EAFITGraduados EAFITGraduados / NoticiasNoticias 2011Los grupos de expresión artística también son para los egresados

Egresados / 11/06/2011

Los grupos de expresión artística también son para los egresados

​​

​Tres de los cuatro integrantes de Ecléctico, la banda de rock que hace parte de los grupos de expresión artística de EAFIT, son egresados de diferentes pregrados de la Universidad.

​• Interpretar varios géneros musicales, danzar, escribir y observar aves son algunas de las actividades que pueden realizar los graduados en estos espacios lúdicos que ofrece EAFIT.

• Para pertenecer a uno de los 10 grupos solo hay que actualizar los datos y aplicar a las convocatorias.  Una oportunidad para fortalecer, a través del arte, los lazos con la Universidad.

​Francisco Peláez Restrepo alterna sus actividades profesionales, relacionadas con consultoría en mercadeo por internet, mercadeo de arte y escritura de guiones con la lectura de autores y la producción literaria del grupo Letras de EAFIT.

Desde su época de estudiante, se había interesado por la literatura y cursado asignaturas relacionadas con el tema.  Y, al enterarse de que había una oportunidad de reunirse con otras personas para discutir sobre autores y exponer los textos propios, se animó a participar.

Este negociador internacional, graduado en 2007, es uno de los egresados que hace parte de los grupos de expresión artística de la Universidad.

Coro infantil, Coro universitario, grupo de bailes de salón Al Compás, grupo musical de rock Ecléctico, grupo de danza moderna Movimiento Danza, grupo de danza folclórica Contradanza, grupo literario Letras, grupo musical folclórico La Colombina, grupo escénico y grupo de observadores de aves son los 10 espacios disponibles para la comunidad de egresados.

“Muchos de los egresados ven la oportunidad de continuar los lazos con la Universidad a través de ese tipo de actividades”, apunta Elsa Vásquez Rodríguez, jefa del Departamento de Desarrollo artístico, quien explica que entrar no tiene ningún costo y las reuniones se programan en horarios de fácil acceso para aquellos que trabajan.

La jefa hace énfasis en que para ingresar a uno de los grupos se debe aplicar a las convocatorias  que se envían por correo electrónico a los egresados que tienen sus datos al día en la Institución y que han mostrado interés en el tema artístico en el proceso de actualización.

Quienes deseen actualizar los datos pueden hacerlo a través del Canal de Egresados.

Elsa expresa que la única condición para pertenecer a un grupo de expresión artística es ser eafitense y, en este caso, ser egresado. De allí parten una serie de audiciones y nivelaciones diseñadas para que los nuevos integrantes se adapten y para que el grupo conserve el nivel que tiene.

Los espacios físicos, materiales, instrumentos y todo lo necesario son suministrados por EAFIT a través del Departamento de Desarrollo Artístico, adscrito a la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario.

“El coro infantil también está abierto para los hijos de los egresados”, agrega la jefa de esta dependencia.

Otras experiencias
La oportunidad de participar en los montajes de la Corporación Teatro Hora 25 es uno de los objetivos alcanzados que destaca Walter Artieda Aristizábal, administrador de negocios graduado en 2008, quien desde que estaba en cuarto semestre de la carrera hacía parte del grupo escénico.

A él, que trabaja con proyectos de educación y cultura, le parece importante que los egresados puedan seguir participando en los grupos luego de dejar las aulas y los invita a que sientan las ganas de acercarse al arte a través de la oferta que les pone a su disposición EAFIT.

Por su parte, David Suárez Suárez, ingeniero de procesos que se graduó en 2009, comenzó a participar en el grupo Ecléctico desde 2006. Dos de sus compañeros también son egresados de EAFIT y Helena, la vocalista, está a punto de graduarse.
“Ensayamos tres veces a la semana durante dos horas. La Universidad nos ha brindado buenos instrumentos y calidad de sonido. Además nos asignaron un director musical que nos exige mucho para poder aprender”.

Ecléctico ha participado en festivales musicales de la Institución y ha tocado su música en otras universidades.

Así, estos grupos es otro de los beneficios que el Departamento de Desarrollo Artístico tiene para los profesionales eafitenses, que se suma a los descuentos en los talleres artísticos, los precios especiales para sus hijos y la posibilidad de presentarse en el Festival de Talentos que tendrá lugar en el segundo semestre de 2011.

“Invito a los egresados a ingresar a la página del Departamento, busquen las actividades que les interesen, nos escriban, nos contacten y vengan a visitarnos en el bloque 12 que, como dice nuestra campaña, ‘es tu casa en la Universidad, un lugar para descubrirte’”, concluye Elsa.​

Última modificación: 13/03/2015 15:48