EAFITGraduados EAFITGraduados / NoticiasNoticias 2011Egresados, a seguir la participación en la acreditación de pregrados

Academia / 04/04/2011

Egresados, a seguir la participación en la acreditación de pregrados

La encuesta para la renovación de la acreditación de Economía, Ingeniería de Procesos, Contaduría Pública y Música, se puede diligenciar aquí.

​ •  Siete pregrados adelantan procesos de acreditación. Comunicación Social, Ciencias Políticas e Ingeniería Matemática lo hacen por primera vez. Economía, Ingeniería de Procesos, Contaduría Pública y Música buscan renovarlas.

• ​Los últimos cuatro programas invitan a sus egresados a diligenciar una encuesta y les recuerdan que ellos cumplen un rol relevante tanto en la etapa de autoevaluación como en la visita de pares académicos.

En la Escuela de Ciencias y Humanidades de EAFIT hay tres carreras que recibieron, en 2010, el aval del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) para comenzar la etapa de autoevaluación que los lleve a acreditarse en alta calidad.

Los grupos de trabajo de los programas finalizan ya los informes, los mismos que se presentarán al CNA para que se nombren los pares que visitarán la Universidad y quienes determinarán si se les otorga la certificación y el reconocimiento.

Dentro de las exigencias de la primera etapa se tuvo un primer acercamiento con los egresados, al motivarlos a llenar una encuesta que diera cuenta de su situación laboral y del grado de satisfacción con la carrera de la que se graduaron.

Carlos Mario Vélez Sánchez, jefe de carrera de Ingeniería Matemática, dice que inicialmente se dedicaron esfuerzos a recoger el material que permitiera hacer una autoevaluación acertada y entregar un buen informe. En total, 22 de los 24 egresados que había en el momento respondieron la encuesta.

De la misma forma, responde Adolfo Eslava Gómez, jefe de carrera de Ciencias Políticas.  Según el docente, la información aportada por los 24 de los 32 egresados, tiene la autoevaluación en un punto muy avanzado y a punto de entregar el informe final.

Y el mismo comportamiento se observa en Comunicación Social. Jorge Iván Bonilla Vélez, jefe de carrera, afirma que ya se encuentran asignando el puntaje al último de los 41 ítems a autoevaluar, que incluyeron la información de los 38 egresados que respondieron la encuesta.

Alberto Jaramillo Jaramillo, director de Planeación de EAFIT, explica que la autoevaluación a la que se someten los pregrados contiene puntos que miden el impacto de los egresados en el medio y, en ese sentido, la información que entregan los graduados no solo permite una base para hacer análisis, sino que ellos mismos se convierten en un grupo de evaluadores que emiten opiniones sobre el programa.

Pero el rol no termina ahí. El directivo menciona una segunda función de la comunidad en cuestión. En la visita de pares académicos se programa una reunión con graduados que permite, de nuevo, evaluar la situación general de ellos y los comentarios o visiones que tengan sobre aquel plan de formación que se siguió.

Por eso la invitación es a seguir pendientes del proceso de acreditación para apoyar la segunda etapa.

Los que renuevan
Para los egresados de Economía, Ingeniería de Procesos, Contaduría Pública y Música la invitación es a llenar la encuesta de seguimiento a graduados. Con esta se busca llenar todos los requisitos para que a esos programas se les siga reconociendo la alta calidad.

Diligenciar encuesta

Alberto Jaramillo