lunes a viernes durante todo el día. Adicionalmente, hay cobro del servicio de parqueadero para este tipo de vehículos.


Ubicación del bloque 38 en el campus de EAFIT


Conmemoración de los 20 años de la Escuela de Derecho